Desalojo de las trabajadoras de la Escuela Infantil Arrayanes. ENRIQUE

Macrosad asumirá el servicio de las guarderías municipales de Linares

En un Pleno urgente se aprobó una nueva concesionaria y, tras la conclusión del mismo, las educadoras se encerraron en la guardería de Arrayanes

Almudena Garridio

Linares

Jueves, 27 de febrero 2020, 22:15

Solución al cierre de las guarderías municipales. La tarde de este jueves fue convulsa tanto para los concejales del Ayuntamiento de Linares como para las ... familias afectadas por el posible cierre de las guarderías de Arrayanes, la Estación de Almería y La Paz. A primera hora de la tarde, el equipo de Gobierno convocó un Pleno extraordinario y urgente en el que rescató la concesión de las guarderías. De esta manera, el equipo de Gobierno retiró la concesión a Jándalo, que, tras 32 años, dejará el servicio que a partir del próximo lunes asumirá la empresa Macrosad, con la consiguiente subrogación de todas las trabajadoras. La decisión se aprobó a pesar de la abstención del Partido Socialista, Linares Primero, Izquierda Unida.

Publicidad

Grave problema

El propio alcalde, Raúl Caro, insistió en que el equipo de Gobierno ha tratado de solucionar el problema dado el nivel de gravedad del asunto. De esta manera, el Ayuntamiento asegura el funcionamiento de las escuelas municipales con la nueva empresa que ya mostró su disposición de hacerse cargo del servicio y mantener los puestos de trabajo de las 30 educadoras. En el propio Pleno, el socialista Daniel Campos hizo hincapié en que «este problema no hubiera tenido lugar si se hubieran aprobado los presupuestos en tiempo y forma». Desde el Ayuntamiento insisten en que «se lamenta la polémica generada respecto a los pagos, pese a que en ningún momento se ha superado el máximo plazo legal de 60 días para abonar la última factura entregada por Jándalo. Por tanto, enviamos un mensaje de tranquilidad comunicándoles a los padres que el servicio se va a mantener con total normalidad en los tres centros».

Tras la culminación de la sesión plenaria, la convulsión se trasladó a la guardería situada en Arrayanes donde un grupo de educadoras permanecieron encerradas durante dos horas en su interior, mientras que cerca de 200 personas se agolpaban en las puertas del centro educativo en apoyo tanto a ellas como a las familias. La Policía Local se trasladó al lugar de los hechos, concretamente seis dotaciones, que acordonaron la zona para evitar altercados mayores. La problemática surgió porque, según las educadoras, el Ayuntamiento ha cambiado las cerraduras, lo que les ha llevado a recoger sus pertenencias.

Tras abandonar la guardería, el responsable de Jándalo, José Martínez, se dirigió a la Comisaría de la Policía Nacional donde presentó la correspondiente denuncia con la que se abrirán acciones legales en contra del Consistorio por la decisión de la retirada de la concesión a la empresa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad