Carrozas con varias 'drag queens' y una bandera gigante, en el acto del Orgullo en Vilches
400 personas participaron en esta gran marcha que contó una enseña arco iris de 126 metros, confecciona por un grupo de voluntarias de la asociación local Tranquillos del Pozuelo
Jose A. García-Márquez
Domingo, 6 de julio 2025, 21:00
La Fiesta del Orgullo ha ido creciendo en el municipio en los últimos años y en esta edición la Concejalía de Igualdad y el movimiento ... social que lucha contra la discriminación y en favor de la normalización y reconocimiento de derechos de las personas lesbianas, gais, bisexuales, transgénero y transexuales decidió postergar la habitual fecha del 28 de junio en el que se celebra el Día Internacional del movimiento LGTBIQ+ para unirlo con el inicio de una Semana Cultural cargada de contenido solidario y reivindicativo. La decisión fue acertada porque 400 personas participaron en esta gran marcha que contó con carrozas, varias drag queens y la bandera del Orgullo de 126 metros cuadrados, que había sido confecciona por un grupo de voluntarias de la asociación local Tranquillos del Pozuelo.
Publicidad
Con los lemas que ilustraban las pancartas 'Amor sin género', 'El Orgullo también es memoria y el amor es un derecho' y 'Vilches orgulloso' varios centenares de personas participaron en esta gran manifestación desarrollada en la localidad condatense, convocada por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento, Diputación, el Pacto de Estado contra la Violencia de Genero, el colectivo Vilches Orgulloso y por los movimientos sociales que luchan contra la discriminación y en favor de la normalización y reconocimientos de los derechos de las personas lesbianas, gais, bisexuales, transgénero y transexuales.
La marcha arrancó en la Plaza Mayor, justo a las puertas del Ayuntamiento, y desembocó en la Plaza de la Constitución desde la que se realizaron discursos reivindicativos y se celebró una fiesta musical llena de alegría.
El tránsito, de unos 800 metros, lo abría el pasacalles de Mancha Real Batucada Saudaçao, lo seguían varias pancartas (la primera de ella, portada entre otros, por el alcalde Adrián Sánchez y por la diputada provincial de Igualdad y Juventud María Dolores Ruiz), la gran bandera arco iris, el grupo de baile latino Lissy y decenas de personas que portaban globos multicolores y símbolos en contra de la homofobia y a favor de la tolerancia y libertad de elección sexual.
Con todo, la mayor animación provenía de las carrozas de las que sobresalían la presencia de varias drag queens, unas de la tierra, otras muy afamadas procedentes de Málaga, entre ellas las que iban en la carroza disco Eden Nigtht Torremolinos.
Publicidad
Al llegar a la plaza de la Constitución los participación había crecido tanto que los congregados rebasaban el número de 500 personas. El cúmulo de personas se había disparado porque habían acudido colectivos de La Carolina, Bailén, Úbeda, Linares, Jaén y de todo El Condado. Desde la pérgola que luce en el espacio escénico, se reivindicaron las pretensiones del colectivo en la búsqueda de una sociedad menos discriminatoria que no juzgue al otro por sus opciones y preferencias.
Lectura de manifiesto
En los actos, presentados por la artista de Jaén Paca Merino, participaron las drag Alma de Sould y Satin Greco, las jóvenes bailarinas del gimnasio Zen, la Comparsa de Vilches y los grupos de baile de Maite Parra y Raquel Martínez. La diputada de Igualdad se encargó de leer el manifiesto del Orgullo y a partir de ahí el protagonismo absoluto fue para Pedro García Fernández, fallecido trágicamente en plena juventud, que pasó por la vida haciendo feliz a todo el que le rodeaba y defendiendo la libertad sexual y de conciencia. En su memoria, con la emotiva presencia de su madre, familiares y amigos, el Ayuntamiento inauguró una placa para evocar su coherencia y su lucha
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión