Imagen del lienzo atribuido al pintor Martínez Domedel, IDEAL

El investigador linarense Rafael Mantas atribuye una obra pictórica inédita al autor barroco Martínez Domedel

El lienzo se encuentra en el Museo del Real Monasterio de Poblet (Tarragona)

JUAN JOSÉ GARCÍA

Linares

Martes, 21 de abril 2020, 09:32

Hallazgo de índole cultural. El linarense Rafael Mantas Fernández, docente e investigador de la Universidad de Jaén, ha logrado identificar la autoría del pintor barroco ... jienense Sebastián Martínez Domedel en un lienzo del siglo XVII. A raíz de la ampliación de espacios en el Museo del Real Monasterio de Poblet (Tarragona), se pudo llevar cabo el estudio y la atribución de la referida obra, un 'San Antonio con el Niño', previamente desconocida.

Publicidad

Dicho cuadro se convierte así en la última creación que se incorpora al catálogo del artista Martínez Domedel, y todo ello gracias al trabajo de Rafael Mantas, cuya tesis doctoral en 2017 versó sobre la trayectoria de este autor del siglo XVII. El lienzo recientemente atribuido a Sebastián Martínez Domedel ocupaba una de las estancias privadas del Real Monasterio de Poblet, una abadía que alberga el panteón de los reyes de la Corona de Aragón. En el edificio se realizaron ampliaciones de su espacio expositivo y debido a la posibilidad de incluir un número muy superior de piezas en su colección permanente propició la realización de un estudio pormenorizado de varias obras que hasta el momento habían sido pasadas por alto.

Fue entonces cuando Damiá Amorós i Albareda, conservador del mencionado museo catalán, contactó con el linarense Rafael Mantas para que estudiase con detenimiento el lienzo, que representa el tema de 'San Antonio de Padua con el Niño', a fin de poder confirmar la autoría. Según el joven investigador, no había dudas para atribuirlo a Martínez Domedel puesto que «el estilo y la presencia de la firma lo identificaban perfectamente».

Según recoge la publicación Ars Magazine, la composición de la obra pictórica estudiada por Rafael Mantas «cuenta con elementos básicos para el reconocimiento de la iconografía». Además, «a pesar del mal estado de conservación en el que se haya la pieza y que desvirtúa la calidad de la técnica y las tonalidades originales, se ha podido atribuir con toda firmeza gracias a la presencia de la firma 'Sebastianus'. La intención del museo es restaurarla y sumarla a su colección permanente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad