Sección de cartas y paquetes en una oficina de la provincia, donde se acumula el trabajo denuncian los sindicatos. IDEAL

Los carteros rurales de Jaén, los primeros en ser 'oficinas andantes' para pagos y más servicios

Es la primera provincia del país de un proyecto pionero donde Correos ofrece en el domicilio servicios propios de bancos, como el abono de la luz o realizar ingresos

Viernes, 26 de febrero 2021, 00:41

Tocan al timbre (una vez) y Manuela se dirige a la puerta, tras la cual está el cartero. Además de recibir una carta y un ... paquete aprovecha para pagarle la factura de la luz, el gas y el agua y hacer un ingreso. A Manuela no se le ha ido la cabeza. Esto que puede sonar extraño o futurista está ocurriendo desde este jueves en muchos de los pueblos más pequeños de la provincia de Jaén. Correos está trabajando para que los carteros rurales puedan ofrecer en el domicilio muchos de los servicios que se prestan en las oficinas, algunos tradicionalmente propios de bancos, gracias a los dispositivos electrónicos portátiles (PDA) con los que cuenta el personal de reparto. Correos ha elegido Jaén para lanzar un proyecto piloto por el que 98 carteros rurales de la provincia podrán ofrecer en el mismo domicilio muchos de los servicios que hasta ahora solo se prestaban en las oficinas o en la tienda 'online' de Correos.

Publicidad

Los ciudadanos de los municipios más pequeños, donde escasean las oficinas bancarias, podrán comprar en su mismo domicilio, aprovechando la visita del cartero, productos postales básicos como blíster de sellos, sobres prefranqueados y acolchados así como embalajes para sus paquetes y enviarlos.

También podrán realizar el pago de recibos de la luz, el gas o el teléfono, con tarjeta bancaria a través de la PDA de los carteros. Además, según comunica la empresa, se podrán adquirir los distintivos medioambientales de la DGT que correspondan a sus vehículos e ingresar dinero en su cuenta bancaria a través de 'Correos Cash'.

Además, se está avanzando en acuerdos para que próximamente puedan hacerse incluso en efectivo, siendo los carteros 'cajeros automáticos' puerta por puerta.

Una vez que concluya este proyecto piloto previsto, según fuentes sindicales, para unos dos meses, se evaluará y se estudiará la incorporación de nuevos servicios, así como su extensión a otras provincias españolas.

Desde CCOO Jaén se ve con buenos ojos que se amplíe el servicio pero se incide en la «tremenda falta de personal» para llevarlo a cabo. «Si no puedo hacer mi servicio básico cómo voy a hacer más», señala Salvador Moriana, responsable de la sección sindical de CCOO en Correos Jaén.

Publicidad

Un 'ERE encubierto'

El sindicato denuncia un ERE encubierto en los últimos tiempos que está incluso «costando ya la salud» a los trabajadores, «disparándose las bajas». «Hay sitios en la provincia en los que las cartas llegan una vez a la semana, cuando es un servicio universal que Europa dice que tiene que ser diario. Una citación o una carta del médico no puede esperar», advierte. Avisan de que no se están contratando las plazas sin cubrir, ni las bajas laborales, ni las vacaciones. Cerca de una treintena este mes para toda la provincia.

Se han dejado vacantes sin cubrir, añaden, en la Unidad de Andújar, Jaén, Úbeda, Bailén, Martos, Mengíbar, Porcuna y Pozo Alcón. En Cazorla, Jaén, Linares, Baeza y Andújar hay ausencias sin cobertura, «además de los permisos de paternidad, cuando su salario lo paga la seguridad social y no la empresa». Denuncian casos flagrantes, como los de Castillo de Locubín, Quesada, Pozo Alcón o Navas de San Juan, poblaciones con 5.000 habitantes que tiene que atender un solo cartero (algunos a pie). O Jodar, que con casi 12.000 vecinos cuenta solo con dos carteros.

Publicidad

«Jamás ha habido un recorte tan bestial con tan poca gente en la calle», lamenta. Recalca además que «se ha desmantelado el centro de Jaén capital y ahora toda la correspondencia de Jaén se manda en un furgón a Granada y nos viene de allí, con ocho compañeros que trabajaban en él».

Un joven realiza un pago a una cartera dentro de este proyecto piloto en Jaén. CORREOS

Correos asegura que «está funcionando con normalidad en la provincia» y garantiza su servicio en todo el territorio

Desde Correos, por su parte, se asegura que en toda la provincia de Jaén «se mantiene plenamente la prestación de los servicios postales y de paquetería, con la calidad comprometida, en todas y cada una de las poblaciones», recalcando que el servicio está garantizando.

«Correos no va a realizar ningún proceso de despidos pero como compañía pública, Correos tiene la obligación de asignar eficientemente sus recursos, tanto humanos, como logísticos y tecnológicos, por lo que lleva a cabo medidas organizativas para adecuar su plantilla y la estructura de sus secciones de reparto al nivel de la actividad real pero manteniendo siempre la calidad del servicio que presta a toda la ciudadanía», señalan desde la compañía.

«Por supuesto, Correos mantiene y garantiza igualmente los compromisos de entrega en los plazos contratados a los ciudadanos y empresas que utilizan sus servicios de distribución de paquetería nacional e internacional en todo el Estado, así como el respeto a las condiciones laborales de su personal», añaden en un comunicado.

Por su parte, en relación al Centro de Tratamiento Postal de Jaén, las personas que realizaban tareas residuales relacionadas con la logística y la clasificación manual «pasarán a realizar otras funciones en diferentes unidades de Correos de ese mismo centro de trabajo, dado que todos los procesos de clasificación y logística de la provincia se realizan en su totalidad desde el Centro de Tratamiento Automatizado de Granada».

Del mismo modo, indican que Correos recientemente ha abierto sus Bolsas de Empleo en Jaén y 6.048 personas han solicitado su inscripción para 1.835 plazas para la cobertura temporal de puestos operativos en toda en la provincia.

Igualmente, la empresa postal y de paquetería «apuesta por el empleo estable y de calidad, así como por el desarrollo profesional de sus empleados y empleadas». El pasado 1 julio se incorporaron 4.005 personas a un puesto fijo, 654 de ellas en Andalucía con 50 para la provincia de Jaén. Actualmente hay abierta una convocatoria para otras 3.421 plazas, 362 de ellas en Andalucía con 13 para la provincia de Jaén, y en diciembre se publicaron las bases para desarrollar la incorporación de otros 3.254 puestos en toda España.

Correos, subrayan, «sigue trabajando para ofrecer nuevos productos y servicios, tanto de administraciones públicas como de empresas privadas, para facilitar la vida a los ciudadanos, como el reciente desarrollo del Acuerdo con el Banco de Santander, por el que 104 puntos de atención al ciudadano de Correos en la provincia de Jaén (44 oficinas y 60 rurales), ya prestan los servicios de ingreso y retirada de efectivo a través de CorreosCash a los clientes de la entidad. Estos pueden realizar esas operaciones en las oficinas y los carteros pueden entregar dinero en cualquier domicilio».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad