Vecinos de Campillo del Río inician un encierro para exigir el arreglo del vado

Su "mal estado" hace que suponga "un peligro" para la circulación y deje a la población "prácticamente incomunicada", aseguran desde el Consistorio

europa press

Lunes, 14 de septiembre 2015, 11:17

Vecinos de Campillo del Río, perteneciente al municipio de Torreblascopedro (Jaén), han iniciado este lunes un encierro para reclamar el arreglo de la carretera y, ... especialmente, del vado inundable sobre el Guadalquivir que une esta población con la de Vados de Torralba, en Villatorres.

Publicidad

Su "mal estado" hace que suponga "un peligro" para la circulación y deje a la población "prácticamente incomunicada", según ha explicado a Europa Press el alcalde de Torreblascopedro, Juan María Ruiz (PA). Ha añadido que "cuando caen cuatro gotas, literalmente, no se pueda pasar de un término a otro" y seguir hacia Torrequebradilla y Jaén, de modo que para ir a la capital sea necesario "un rodeo de más de 60 kilómetros cuando apenas son 100 metros" los que hay cruzar por el puente-vado.

Por ello, la plataforma vecinal creada para exigir una respuesta a esta situación y del equipo de gobierno de Torreblascopedro han impulsado esta protesta. El encierro, que ha comenzado a las 10,00 horas con la participación de unas 40 personas, tiene lugar en la sede del Ayuntamiento en Campillo del Río y está previsto que se desarrolle hasta el próximo sábado.

"Fue la primera medida que se acordó en la asamblea vecinal de la semana pasada", ha comentado el regidor, quien ha añadido que no ha tenido comunicación directa por parte de la Diputación, después de la visita del diputado de Infraestrucuturas Municipales, José Castro, a esta vía.

Anunció que la Administración provincial concederá una subvención de 140.000 euros al Ayuntamiento de Villatorres para acometer una actuación inmediata con la que evitar el corte de la carretera que conecta Torrequebradilla con las poblaciones de Vados de Torralba y Campillo del Río.

Publicidad

Ruiz, en cualquier caso, ha considerado que si la intervención en la vía "es primordial" por su mal estado, "no sirve de nada si no se actúa en el vado". "No tiene sentido arreglar la carretera y dejar un vado por el que es un peligro pasar. Por no hablar de que directamente se corta cuando llueve un poco", ha subrayado.

El panorama es "tan de extrema necesidad" que ha puesto como ejemplo que los en torno a 800 residentes de Campillo del Río no tienen "acceso a ningún tipo de transporte público de viajeros desde ese núcleo" de población. De hecho, se llegó a acordar una línea de autobús con el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Jaén, pero "hubo que dejarla por la seguridad de quienes viajaban".

Publicidad

Así las cosas, el alcalde ha hecho un llamamiento a las administraciones para que intervengan "de una vez". "El problema es que nadie se hace cargo y eso que llevamos diez años pidiendo una solución. En el mandato anterior fueron constantes las reuniones con responsables de diversas instituciones, como Subdelegación del Gobierno, Diputación o Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), pero seguimos igual", ha lamentado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad