El Ayuntamiento de Martos indemnizará con 6.712 euros a una mujer que se cayó en el Teatro Municipal

El dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía, rebaja la indemnización reclamada por la demandante, que solicitaba más de 22.614 euros

efe

Jueves, 23 de junio 2016, 15:24

El Ayuntamiento de Martos deberá pagar 6.712 euros a una vecina que sufrió una caída en el Teatro Municipal de la localidad en la ... celebración del Día de Andalucía.

Publicidad

El dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía, rebaja la indemnización reclamada por la demandante, que solicitaba más de 22.614 euros, por secuelas funcionales y estéticas.

El informe propuesto por el Ayuntamiento determinaba una cuantía de 7.261, no obstante, en este último importe se incluía un recibo de 480 euros por unos supuestos honorarios médicos no acreditados, y otros 69 euros por la compra de unos zapatos tampoco demostrado.

En consecuencia, el resultado es 6.712 euros, correspondiendo solamente el pago del 50 por ciento (3.356 euros) a la entidad aseguradora del Ayuntamiento.

Los hechos se produjeron en las escaleras de acceso del Teatro Municipal de Martos, el día 28 de febrero 2015, a las 11:30 horas aproximadamente, cuando se iban a celebrar en el recinto los actos conmemorativos del día de Andalucía, según se desprende del informe.

El siniestro ha quedado demostrado, según el dictámen, con los informes de la médico que la asistió inicialmente mientras se esperaba a la ambulancia del Servicio de Urgencias, y del elaborado por la Policía Local.

La reclamante afirmaba que el accidente se produce "a causa de una rotura del escalón", dando a entender que la solería cede cuando se estaba apoyando el pie en ella.

Sin embargo, ni en el informe de la Policía Local ni en el de la médico-testigo que la atendió de forma inmediata en el lugar se hace constar esta circunstancia.

Publicidad

En el primero de ellos se describe que "se comprueba que existe un escalón con desprendimiento y falta parte de la superficie en planta, donde con toda probabilidad ha pisado en falso y se ha desequilibrado cayendo al suelo".

El Consejo Consultivo ha dictaminado favorablemente la propuesta de acuerdo parcialmente estimatorio de la responsabilidad patrimonial del Ayuntamiento.

En el dictamen se asegura, además, que "concurre el requisito de la imputabilidad, puesto que el daño acontece en una vía pública, atribuyéndose el accidente expresamente a su defectuoso mantenimiento".

Publicidad

En el caso tratado, continúa el informe, "la rotura era anterior, visible a plena luz del día", aunque se puede pensar "que en un día festivo, con celebración de actos conmemorativos, la aglomeración de personas concurrentes en las escaleras del teatro debió dificultar la visión a pesar de que el escalón era de escasa altura y fácilmente sorteable".

Por lo que, atendiendo a las circunstancias, "en las que se aprecia una falta de cuidado suficiente por parte de la interesada, consideramos que la responsabilidad debe ser compartida a partes iguales" entre el Ayuntamiento y ella.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad