Banderas que ondearon a media asta por el Papa y solemne misa
El arzobispo de Granada dijo llevarse una lección del cariño que los devotos le profesan a La Morenita
José Carlos González
Domingo, 27 de abril 2025, 21:37
La Diócesis de Jaén destacó como la Virgen de la Cabeza se encontró como cada último domingo de abril, con miles de personas que se ... acercaron al Cerro del Cabezo, llenos de devoción, en una de las romerías más antiguas de España. Apuntó como este año, un ambiente de respeto y recogimiento acompañó la celebración, por lo que las banderas ondearon a media asta, con un crespón negro en señal de luto por el reciente fallecimiento del Papa. A los pies de la Morenita, junto a la Rosa de Oro, también se colocó otro crespón negro como testimonio de dolor y oración.
Publicidad
La Virgen de la Cabeza lució el imponente manto del centenario de la coronación canónica, diseño del andujareño Pedro Palenciano Olivares, bordado en oro fino, sobre rica tela de tisú de plata. La diócesis resaltó como un sol espléndido acompañó al repique de las campanas que anunciaron que la Virgen salía de su camarín para ser colocada en el altar exterior para presidir la celebración de la Eucaristía pontifical.
Fuera, aguardaban los representantes de alrededor de 65 cofradías filiales y pro cofradías de la advocación de la Cabeza, venidos desde todos los rincones de la provincia de Jaén y de numerosos lugares de España. El Provincial de los Trinitarios, el Vicario General y el Provicario de la Diócesis de Jaén, además de una treintena de sacerdotes, tanto diocesanos, como trinitarios, con celebraron junto al Arzobispo de Granada, Don José María Gil Tamayo, y al prelado jiennense, Sebastián Chico Martínez. Acompañaron, de igual modo, los seminaristas y diáconos permanentes.
El acompañamiento musical de la celebración corrió a cargo del coro de la Cofradía Matriz de Andújar. De igual manera, estuvieron presentes junto al alcalde de Andújar y la corporación municipal, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, el Subdelegado del Gobierno de España, el vicepresidente primero de la Diputación y otras representaciones de autoridades civiles y militares de la provincia de Jaén.
Impresiones del diputado
El diputado provincia, el arjonero, Juan Latorre, próximo vicepresidente primero y diputado de Relaciones Institucionales de la Diputación de Jaén, indicó que la Romería de la Virgen de la Cabeza, congregó una vez más la ilusión, el fervor y la esperanza de decenas de miles de romeros. «Nos hemos dado cita en el Cerro del Cabezo para compartir de nuevo una de las experiencias más emocionantes y conmovedoras que se pueden vivir en nuestra tierra y que, por este motivo, sigue atrayendo a tantos visitantes».
Publicidad
El arzobispo de Granada, José María Gil Tamayo, destacó como los devotos de la Virgen de la Cabeza le han enseñado a amar con cariño a La Morenita y animó en su homilía a que fuera un referente en la vida cristiana de los miles de romeros que depositan sus desvelos a la Morenita.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión