Un grupo de amigos disfruta del tapeo de la Taberna Solera y su tapa de la ruta, el 'Bao Magic'. ENRIQUE

La XVII Ruta de la Tapa se acerca a su final con una gran acogida del público

Numerosos linarenses y visitantes disfrutan de este suculento recorrido gastronómico en el que han participado 19 bares y que llega hoy a su fin

JUAN JOSÉ GARCÍA

Linares

Jueves, 8 de diciembre 2022, 00:52

La XVII Ruta de la Tapa de Linares llega hoy a su fin. Última oportunidad, por tanto, en este jueves festivo, de salir a disfrutar ... de los sabores ofrecidos por los diecinueves bares participantes en la presente edición de esta iniciativa. Auténticas exquisiteces en cada bocado compiten por alzarse con uno de los galardones del concurso, aunque por encima de todo está el objetivo prioritario de poner en valor la tapa como producto estrella de la gastronomía linarense, dinamizando además el sector hostelero y la economía local.

Publicidad

Organizada por la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Linares, la Asociación de Comerciantes e Industriales (ACIL), el Ayuntamiento de la ciudad y la Diputación Provincial de Jaén, con la colaboración de la Asociación Empresarial Hosteleros de Linares y el respaldo de numerosos patrocinadores, la Ruta de la Tapa viene desarrollándose desde el pasado 25 de noviembre y, de nuevo, ha recibido una gran acogida por parte del público.

Y es que numerosos linarenses y visitantes están haciendo parada en este suculento recorrido gastronómico para degustar el amplio listado de tapas y dejarse cautivar por el buen hacer de los establecimientos inscritos en la competición. No en vano, las diferentes recetas que integran el 'rutero' de este 2022 destacan especialmente por su elaboración con productos frescos y de la tierra, siendo muchas de ellas el resultado de la creatividad y la innovación culinaria.

Jurado experto y público

La última palabra sobre cuáles son las mejores tapas de las diecinueve que optan a los premios la tendrá un jurado calificador experto en gastronomía, encargado de probar, in situ en los locales, todos y cada uno de los aperitivos de la ruta. Ese jurado se encargará de galardonar las tres mejores tapas con las categorías de oro, plata y bronce, aunque también se entregarán dos menciones especiales para la cuarta y quinta clasificadas.

Por su parte, los votos que emitan los clientes a través de los ruteros en papel y en formato digital de la app oficial de la Ruta de la Tapa también tendrán un peso importante, pues servirán para determinar las categorías de los premios del Público y el de la Popularidad. En este sentido, y al cierre de esta edición, la tapa del Restaurante Bar Orzaes (Langostino en costra de queso y cabra) es la que, por el momento, encabeza el ranking de la app con 2,25 puntos y más de 500 votos, mientras que la del Bar Los Jamones 2 (Delicia de berenjena) ostenta el segundo puesto, con 1.97 puntos y más de 250 votos, y la del Bar El Bosques (Solomillo meloso) ocupa la tercera posición con 1,97 puntos y más de 250 votos.

Publicidad

Regalos

Cabe recordar también que habrá numerosos premios y un sorteo de regalos para los clientes que consigan, como mínimo, doce sellos en sus ruteros, ya sean en formato papel o a través de la app oficial de la XVII Ruta de la Tapa de Linares. Una vez que el consumidor tenga sellado su rutero, deberá depositarlo en las instalaciones de la Cámara de Comercio, en horario de 9 a 14, hasta el 12 de diciembre como fecha tope, de tal manera que los 200 primeros ruteros debidamente sellados se llevarán premios directos. Y con respecto al sorteo de regalos, será el 14 de diciembre. Ese día será la entrega de premios, una cita en la que estará presente el embajador de la Ruta de la Tapa 2022, el maestro pastelero linarense Rafael Charquero.

Embajador

Miembro del exclusivo Club Relais Desserts, la asociación profesional del mundo de la repostería y la pastelería, la carrera internacional de Rafael Charquero se ha desarrollado entre Europa, trabajando en restaurantes Estrella Michelin, hoteles de lujo y pastelerías en Italia, Francia, Inglaterra y Grecia, y Asia, donde ha trabajado como chef pastelero ejecutivo en el Bvlgari Ginza Tower, en Japón, y como Pastry Chef Consultant en Shanghái, Singapur o India.

Publicidad

Su experiencia por Asia continuó en Hong Kong, en el Hotel Ritz-Carlton, y de ahí saltó al Al-Messila Luxury Collection Hotel, en Doha (Qatar) como jefe pastelero ejecutivo. Paralelamente, está al frente del proyecto Panettone Artisan Pastry & Bakery, en el que cuenta con 40 chefs a su cargo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad