Ayuntamiento de Lopera en una imagen de archivo. IDEAL

Archivada la denuncia contra el Ayuntamiento de Lopera por las placas fotovoltaicas

El Consejo de Transparencia considera que el trámite de información pública es competencia de la Delegación Territorial de la Junta

Jesús Jiménez

Jaén

Miércoles, 21 de mayo 2025, 13:34

Nuevo capítulo en el proyecto de las placas fotovoltaicas de Lopera, y es que el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía ha ... archivado la denuncia interpuesta contra el Ayuntamiento por el supuesto incumplimiento de obligaciones de publicidad activa que habría impedido a los afectados conocer los procedimientos administrativos de dicha iniciativa.

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En la resolución se determina «que el sometimiento al trámite de información pública de las solicitudes de declaración de utilidad pública de los proyectos de las plantas fotovoltaicas resulta ser competencia de la Delegación Territorial de la Junta de Andalucía», según informa el Ayuntamiento.

En la denuncia se recogía una supuesta falta de publicación de la documentación correspondiente con ocasión de la tramitación de sendos proyectos de plantas fotovoltaicas en el término municipal de Lopera.

El Consejo de Transparencia concluye que es la Delegación Territorial de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas en Jaén «el órgano concernido por la citada obligación de publicidad activa de publicar electrónicamente los documentos sometidos al trámite de información pública en el procedimiento para la declaración de utilidad pública de las instalaciones eléctricas referidas en la denuncia».

Esto significa, según ha expresado el Ayuntamiento en un comunicado, «que no es de recibo la afirmación que se hace en la denuncia, en la que la falta de información 'ha repercutido negativamente en los intereses de los afectados' por verse privados de presentar alegaciones, cuando el Ayuntamiento de Lopera expuso muchos de estos anuncios en el tablón municipal».

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La alcaldesa de Lopera ha declarado que «la resolución confirma que el Ayuntamiento de Lopera ha cumplido en todo momento con sus obligaciones y deja claro que es la Junta de Andalucía la que ha tramitado e impulsado el expediente, como se ha sostenido desde un principio».

La alcaldesa expresa que el foco debería estar en la Administración competente, la Junta de Andalucía, y «no arremeter contra la única administración que, aun cumpliendo con sus obligaciones, se ha puesto de lado de los agricultores». Por tanto, «ahora que los denunciantes tienen claro de quién es la responsabilidad de la instalación de las plantas fotovoltaicas, esperamos que le exijan a la Junta de Andalucía las mismas responsabilidades que al Ayuntamiento de Lopera».

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