Raquel Ortiz, Jesús Maeztu, Defensor del Pueblo andaluz, e Isabel Bausán, en la visita al Ayuntamiento. J. J. GARCÍA

Sanidad, empleo o trámites burocráticos, entre las principales quejas de la ciudadanía

La Oficina de Información y Atención del Defensor del Pueblo andaluz visita Linares presencialmente para acercar a los vecinos su papel de mediador

JUAN JOSÉ GARCÍA

Jueves, 20 de abril 2023, 21:33

La Oficina de Información y Atención del Defensor del Pueblo andaluz ha permanecido dos días en Linares con el fin de escuchar las quejas y ... reivindicaciones de la ciudadanía linarense, así como de otros municipios de la comarca norte jienense, en su relación con las instituciones. Una visita presencial enmarcada en la ronda de encuentros que la defensoría lleva a cabo a lo largo de 41 comarcas andaluzas para emprender su labor de intermediación entre vecinos y administraciones públicas.

Publicidad

Durante esas dos jornadas, los principales asuntos que fueron trasladados al equipo de Jesús Maeztu en su oficina móvil —que permaneció abierta en la Casa de la Juventud— estuvieron relacionados con temas sanitarios, tales como las listas de espera o la falta de profesionales médicos, así como cuestiones medioambientales, como la contaminación acústica y los ruidos, o problemas para lograr empadronamientos, junto a otros aspectos vinculados al desempleo, trámites administrativos, burocráticos y patrimoniales, rentas o ayudas económicas, entre otros.

«Esta es una visita de cariño y esperanza, ya que Linares es una ciudad donde Santana pegó el golpe y hay un paro tremendo, con una realidad de pobreza que hace que los servicios sociales y las iniciativas de empleo tengan una importancia capital. La población joven se tiene que ir, el tema de la vivienda se deteriora y esto supone una depresión económica importante. Por eso el defensor viene a Linares a amortiguar el dolor de la gente y a decir que hay gente que tiene derechos que reclamar, derechos que restablecer. La presencia del defensor no es para escrutar o criticar, sino para decir cómo salimos de esta», señaló el Defensor del Pueblo andaluz, Jesús Maeztu.

En esa línea, el defensor mantuvo una reunión con asociaciones del ámbito de la salud, cuyos representantes le trasladaron preocupaciones en torno a la falta de neurólogos, la escasez y falta de estabilidad laboral de especialistas que tratan la fibromialgia, además de los retrasos en derivaciones y listas de espera en asuntos de neurología, salud mental, aparato digestivo o reumatología, entre otros.

Servicios sociales

Jesús Maeztu y su equipo también celebraron un encuentro con cuarenta profesionales de servicios sociales comunitarios de la comarca norte jienense, ya que el defensor considera que dicho ámbito de atención y sus trabajadores son «la piedra de la corona de cualquier ayuntamiento» puesto que «muchas familias en situación de vulnerabilidad, pobreza o en riesgo de exclusión social, que requieren de valoraciones y asistencia, dependen de ellos».

Publicidad

Esta visita a Linares es ya la cuarta que el Defensor del Pueblo andaluz realiza a la provincia tras su paso por las comarcas de Segura y Las Villas, La Loma y Jaén capital. En la actualidad, la defensoría tiene 900 quejas y consultas registradas en el conjunto provincial, de las que medio centenar corresponden a Linares. El objetivo de estas visitas presenciales es acercar los servicios de la defensoría a la ciudadanía con el fin de garantizar sus derechos frente a la actuación de las administraciones públicas, así como establecer lazos de colaboración con los ayuntamientos, como el de Linares, tal y como destacaron desde el consistorio en la recepción que las concejalas Isabel Bausán y Raquel Ortiz brindaron a Jesús Maeztu.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad