El arroyo Periquito Melchor con la Avenida del Pisar de fondo. ENRIQUE

Sale licitación la obra de la segunda fase del arroyo Periquito Melchor por 6,6 millones de euros

El plazo de ejecución de esta obra urbanística es de diez meses y las empresas interesadas pueden presentar ofertas hasta el 4 de marzo

JUAN JOSÉ GARCÍA

Linares

Martes, 21 de febrero 2023, 21:12

El Ayuntamiento publicó en la Plataforma de Contratación del Sector Público el anuncio de licitación del contrato de obras del corredor del arroyo Periquito Melchor. ... Una intervención urbanística de gran envergadura que tiene un presupuesto de unos 5,5 millones de euros (6.632.998,08 euros con impuestos incluidos) y un plazo de ejecución de diez meses. Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el próximo 4 de marzo.

Publicidad

Esta actuación es una de las más importantes que tendrán cabida en la ciudad, siendo financiada con fondos Edusi. Un proyecto que ha acumulado un continuo retraso durante años, por cuestiones administrativas y burocráticas, a pesar de su necesidad. Esta obra responderá a una necesidad 'histórica' de las asociaciones vecinales colindantes con el arroyo, ya que supondrá 'dignificar' esa zona del casco urbano y eliminar la barrera natural que supone tanto el cauce como la vegetación existente.

Detalles

La fase dos del proyecto del corredor del arroyo Periquito Melchor persigue un múltiple objetivo: la recuperación de esa zona mediante su revitalización integral, tanto desde el punto de vista ambiental como de la mejora de la movilidad y eliminación de los continuos episodios de inundaciones.

La obra comprende la construcción de un vial que conecte la Carretera de Baños con la calle Debla y paralelo a este se desarrollará un canal que encauza las aguas del arroyo Periquito Melchor, llevándolas desde el marco que vierte directamente al arroyo junto a la Carretera de Baños hasta el canal que discurre bajo la calle Debla.

Dado que el objetivo de esta intervención es integrar una zona degradada mediante la ejecución de una serie de trabajos de recuperación de la misma, se pretende satisfacer varias necesidades, como la mejora de la movilidad noreste-centro, la accesibilidad de las zonas verdes, la revitalización ambiental y la rehabilitación integral para la conexión de los barrios de la periferia con el centro de la ciudad.

Publicidad

Actuaciones

El futuro vial que unirá la Carretera de Baños con la calle Debla tendrá una longitud de 563 metros y dos carriles por sentido de circulación, además de acerados. También se prevé con esta intervención eliminar numerosas zonas que en la actualidad son albergue de escombros, muebles o electrodomésticos, de tal manera que se conseguirá una notable mejora estética y paisajística de la zona, dotándola de una vistosa y exuberante jardinería.

Así mismo, en el proyecto de obra también se recoge la instalación de una red de saneamiento y aguas pluviales, una red de abastecimiento, una de riego e hidrantes y una de alumbrado público. En lo que respecta al mobiliario urbano, su implantación no se realizará en esta etapa 1 de la fase 2, sino en otra posterior.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad