Cazorla se rebela contra el cierre de su centro de salud
Los vecinos ponen sobre la mesa la posibilidad de una recogida masiva de firmas y exigen más movilizaciones
José Luis González
Cazorla
Martes, 1 de abril 2025, 17:26
La visita este lunes de la delegada territorial de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Elena González, al centro de salud de Cazorla, ... en la que estuvo acompañada por el alcalde, José Luis Olivares, y otros representantes municipales, tuvo como colofón la noticia que ha escandalizado a la ciudadanía cazorleña: el inminente traslado de la Atención Primaria de este municipio al hospital comarcal y el cierre sine die del centro de salud.
Publicidad
Semejante decisión se basa en los daños ocasionados por las últimas lluvias registradas, que según han comunicado desde la consejería «han afectado a cornisas, tejado, pavimento y azulejos de baños, que se han desprendido debido a las filtraciones de agua ocasionadas». Según la Junta, la delegada informó al alcalde de «la decisión de trasladar en el mes de abril la asistencia sanitaria que se presta en estas dañadas instalaciones a las dependencias del centro hospitalario de Cazorla«.
Como era de esperar, el anuncio cayó como una bomba en la opinión pública cazorleña, que rápidamente se movilizó a través de grupos de mensajería instantánea y redes sociales. De tal modo que el propio José Luis Olivares tomó el testigo y convocó para la tarde de este martes una concentración en el patio del Ayuntamiento, en la que se leyó un manifiesto contra las intenciones de la Junta de Andalucía. Contó con una participación multitudinaria –alrededor de 800 personas-, a pasar de lo apresurado de la convocatoria, que es muestra del gran enfado de los cazorleños y las cazorleñas. Además del resto de los más de 20.000 habitantes de otros municipios de la comarca de la Sierra de Cazorla, que ven como lo que era algo parecido a un hospital comarcal, después de tantas vicisitudes, pasará a ser poco más que el centro de salud de Cazorla. Prueba de ello es la reunión prevista para este miércoles de todos los alcaldes de la comarca, con la idea de acordar acciones conjuntas con las que revertir la decisión de la Consejería de Salud y Familias.
En la concentración, la vecina cazorleña Juana Montijano leyó un manifiesto en defensa del mantenimiento del centro de salud y de un mejor trato a la sanidad pública. Además del respeto a los derechos de las personas mayores, con menos medios o con algún problema de movilidad, sin lugar a dudas las más afectadas por esta repentina decisión. A continuación, varios vecinos y vecinas tomaron la palabra e incluso se emocionaron al manifestar sus puntos de vista. También pusieron sobre la mesa la posibilidad de una recogida masiva de firmas y exigieron más movilizaciones.
Manifestación
En este sentido, Olivares confirmó la solicitud de permiso a la subdelegación de Gobierno para una primera manifestación –seguramente haya más- que tendrá lugar durante los próximos días por las calles del municipio, aun no se sabe si hasta el centro de salud o, incluso, hasta el propio hospital comarcal, al que paradójicamente no se puede acceder a pie salvo ocupando la carretera A-319.
Publicidad
El alcalde manifestó que ha tomado la determinación de encabezar la protesta por lo que él considera «un atropello contra los ciudadanos y ciudadanas de este municipio, referente del turismo interior de Andalucía y, por qué no decirlo, también de España; que no merecen el ninguneo al que están siendo sometidos desde la Junta con algo tan sensible como es la salud pública en su atención primaria». Razón por la cual exige «que se proceda inmediatamente a la reforma integral de nuestro centro de salud, con un proyecto serio y sometido a rigurosos plazos de ejecución, para que sea creíble». De otro modo, finaliza el alcalde, «Cazorla no permanecerá de brazos cruzados ante esta tropelía». Dejando, eso sí, «las puerta abiertas para negociar con la Junta las vías necesarias para que Cazorla disponga de su centro de salud en el casco urbano».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión