Cinco libros escritos por maginenses para leer en estos días
Entre las propuestas figuran relatos, poesías, aventuras y curiosidades lingüísticas
ascensión cubillo
Jaén
Viernes, 3 de abril 2020, 13:32
Los libros siempre son grandes aliados, sobre todo en tiempos de confinamiento. Ahora que pasamos más tiempo en casa podemos aprovechar para ponernos al día ... y leer los que tenemos pendientes. Hoy os recomendamos cinco libros escritos por personas de Sierra Mágina: relatos, poesías, aventuras, novela y mucho más por descubrir.
Publicidad
'Sierra Mágina: territorio literario', varios autores
La escritora bedmareña María Socorro Mármol coordina esta obra coral que reúne relatos, cuentos, poesías e historias que tienen como escenario la comarca. En ella participan 40 autores de tres continentes, procedentes de España, Argentina, Colombia, Guinea Ecuatorial, Honduras, México y Túnez. Por los relatos de este libro pululan tesoros, fantasmas y duendes igual que las famosas 'caras' de Bélmez o los curanderos y santones ligados a algunos de los pueblos de Mágina. En una entrevista concedida en 2017, Mármol explicaba que contó con el beneplácito del editor para que las voces que escribiesen en este libro no fuesen solamente catedráticos y literatos ya consagrados de la talla de Justo Bolekia o Juan Rebelo, sino que sirviera también para «rescatar voces de aprendices de escritores de la comarca que tienen historias que contar». Hubo presentaciones en la Feria del Libro de Madrid y en la Diputación de Jaén.
'Más que una búsqueda', de Marcos Moreno
La llamada de un rico empresario al investigador privado Héctor Menéndez para dar con el paradero de unas joyas es el punto de partida de 'Más que una búsqueda', un trepidante libro de aventuras ambientado en Torres. Humor, cultura e historia del pueblo y sus gentes son los ingredientes de este primer libro de la saga, que continúa con 'Una búsqueda más'. En este segundo libro, Héctor Menéndez, Bestia y Alicia afrontan nuevas aventuras con suertes desiguales. El sicario mueve cielo y tierra para acabar de una vez por todas con la operación Jurinea y poder así empezar de cero. El investigador, además de ayudar a su querido Bestia, se empeña en demostrar al mundo entero que Torres es un lugar mágico. En cambio, Alicia sufrirá en sus carnes los daños colaterales del trabajo de su chico. Nuevos lances que podrán a prueba el amor, la amistad y la vida entre los tres protagonistas.
'El habla de Pegalajar. Seña de identidad', de Gregorio José Torres
El libro se divide en dos partes: una es un estudio lingüístico del habla de Pegalajar y en otra se recoge léxico, vocabulario y palabras específicas del habla pegalajeña, 2.200 en total. Hay un grupo de palabras exclusivas de Pegalajar, palabras que pueden estar en otros diccionarios pero que en este pueblo se usan con un significado particular, así como un grupo importante de palabras que están a punto de desaparecer, relacionadas sobre todo con las labores del campo. Para ello, el autor, profesor de Lenguas Clásicas y miembro del Colectivo de Investigación de Sierra Mágina CISMA, realiza un trabajo exhaustivo con estudio lingüístico, fonético, morfológico, sintáctico y léxico de todo. «Al hacer el estudio de la lengua he reforzado diversos aspectos históricos que ha tenido el pueblo de Pegalajar, como que estuvo bajo dominación árabe hasta 1246», aseguraba en 2017.
'Los pasos del tiempo', varios autores
Trece personas mayores de Bedmar escriben historias de vida para que la memoria del pueblo no quede en el olvido y, de paso, las generaciones venideras mantengan el contacto con sus raíces. A lo largo de 110 páginas los lectores podrán conocer un poco más sobre la vida en Bedmar y la comarca, así como evocar recuerdos del primer amor, los bailes en las verbenas, las amistades que se forjaban en los lavaderos o la emoción de los emigrantes al regresar a su tierra y ver a la Virgen de Cuadros. En resumen, vivencias, anhelos y temas de actualidad como la lacra de la violencia de género en forma de poesías, relatos e incluso una canción.
Publicidad
'La chica francesa que bailaba bajo las estrellas', de Sebastián Lozano
Esta novela ambientada en Sierra Mágina es la ópera prima de Sebastián Lozano. Escrita en primera persona, la novela se ubica en tres espacios geográficos, Jaén, Campillo de Arenas y Carchelejo, y dos temporales, 1973 y 2013. Lozano profundiza en la vida, los valores, las enseñanzas y los prejuicios religiosos que estaban en sintonía con las esencias de la dictadura, reflexiona sobre los derechos humanos en España, la Guerra Civil, el amor y cómo enfrentarse al sexo. Todo desde la mirada de un joven inquieto. Destaca también su canto a la naturaleza y la reflexión que realiza sobre la pérdida de una forma de vida agraria heredada de siglos. La novela está plagada de descripciones de una época, de una forma de vivir y de sus espacios naturales. Cuando el escenario de la trama se desplaza a Sierra Mágina, el autor se recrea en los paisajes, la historia y la naturaleza, en un mundo rural milenario, simbolizado en los recuerdos de su infancia.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión