Jóvenes se forman como apicultores a través de una casa de oficios impulsada por la Junta
Se han destinado 163.700 euros a este proyecto formativo que finaliza tras 12 meses de actividad con clases teóricas y prácticas
EUROPA PRESS
Martes, 16 de septiembre 2014, 14:02
Un total de 12 jóvenes desempleados de Valdepeñas de Jaén se ha formado en la especialidad de apicultura a través de una casa de oficios ... impulsada por la Junta, que ha destinado 163.700 euros a este proyecto formativo que finaliza tras 12 meses de actividad con clases teóricas y prácticas.
Publicidad
"El Gobierno andaluz pretende llevar a los municipios jiennenses una formación adecuada a las demandas del mercado laboral como la cualificación en apicultura para que esta actividad profesional se profesionalice en entornos excepcionales como la Sierra Sur y complemente así los ingresos que proporciona el cultivo del olivar", ha destacado la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Yolanda Caballero, en el acto de clausura en el que ha participado, junto con la alcaldesa, María de la Paz del Moral.
Según ha explicado, los alumnos han recibido una formación específica en las que han adquirido las competencias necesarias para una gestión y comercialización de una explotación y que la viabilidad de sus proyectos empresariales sea una realidad. Han conocido las técnicas de optimización de la actividad, de acondicionamiento de las instalaciones, de producción y transporte de las colmenas y han trabajado en los procesos de control y selección del producto y el proceso de extracción de la miel y los productos apícolas.
"Los alumnos ya están inmersos en un proceso de negociación con el Ayuntamiento para aprovechar las herramientas que han utilizado durante el proceso formativo e iniciar una actividad empresarial en los próximos meses", ha apuntado Caballero, quien ha añadido que, entre los productos que esta actividad económica generará, se encuentran la extracción de miel, polen, jalea real, propoleo, cera o plantas aromáticas o medicinales que permitirán impulsar un nuevo yacimiento de empleo en este municipio a partir de una nueva iniciativa del Gobierno andaluz.
La Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte ha desarrollado en 2013 y 2014 un total de 37 proyectos de formación para jóvenes desempleados. De esta manera, según ha concretado, la Junta promueve la formación destinada a personas desempleadas con el desarrollo de acciones en 37 ayuntamientos de la provincia para formarse más de 500 jóvenes.
Publicidad
Se trata de proyectos mixtos de formación y empleo que constan de dos partes diferenciadas. Por un lado, existe una primera parte de formación y, por otra, una segunda parte destinada a la realización de prácticas. Entre las especialidades que se van a impartir durante los doce meses que duran estas acciones formativas destacan Ebanistería, Pintura, Animador sociocultural o Imagen y sonido.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión