El Castillo de Segura de la Sierra, cerrado «sin fecha y hasta nuevo aviso»
El contrato de explotación de la empresa actual expiró el pasado 31 de diciembre y no se ha renovado, por lo que tienen que desalojar
Cerrado. Así se encontraron los visitantes que se acercaron desde el 1 de enero al Castillo de Segura de la Sierra. Según explicó la propia ... empresa OlivAir SL, el contrato de explotación turístico expiró el pasado 31 de diciembre y no fue renovado.
Publicidad
Los que se encargaron de la gestión del punto turístico desde hace diez años denuncian un pliego de condiciones «tan especial como retorcido o abusivo», y para el que se ha tramitado un recurso especial de impugnación que está pendiente de que se resuelva por un Tribunal de Justicia en Sevilla. Así, en el documento al que tuvo acceso este periódico se habla de la falta de acuerdo en temas de vigilancia, limpieza o tareas del personal, entre otros.
Desde OlivAir criticaron que se les notificó el desalojo de las instalaciones un día antes del fin oficial del contrato, el 30 de diciembre. Así, procedieron a la solicitud de la petición de aumentar el tiempo previo a abandonar el lugar hasta el día 31 de enero, petición que «se ha rechazado tajantemente». Aseguraron que lo mismo sucedió con la reunión que pidieron mantener para «llegar a un acuerdo para nombrar a nuestra empresa como gestora accidental, mientras que el proceso sea finalmente solucionado y haya un fallo judicial». Ante la respuesta negativa del Ayuntamiento, desde OlivAir lamentaron que el Castillo no permaneciera abierto al público después del día 31 de diciembre.
De igual modo, señalaron que la Administración local «no ha tenido a bien exponer ni siquiera unas copias plastificadas, ni ningún tipo de aviso gráfico, en la subida al Castillo o en la puerta de la oficina de información. Cero. Mudos con nuestro turismo». Al respecto, desde el Ayuntamiento se confirmó la publicación de un bando oficial con la noticia del cierre sin fecha, hasta nuevo aviso.
A la espera
La alcaldesa del municipio, Esperanza Chinchilla, subrayó que el contrato se ha cumplido y que están en proceso de transición. «Se ha sacado el pliego de condiciones y ya hay una empresa presentada, pero como se ha impugnado, estamos a la espera de que se resuelva desde el Tribunal de Contratación de Sevilla», explicó al primera edil, quien recordó que hasta el 15 de enero las llaves están en manos de la empresa actual para que lo desalojen, por lo que están a la espera.
Publicidad
«Por esta razón ahora no se abre al público», dijo, y añadió que, de todas formas, «se está trabajando para que vuelva a funcionar lo antes posible».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión