Menores saharauis posan con sus familias de acogida. ENRIQUE

El largamente esperado abrazo con los niños saharauis

81 menores llegarán este verano a la provincia desde los campamentos de Tinduf gracias a 'Vacaciones en paz', entre ellos los 16 primeros que fueron recibidos en Linares

CARLOS VELASCO

Linares

Lunes, 25 de julio 2022, 21:05

Con caras rebosando ilusión y alegría, así llegaron los niños saharauis a Linares, el pasado viernes, gracias al programa 'Vacaciones en Paz', promovido por la ... Asociación Amigos del Sáhara Libre. La espera ha merecido la pena y, finalmente, este programa se retoma tras dos años donde la crisis sanitaria ha impedido la llegada de estos menores a España.

Publicidad

Los pequeños, que llegaron más tarde de la hora prevista por la asociación debido a un retraso en el vuelo, fueron recibidos en las instalaciones del pabellón Julián Jiménez por las familias que los acogerán en sus hogares durante estas semanas. La emoción inundó a niños y familias siendo los abrazos los principales protagonistas en todos los casos.

En total este año llegarán hasta la provincia de Jaén 81 menores procedentes de los campamentos de Tinduf. Por motivos logísticos y burocráticos la llegada de los menores se ha tenido que realizar en dos grupos, el primero llegó el viernes y el resto lo hará el próximo día 28. Concretamente, la Asociación de Amigos del Sáhara Libre de Linares recibirá alrededor de 30 niños, de los cuales en torno a 16 se quedarán con familias en tierra minera.

Todos los niños saharauis que han llegado hasta la provincia son menores de ocho años con necesidades básicas y alimenticias. Por esta razón, se someterán a revisiones médicas para valorar el estado de salud con el que llegan, además de que por parte de las familias se les cubrirán todas las necesidades que tengan.

En lo que se refiere a la acogida del programa por parte de las familias, tal y como asegura Francisco Gutiérrez, presidente de Amigos del Sahara Libre de Linares, «nosotros creíamos que íbamos a tener más problemas por los dos años de parón que ha sufrido el programa», pero «las familias han respondido bastante bien y la crisis sanitaria no ha hecho que disminuya el interés por acoger a los pequeños». Muestra de que la pandemia no ha minado la solidaridad es que el 70% de las familias que acogerán este año a los pequeños son nuevas.

Publicidad

En este sentido, el presidente de la asociación también explicó que en esta nueva edición del programa han tenido que hacer frente a varios problemas que han dificultado su realización. «Hemos tenido que afrontar cuestiones burocráticas y políticas muy complicadas, pero desde las asociaciones hemos mantenido una postura firme consiguiendo que hoy estén aquí», señaló.

Actividades

De cara a las próximas semanas, la Asociación de Amigos del Sáhara Libre de Linares ha preparado «un programa lleno de actividades. Queremos hacer todo lo que podamos para que los niños estén contentos. Nuestra intención es que vean cosas que aún no han visto y disfruten el máximo posible con las familias», afirmó Gutiérrez.

Publicidad

Entre las actividades programadas se encuentran convivencia junto a las familias en la playa y en la piscina, visitas a ciudades como Córdoba o Granada, además de las habituales recepciones en ayuntamientos como el de Linares o Andújar. Además, todos los niños saharauis que llegaron a Linares fueron obsequiados con una bolsa de material escolar, libros sobre la historia del Sahara, así como con cartuchos de caramelos.

En el apartado institucional, Paqui Díez, concejala de Bienestar Social y Juventud, señaló «la importancia que tiene para estos niños venir aquí. Sabemos sus necesidades reales y estas vacaciones son un bienestar para ellos siendo para nosotros muy gratificante recibirlos y apoyarles». En este sentido, desde el Ayuntamiento de Linares se le hará una recepción oficial en el nuevo palacio consistorial.

Publicidad

Repiten experiencia

Hay familias que repiten la experiencia, como es el caso de Lorenzo Lafuente, quién afirma que «es la segunda vez que su familia acoge a un niño y probablemente repetiremos». El motivo principal, dicen, «es porque nos gustan muchos los niños y, por esta razón, cuando están aquí siempre intentamos llevarlos a todos los sitios que podemos». Desde la experiencia de las familias que repiten recomienda a todas aquellas familias que se lo estén pensando «que no duden ni un solo segundo en hacerlo porque es una vivencia tan gratificante que enriquece el alma».

Los pequeños se marcharán y dirán adiós a sus familias de acogida a finales de agosto. Una despedida donde la tristeza inundará a cada uno de ellos, pero que, sin duda, estará marcada por la ilusión de reencontrarse en el menor tiempo posible.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad