La primera jornada arranca con una cata multitudinaria. J. Jiménez

Un canto al sabor puro del olivar en la Fiesta del Primer Aceite de Jaén

Martos se convierte en escaparate mundial con los mejores AOVES tempranos producidos en la provincia

Jesús Jiménez

Martos

Sábado, 8 de noviembre 2025, 11:59

erde y oro para celebrar la calidad del oro líquido jienense. La ciudad de Martos se convierte este fin de semana en el epicentro del ... sector olivarero con la Fiesta del Primer Aceite. Una oportunidad única para reivindicar el valor del producto estrella de la de Jaén, el territorio que más exporta, tanto en cantidad como calidad.

Publicidad

La Fiesta del Primer Aceite es un reconocimiento a esos agricultores que apostaron por adelantar la campaña de recolección de aceituna cuando cogerla antes de noviembre parecía poco menos que un pecado. Ahora, con una tendencia imparable en la búsqueda de calidad, el sector olivarero jienense exhibe músculo y la gran variedad de aceites tempranos producidos en poco más de un mes.

María José Toral, de Pagos de Toral, viene desde la primera edición, cuando apenas eran 27, y ha sido testigo de la evolución de la cosecha temprana. «Antes éramos cuatro gatos, nos miraban raro las demás cooperativas. Ahora está en auge por una sencilla razón: quien prueba el aceite temprano ya no vuelve a querer otro», expresa.

La apuesta quedó más que clara con los 93 aceites de oliva que los jienenses, llegados de todos los puntos de la provincia, pudieron disfrutar. Una oportunidad para las cooperativas de mostrar la calidad de su producto, hacer nuevos clientes y compartir su imagen de marca en un ambiente distendido, compartiendo con los interesados el proceso de elaboración de los aceites tempranos.

Así lo explica a IDEAL Nazaret Casado, de Oro Bailén, quien señala la importancia de hacer contactos en esta Fiesta para luego vender sus productos a través de la tienda online. «Tenemos buenas perspectivas también de venta física aquí. Con el buen tiempo esperamos que la gente se anime a venir, y si acuden no se podrán resistir a comprar alguna botella», explica.

Publicidad

Respecto a los clientes, señala que acuden dos tipos: los que quieren comparar aceites y adquirir botellas para su propio uso, y los que aprovechan para hacer regalos. «Nos preguntan mucho por los formatos. La Navidad ya está cerca y piensan que el aceite puede ser una sorpresa frente a los típicos presentes», asevera Nazaret.

Pepe y Josefa acudieron desde Córdoba como cada año. Vienen da igual dónde se celebre para degustar los AOVES y adquirir unas cuantas botellas. Esperan todo el año para este momento, pues reconocen que no han encontrado un sabor igual en ningún aceite que no sea jienense.

Publicidad

«Lo utilizamos para las tostadas del desayuno y la ensalada. Calculamos cuantas botellas necesitamos antes de venir, pero siempre acabamos llevándonos un par más. Tenemos unos cuantos fijos que nos encantan, y aquí vamos probando hasta que encontramos dos o tres que nos convenzan para comprarlos», explica Josefa.

El público fue visitando cada stand y degustando uno a uno los AOVES. Un ambiente distendido que comenzó bien temprano gracias a un desayuno popular donde se pudieron probar la selección de los 93 aceites. Cuál es el más picante, el más amargo o el de mejor color fueron objeto de debate entre vecinos y amigos, un gran ambiente en el que sin duda tuvo que ver tener el estómago lleno.

Publicidad

La cita fue una oportunidad única para conocer Martos gracias a una serie de visitas guiadas, y cómo no, también su aceite de oliva. Un ejemplo de ello es la Cooperativa San Amador, del propio municipio, que con su selección Tuccioliva consideran a esta Fiesta como una «cita imprescindible» para el sector oleícola jienense.

«Hemos participado desde siempre y es muy emotivo que este año se celebre aquí. Te tratan como a una gran familia, se acercan a saludarte y se muestran muy interesados. Es cierto que ya conocen el producto, pero también viene gente de fuera y eso nos ayuda a potenciar la imagen de nuestra marca para fomentar la compra online», asevera Susana, de la Cooperativa San Amador.

Publicidad

Pregón

Antes de las degustaciones, el periodista Javier Ruiz fue el encargado de pronunciar un pregón con cierto toque de emotividad al recordar sus visitas de niño a Siles, lugar de nacimiento de su madre y abuela. Además, lanzó un mensaje a los olivareros de la provincia «de mantener la cabeza alta», pues Jaén «es la primera productora y exportadora de aceite de oliva del mundo, y eso es motivo de estar orgullosos. ¡Enhorabuena!», manifestó. Este año el presidente ejecutivo de Europa Press, Asís Martín de Cabiedes, recibió el honor de ser nombrado embajador.

Durante las dos jornadas están programadas catas guiadas de aceite ofrecidas por las tres denominaciones de origen de la provincia, actuaciones musicales y de baile o 'showcooking' Todo con el objetivo de reivindicar un mensaje que no se puede decir más alto ni claro: el aceite de oliva jienense es el mejor, tanto en sabor como para la salud.

Noticia Patrocinada

Variedad de marcas en la feria. J. Jiménez
Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad