Implantar un modelo de acreditación de museos en España como un sello de calidad
El especialista en gestión patrimonial, Jordi Padró, hizo hincapié en la pérdida de autonomía de galerías y exposiciones
R. I.
Sábado, 22 de agosto 2015, 00:54
El especialista en gestión del patrimonio, museología y turismo cultural, Jordi Padró, apostó por implementar en España un organismo profesional independiente como modelo de acreditación ... de museos, que sirva para evaluar los estándares de calidad de los mismos, según Europa Press.
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El miembro de Stoa, un espacio de relación social para el debate patrimonial, puso como ejemplo la labor que desempeña la Alianza Americana de Museos, entidad que sirve de soporte a galerías y exposiciones.
Modelos
Padró impartió una conferencia titulada 'Malas y buenas prácticas en la gestión de centros patrimoniales' dentro del curso 'El futuro de la puesta en valor del patrimonio: modelos, ejemplos y debates contemporáneos', dirigido por el director del Área de Planificación de patrimonio y turismo cultural en Stoa, Manel Miró Alaix, y organizado por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en el campus Antonio Machado de Baeza. El curso terminó con algunos conceptos y modelos sobre la puesta en valor del patrimonio, aportados por el director del seminario.
Además, Jordi Padró abordó en su ponencia el sistema de gestión en los museos vinculado al uso social, donde identificó experiencias positivas y conflictivas, como es el caso de los modelos organizativos, la falta de autonomía y democracia en los museos y la ausencia de transparencia, según explicó.
Financiación
Asimismo, se analizaron cuestiones relativas al sostenimiento de los museos y las distintas formas de financiación, donde Padró destacó la externalización de servicios, «porque están entrando empresas que pagan precios muy reducidos a sus trabajadores».
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Autonomía
En ese sentido, el experto en gestión patrimonial considera esencial que los centros museísticos adquieran más autonomía y establecer unos indicadores renovados que «no se limiten únicamente a medir el número de personas que va a una exposición, sino que se tengan en cuentan otros aspectos, como la eficiencia», apuntó el experto.
Jordi Padró achacó esta falta de autonomía a la relación que existe entre los centros culturales y el poder político, por eso aboga por un distanciamiento entre ambos, donde sean los profesionales en el sector los que tomen las decisiones. No obstante, matizó que «si existe dinero público, obviamente debe haber cierto control». dijo Jordi Padró. Además, aseguró que la crisis también ha tenido consecuencias para el sector debido a la falta de recursos, que han llevado a muchos organismos autónomos y locales al cierre.
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