El Gobierno inicia la restauración forestal en la zona afectada por el incendio de Quesada

La prioridad ahora es la recuperación forestal y minimizar los daños por erosión, en la zona de 10.195 hectáreas, con una superficie forestal dañada de un 96,6 por ciento sobre el total

efe

Miércoles, 2 de diciembre 2015, 14:18

El Gobierno ha comenzado la restauración forestal en el área afectada por el incendio en los términos municipales de Quesada, Huesa y Cabra del Santo ... Cristo (Jaén), en el mes de julio y que calcinó más de 10.000 hectáreas.

Publicidad

Las actuaciones de emergencia las realiza el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través de la empresa TRAGSA y consisten en restauración forestal y medioambiental con una inversión de 500.000 euros, según ha puesto de manifiesto el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, en una visita a la zona.

La prioridad ahora, según ha asegurado Lillo, es la recuperación forestal y minimizar los daños por erosión, en la zona de 10.195 hectáreas, con una superficie forestal dañada de un 96,6 por ciento sobre el total.

Lillo, que ha estado acompañado por los alcaldes de los municipios afectados -Manuel Vallejo, de Quesada; Ángel Padilla, de Huesa, y José Rubio, de Cabra del Santo Cristo-, y el jefe de servicio de Gestión del Medio Natural, Javier Muñoz, ha señalado que los trabajos tendrán una duración de seis meses.

Se han iniciado con la limpieza y el acondicionamiento de los accesos, el despeje de piedras en ciertos tramos del camino principal, mientras que en lo que se refiere a la vegetación afectada se cortará y quitarán los pies afectados, de forma que unos serán eliminados y otros servirán para la construcción de fajinadas, además de podas sanitarias en pinos flameados con el fin de reducir la aparición de posibles plagas.

Publicidad

Se realizará también el desembosque de residuos gruesos y la recogida de residuos finos, con labores de corta, puesto que pueden suponer un grave riesgo para futuros incendios.

Para evitar la erosión y pérdida de suelo, una de las actuaciones más importantes, puesto que la orografía cuenta con pendientes muy acusadas, será la construcción de esas fajinadas así como de albarradas.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente colaboró con la Junta de Andalucía en julio en las labores de extinción del incendio con doce medios aéreos, de forma que trabajaron siete aviones anfibios, procedentes de las bases de Málaga, Los Llanos en Albacete, Torrejón en Madrid, Talavera La Real en Badajoz, y de Matacán en Salamanca.

Publicidad

También hubo dos helicópteros Kamov, de las bases de Huelma en Jaén y de Caravaca en Murcia, dos aviones de carga en tierra de la base de Agoncillo en La Rioja y un avión de comunicaciones y observación de Muchamiel, que envió imágenes del incendio a tiempo real, y por tierra, además colaboró una unidad móvil de meteorología y transmisiones de la base de Granada.

El dispositivo del Estado se completó con la Unidad Militar de Emergencias (UME), con 248 militares, 77 vehículos y 1 helicóptero, procedentes de su base en Morón de la Frontera, y con la Guardia Civil, con 150 efectivos y 43 patrullas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad