Alhelí Villen, vendedora en Jaén. IDEAL

Los «centinelas de la ilusión» regresan de nuevo a las calles

Los vendedores de la ONCE de Jaén aguardan con máxima expectación su vuelta a la venta, prevista para el próximo 15 de junio

a. c.

Jaén

Viernes, 5 de junio 2020, 18:07

Los vendedores de la ONCE devolverán la normalidad a las calles de Jaén con su regreso a la venta el próximo día 15. Es ... la sensación unánime que tiene la red de ventas de la Organización, integrada por 265 trabajadores en la provincia. Todos ellos aguardan con máxima expectación su vuelta a sus habituales puntos venta «para devolver la ilusión a los jienenses en el momento que más lo necesitan», según afirma la directora de la ONCE en Jaén, Rosario Sedano, en una nota de prensa.

Publicidad

En Jaén la ONCE cuenta con 65 vendedores en la capital y otros 200 en el resto de la provincia, un centenar de ellos en Úbeda, que suman un total de 265 vendedores. El 29 % de ellos son ciegos o con discapacidad visual grave y afiliados a la ONCE, y el resto con otras discapacidades distintas a la ceguera. Del total de vendedores jienenses, 132 venden en municipios de menos de 25.000 habitantes, 32 trabajan en poblaciones menores de 5.000 habitantes, 52 realizan rutas que comprenden varias localidades y 17 lo hacen en grandes superficies comerciales de grandes ciudades. De los 27 kioscos que la ONCE tiene en la provincia, 16 se encuentran en la capital.

«Todos nuestros vendedores están con unas ganas inmensas de devolver la ilusión a nuestros vecinos», afirma con entusiasmo Rosario Sedano, que añade: «La nueva normalidad no volverá a nuestros pueblos y ciudades hasta que no veamos a los vendedores de la ONCE ubicados en sus puestos de trabajo en nuestras calles y plazas. Esa será la mejor imagen y la mejor expresión de que todo ha vuelto a empezar».

Ilusión como la del primer día

Alhelí Villen Muñoz es afiliada a la ONCE y vendedora en Jaén desde hace tres años, siempre en la avenida Eduardo García Maroto. Durante este tiempo ha pasado por distintas fases, de la incredulidad de los primeros días, que le resultaron bastante difíciles, al agobio de las semanas siguientes, y ahora, ya con fecha de vuelta para incorporarse a la venta el día 15, se declara tan nerviosa como el primer día que vendió cupones.

«Estoy superilusilionadísima, con muchas ganas y muy contenta, más de lo que esperaba», comenta Villen, quien se pasó la semana pasada por su zona de venta y tardó dos horas y media en poder irse. «Todo el mundo me paraba porque la gente está con muchas ganas de que volvamos, y los vendedores con más ganas aún», subraya emocionada. «Si antes pensaba que el regreso a la normalidad sería complicado ahora tengo la certeza de que todo va a salir bien y que la gente va a responder porque tiene muchas ganas de que volvamos. Estoy tan ilusionada como el primer día que fui a vender», reconoce.

Publicidad

Alhelí tiene palabras de agradecimiento para los gestores comerciales, los jefes de venta y la dirección de la ONCE «por cómo han estado encima de los vendedores preocupándose por su situación durante el confinamiento», apunta. Y también para sus clientes que han estado llamándole en estas semanas. «Es gratificante ver que se preocupan por ti», afirma orgullosa. Villen confía en que el uso de mascarillas será ahora «una medida de protección para nosotros y de tranquilidad para nuestros clientes».

Primera visita, las residencias

Joaquín Simón, -Magu, «de nombre artístico», matiza-, es vendedor desde 1994, y vende en el área de servicio La Frontera que pertenece a la localidad de Campillo de Arenas, y una de sus primeras visitas del lunes 15 serán las residencias de mayores de Campillo y de Noalejo. «Lo más difícil de estas semanas ha sido no ver a mi hijo, que vive en Sevilla, y no saber cómo estarán los mayores de esas residencias», señala.

Publicidad

Magu, que en estas semanas de confinamiento promovió una colecta para recaudar dinero y comprar alimentos para donarlos a familias más necesitadas de la comarca, se confiesa con mucha ilusión de volver a la venta. «La gente tiene muchas ganas de vernos porque somos la ilusión de las personas, somos las lámparas de los genios; los clientes en cuanto ven a un vendedor de la ONCE ya se están imaginando lo que harían si les tocara el premio. Y esa ilusión va a venir muy bien en esta época. Somos los reyes de la ilusión», subraya entusiasmado, y añade: «Estamos en la mejor empresa de España y somos una gran familia. Por eso vamos a salir a la calle con la misma ilusión que hemos hecho durante 81 años», concluye.

Joaquín Simón vende cupones en el área de servicio La Frontera, en Campillo de Arenas. IDEAL

Seguridad e higiene

El lunes 15 de junio se celebrará el primer sorteo de diario, después de tres meses sin actividad comercial por el estado de alarma impuesto por la crisis de la Covid-19, y los vendedores podrán ofrecer ya a sus clientes todos los productos de juego social de la ONCE. La primera semana de la vuelta a la normalidad en la red de ventas de la ONCE concluirá con la celebración del Sorteo Extraordinario del Día del Padre, el domingo 21 de junio, que fue también pospuesto debido a la declaración del estado de alarma.

Publicidad

En las últimas semanas, la ONCE ha intensificado el trabajo de formación para abordar la nueva realidad de las ventas en relación con los clientes, gestión de productos, higiene y pagos. Los vendedores contarán con guantes, mascarillas, pantallas protectoras, solución hidroalcohólica, y cuanta dotación más sea precisa. En estos días previos, la ONCE está acometiendo también labores de limpieza de todas las oficinas e instalaciones, así como al acondicionamiento de los quioscos ubicados en el espacio público o en otros lugares de venta.

«Todo será distinto para volver a ser iguales», concluye la directora de la ONCE en Jaén. «Volvemos con muchas ganas y con mucha ilusión, y sobre todo con todas las medidas de seguridad para nuestros vendedores y nuestros clientes, que son la principal garantía para adaptarnos a este nuevo tiempo que se nos abre a todos. Y dispuestos a ser más que nunca los centinelas de la ilusión en nuestras calles».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad