La obra del 'Periquito Melchor' podría comenzar en febrero
Tras aprobarse en pleno el proyecto, que cuenta con un importe de casi 6,7 millones de euros, el siguiente paso es sacar a licitación el contrato
JUAN JOSÉ GARCÍA
Linares
Martes, 3 de enero 2023, 10:31
Además de los presupuestos municipales para el próximo ejercicio de 2023, el Ayuntamiento también aprobó el proyecto de construcción de la segunda fase del corredor ... del arroyo Periquito Melchor y la canalización del mismo, una iniciativa financiada con fondos europeos por importe superior a los seis millones de euros.
Publicidad
En dicha sesión, la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Linares dio su respaldo unánime al proyecto de obra del futuro vial, que conectará la Avenida del Pisar, desde la Carretera de Baños, con la calle Debla. Una intervención de gran envergadura que se ha retrasado en el tiempo de forma considerable y que será financiada con fondos europeos a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi).
Este voluminoso proyecto recibirá más de 6.663.000 euros y sobre el mismo se tuvo que aprobar también en pleno, recientemente, una innovación. Con esta intervención se unirán dos grandes áreas geográficas de Linares que, históricamente, han estado separadas por el arroyo, posibilitando así mismo su canalización subterránea y la mejora de las condiciones de salubridad de esta zona del casco urbano.
Tanto Javier Hernández, concejal de CILU-Linares, como el alcalde de la ciudad, Javier Perales, coincidieron en que este proyecto es positivo para Linares y lamentaron que haya acumulado tantos años de demora por cuestiones administrativas para su ejecución.
Desde el equipo de Gobierno municipal se ha querido dar «celeridad» y «priorizar» la puesta en marcha del proyecto urbanístico del arroyo Periquito Melchor, de ahí la reciente modificación efectuada en el proyecto para simplificar la obra y poder ejecutarla a tiempo durante el próximo ejercicio de 2023. Tanto es así que, una vez resultó aprobado ya en el pleno el proyecto de la obra, el siguiente paso será sacar a licitación el contrato con la previsión de que los trabajos arranquen sobre el terreno el próximo mes de febrero.
Publicidad
La intervención prevista contempla la canalización subterránea del arroyo Periquito Melchor y la construcción de un nuevo vial de conexión entre la Carretera de Baños y la calle Debla. Con ello se daría continuidad a la avenida del Pisar para dar salida por ahí al tráfico rodado, completándolo con zonas verdes y áreas peatonales.
La reivindicación 'histórica' de este proyecto viene sobre todo de las asociaciones vecinales por cuyas áreas de influencia discurre el cauce del arroyo. No en vano, la obra prevista supondría dignificar esa zona de la ciudad y acabar con los problemas de acumulación de todo tipo de residuos, aguas residuales, plagas e insectos junto a las viviendas. Esta obra requiere de cierta prisa para no tener que devolver el dinero.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión