Arqueólogos por un día
40 estudiantes de Castellar participan en los trabajos de ubicados en el yacimiendo del paraje El Dorado
JOsé antonio garcía-márquez
Jaén
Jueves, 17 de diciembre 2020, 23:36
Alumnos de segundo y cuarto de Secundaria del IES Colegiata de Santiago de Castellar participaron en sendas jornadas con sesiones diarias de tres horas de ... trabajo de campo en el yacimiento de época romana ubicado en el paraje El Dorado, en la carretera JV - 6023, a la altura del km 1.800, en término municipal de Castellar.
Publicidad
La actividad práctica fuera del aula se enmarcó dentro del proyecto de elaboración de la tesis doctoral 'Reconstrucción experimental del proceso histórico a través del trabajo con las comunidades locales', que desarrolla el arqueólogo Francisco Pérez Alba, bajo la dirección del catedrático de Arqueología de la Universidad de Jaén, Luis María Gutiérrez Soler. El objetivo de la iniciativa se centraba en la búsqueda de nuevos enfoques en la reconstrucción experimental del proceso histórico para que, a través del contacto directo con los habitantes, las personas de una localidad se sientan partícipes de su propia historia.
Asistidos por los dos arqueólogos y por el historiador Juan Peña y en presencia de sus profesores Isabel Fernández, María Dolores Rodríguez, Juan Antúnez y Antonio Pedro Román, los estudiantes adquirieron nociones previas sobre Arqueología, patrimonio local, necesidad de preservar y estudiar vestigios para conocer la historia y concienciación sobre el valor negativo que supone un proceso expoliador.
A partir de ahí la experiencia entró en un terreno interactivo y los jóvenes, tras un primer contacto en el que se les hizo ver la diferencia entre trabajos de prospección y de excavación, manipularon la reproducción de una pieza cerámica completa, realizada por un alfarero de Bailén, para reconocer su aspecto y sus características tecnológicas y reflexionar sobre la importancia del estudio de la cerámica en arqueología. A continuación se les fue mostrando algunos de los materiales recogidos con anterioridad en el propio yacimiento arqueológico y, finalmente, bajo la supervisión del equipo de arqueólogos, participaron en la prospección de la zona perimetral seleccionada, en la que recogieron materiales, identificaron fragmentos cerámicos de interés y adquirieron destrezas para manejar el GPS.
En la actividad estuvo presente el alcalde de Castellar, Pedro García Anaya, que hizo ver a sus jóvenes paisanos la importancia del trabajo que viene realizando el equipo de arqueólogos por los ocho municipios de la comarca de El Condado, al tiempo que ensalzó el rico patrimonio arqueológico de la localidad castellariega.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión