El coche nuevo del jienense, cada vez más viejo
La venta de vehículos con más de diez años en Jaén triplica la cifra de matriculaciones, muy por encima de la media nacional
«Es un lío», asegura Pedro García, bailenense de 35 años, sobre el proceso al que se ha enfrentado hasta comprarse un coche nuevo. Bueno, ... nuevo, nuevo, no es. Tiene quince años, pero le hace «el apaño». «Empecé a mirar coches y según los kilómetros que hago habitualmente, por trabajo y viajes, me venía mejor un diésel según me dijeron. Pero como está subiendo su precio y puede haber cambios en la normativa a mi pareja y a mí nos entraron dudas y al final nos hemos comprado uno de segunda mano con más años pero que está bien, de gasolina. Al menos hasta ver qué pasa», explica.
Publicidad
Por no poder acceder económicamente a uno de estreno, por convicción o por la incertidumbre reinante, la realidad es que su caso no es ni mucho menos único. De hecho, en lo que llevamos de año en la provincia de Jaén se venden muchos más coches de más de diez años que nuevos. En concreto, en los primeros nueve meses, se han vendido el triple de coches que superaban la década de vida, es decir, según datos facilitados a este periódico por Faconauto, la patronal que integra las asociaciones de concesionarios oficiales de las marcas de turismos y maquinaria agrícola presentes en el mercado español.
De enero a septiembre se han registrado en la provincia 5.608 vehículos de nueva matriculación, mientras las ventas de los de ocasión de más de diez años llegan a las 15.234. La proporción es muy superior a la media nacional, donde se venden 1,6 por cada uno 'a estrenar'.
Incluso el presidente de la Federación Provincial del Metal de Jaén (FDM), Francisco Pastrana, reconoció hace unos meses que la incertidumbre no es buena y que él mismo, «si tuviera que cambiar de coche ahora tendría muchas dudas. Si aguanto con el viejo hasta que ya no pueda más o qué hago».
No es algo, en cualquier caso, exclusivo de Jaén. El 60,7% de los vehículos usados que se transfieren en Andalucía superan la década de vida. En concreto, a lo largo de 2019 se han vendido 167.015 unidades, una cifra superior a las de vehículos de nueva matriculación, que durante este año han alcanzado las 100.388 unidades, según datos de la consultora MSI para Faconauto. En el acumulado del año, las ventas totales de vehículos de ocasión en la región experimentan una caída del 1% respecto a 2018 con 274.966 transferencias realizadas.
Publicidad
La DGT avisa del peligro
A nivel nacional, los de más de diez años suponen un 60% del total del mercado del vehículo de ocasión. En el acumulado del año, las transferencias caen un 0,3% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, hasta 1.489.909 unidades. La previsión para el cierre de año sube a más de 2,1 millones de ventas, lo que supondría un final muy similar al de 2018.
Las matriculaciones pusieron fin en septiembre a un año consecutivo de caídas. Pese a ello, en el total de 2019, se han matriculado un 16% menos si se atiende sólo a particulares. En medio de este escenario hay un claro ganador y otro perdedor: el coche de gasolina frente al de diésel. De hecho, las matriculaciones de turismos y todoterrenos propulsados por gasolina se situaron en España por delante de las de vehículos diésel en 2018 por primera vez en 20 años (desde 1998), constatando la incertidumbre que se ha generado en torno a este combustible por posibles prohibiciones de circulación en el futuro y subidas de impuestos.
Publicidad
A las dudas sobre los combustibles se une la incertidumbre económica de muchos jienenses, en unos meses en los que el paro ha vuelto a aumentar y en año marcado −sobre todo por la confianza y liquidez que transmite− por una campaña de aceituna con el aceite a un precio por debajo del umbral medio de rentabilidad.
«Las ventas de usados en nuestro país suelen estar a salvo de vaivenes, de ahí la estabilidad que muestran, sin grandes subidas ni bajadas», explicó el director de comunicación de Faconauto, Raúl Morales. «Tendríamos que ir a un mercado cada vez más joven y con los modelos más viejos perdiendo protagonismo, como ocurre en otros países de nuestro entorno. No podemos acostumbrarnos a que se vendan más coches usados que nuevos. Desgraciadamente, este hecho sigue siendo una de las principales causas del envejecimiento del parque», lamentó.
Publicidad
En el caso de la provincia, la media del parque móvil supera los quince años, tres más que en el resto del país, lo que en cierto modo resulta preocupante. Según la Dirección General de Tráfico (DGT) la antigüedad «es un factor determinante en la siniestralidad vial». «Según algunos estudios, la renovación completa de todos los automóviles en nuestro país reduciría el número de fallecidos en accidentes de tráfico entre un 30% y un 40%», destacan desde Tráfico.
«Tenemos constancia de que cada vez son más antiguos los vehículos implicados en accidente, porque no tienen las condiciones necesarias ni la seguridad, no solo no haber pasado la ITV», ha señalado el jefe provincial de Tráfico, Juan Diego Ramírez. En Jaén, uno de cada cinco vehículos además de los que están en circulación superan los veinte años. En 2008 eran uno de cada diez.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión