Máquinas trabajando en la Cuesta de Baeza de la A-316.

La Autovía del Olivar salvará el Guadalquivir este verano y cerrará así la obra más difícil

El próximo tramo en abrirse al tráfico será la variante de Baeza, y le seguirá la de Mancha Real. El último será el de Puente del Obispo

Lorena Cádiz

Jueves, 12 de marzo 2015, 00:29

De todos los tramos que la Junta de Andalucía ha asegurado que pondrá en marcha antes de que acabe este 2015, el de Puente del ... Obispo es sin duda el más difícil y el más costoso, aunque el proyecto inicial se modificó para reducir el presupuesto. La 'culpa' la tiene el puente que salvará el río Guadalquivir en esta zona, y sobre el que discurrirá el tráfico. Ya se han colocado los cimientos de ese puente, que espera estar completamente levantado a mediados de este verano, según los plazos que maneja la Delegación de Fomento de la Junta de la Junta de Andalucía.

Publicidad

Aún así, ese tramo, será el último en abrir al tráfico, según explicó el delegado de Fomento, Rafael Valdivielso. Lo hará a últimos de este año, junto con la llamada Cuesta de Baeza, que paradójicamente «es el tramo más avanzado, pero si abriéramos ese, sin estar listo el de Puente del Obispo, la desviación del tráfico sería excesivamente compleja, con lo que ambos se abrirán de forma conjunta», según palabras de Valdivielso.

Antes que esos, el primero que se pondrá en servicio, en «aproximadamente mes y medio» será la variante de Baeza. Tras ella se abrirá la variante de Mancha Real, le seguirá la recta de Puente del Obispo, y por último, el puente sobre el Guadalquivir y la Cuesta de Baeza.

Junto a esto, el delegado quiso contestar también a las revindicaciones planteadas por algunos empresarios de Sierra Mágina, que aseguraban que se había perdido el acceso a esta comarca desde la A-316 con la modificación del proyecto inicial.

Según el proyecto inicial

Según Valdivielso, en esa zona se mantiene todo tal y como se proyectó en inicio. Aseguró que uno de los accesos en el término de Mancha Real, concretamente el segundo de ellos, que discurre por mitad del polígono industrial, es el que está previsto como el acceso a Sierra Mágina, que «además conectará con la carretera de Bedmar y con la carretera de Torres, cuyos proyectos están redactados y aprobados, incluidos en el Plan Más Cerca, a la espera de que haya dotación presupuestaria para ejecutarlos». «Nunca se ha programado otro enlace que no fuera ese».

Publicidad

Hay que recordar que fue el actual presidente de la Cámara de Comercio, y empresario hotelero en Torres, Manuel Barrionuevo, quien reclamó ese acceso desde la Autovía del Olivar, «previsto una vez pasada la variante de Mancha Real, que estaba en el proyecto inicial, pero que últimamente se había perdido», se quejó tras la salida del anterior delegado de Fomento, y puso su esperanza en que el nuevo delegado de Fomento «lo recupere para poder conectar así esta comarca».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad