Piscina del Parque Deportivo de 'La Garza', este verano, con menor afluencia de público. ENRIQUE

Un 35% menos de usuarios en las piscinas de 'La Garza' este verano por la pandemia

La temporada de baños se salda con una bajada también en el número de abonados y de entradas sueltas, al tiempo que el aforo tuvo que reducirse

JUAN JOSÉ GARCÍA

Linares

Miércoles, 2 de septiembre 2020, 22:25

Las piscinas del Parque Deportivo 'La Garza' cerraron el pasado domingo la temporada de baño de este atípico verano y el balance en cuanto a ... las cifras de usuarios de las instalaciones se saldó con bajadas, con respecto al año anterior, por razones obvias. La pandemia mundial provocada por el coronavirus Covid-19 ha pasado factura y provocó una reducción, no solo del aforo máximo permitido en el complejo linarense, sino también del número de abonos vendidos y de los usos diarios. Pese a ello, desde la dirección mostraron su «satisfacción» porque al menos todo se desarrolló sin inconvenientes.

Publicidad

«Estamos contentos porque se ha podido prestar el servicio, que ya de por sí es importante, y todo ha ido conforme a lo previsto en cuanto a protocolos de aforos y medidas sanitarias. No ha habido incidencias respecto al coronavirus, tampoco en otros aspectos como accidentes, y la gente se ha ido contenta. La verdad es que nuestros usuarios han sido respetuosos con toda esta situación excepcional y han valorado el esfuerzo realizado desde el centro en esta temporada», señaló el director de 'La Garza', Antonio Quesada.

Bajada de usos

El mero hecho de que se tuviera que reducir el aforo de las instalaciones por la pandemia y establecerlo en un 75% hacía prever, ya de por sí, que el número de usuarios de las piscinas bajaría de forma considerable con respecto al año anterior. No en vano, este verano en 'La Garza' solo podían congregarse 950 personas como máximo y ni siquiera llegó a cubrirse ese total.

«El momento del día en el que más gente hubo en el recinto tuvimos unas seiscientas personas y la media diaria ha sido de unas quinientas personas. En ningún momento nos hemos acercado al límite máximo de aforo, con lo cual los usuarios lo han agradecido en ese sentido porque han estado más separados y tranquilos. Pese a todo, tampoco han estado tan mal las cifras. Hemos tenido casi 40.000 usos de piscina frente a los 60.000 de otras temporadas, lo que se traduce en una bajada del nivel del uso de entre el 30 y el 35%. Era algo previsible, pero insisto en que se ha desarrollado todo correctamente y con la satisfacción de los bañistas», dijo Quesada.

Mitad de abonados

En lo que respecta a las cifras de abonos de temporada, la caída ha sido algo mayor, en torno a un cincuenta por ciento, pasando de unos 1.400 del «máximo histórico del año pasado» a apenas setecientos en este 2020. La bajada en la venta de entradas sueltas sí ha sido más aliviada, apenas un 30% con respecto a la temporada anterior.

Publicidad

«Ha aumentado el usuario más puntual y ha bajado el más habitual. Resulta evidente que la pandemia ha supuesto que buena parte de nuestros abonados hayan dejado de venir por pura prevención, ya que muchos son personas mayores y jubiladas, es decir, población de riesgo, además del público familiar. Está claro que toda esta incertidumbre derivada de la situación del coronavirus ha influido negativamente», detalló Antonio Quesada.

Próximos meses

Una vez acabada la temporada de baño, el Parque Deportivo 'La Garza' encara los últimos meses del año con la mirada puesta en el resto de servicios que ofrece este complejo, cuya gestión depende de la Junta de Andalucía. En ese sentido, desde la dirección del recinto miran de reojo la evolución de la pandemia porque la oferta más otoñal también se ha visto afectada por la Covid.

Publicidad

«Vamos orientando nuestra planificación deportiva, de turismo activo, alojamiento y ocio a las circunstancias actuales. Por ejemplo, en cuanto a las cabañas, su uso se está redirigiendo al público más familiar por tratarse de personas convivientes y no a los grupos escolares, clubes o colectivos más heterogéneos. También afecta al hecho de que no se puedan practicar deportes de contacto, pero ahí ganan presencia el golf, el padel y el tenis por su seguridad», apuntó el director de 'La Garza'. Precisamente, en lo que respeta al golf, se llevarán a cabo tareas de mantenimiento habituales del campo y se potenciará la celebración de cursos, ligas de promoción y el gran torneo de 'La Garza' para octubre.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad