El Hospital San Agustín mejora su servicio asistencial en oncohematología
La consejera de Salud de la Junta de Andalucía inaugura la reforma de las instalaciones, a las que el artista linarense 'Belin' ha aportado varias obras
JUAN JOSÉ GARCÍA
Jueves, 16 de marzo 2023, 22:59
Mejora sustancial de asistencia sanitaria en el área de oncohematología del Hospital San Agustín para ofrecer un servicio de mayor calidad tanto a pacientes como ... a familiares. Dicho centro linarense de ámbito comarcal cuenta con un nuevo hospital de día oncohematológico, que fue inaugurado este lunes por la consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García. Para esta obra de reforma, ampliación y mejora, la Administración autonómica destinó un presupuesto de 486.000 euros, que junto al equipamiento asciende a un total de 620.000.
Publicidad
«Se trata de una unidad multidisciplinar con una estructura polivalente en la que se atenderá a pacientes de diversas especialidades, no sólo oncohematológicos, sino también a pacientes de servicios del área médica, como neumología, cardiología, dermatología, gastroenterología, reumatología o medicina interna, entre otros», indicó la consejera durante su visita al Hospital San Agustín, en la que estuvo acompañada por personal directivo y trabajadores del centro y numerosas autoridades políticas.
Servicios
Una de las actividades más importantes consistirá en la administración de medicamentos, hemoderivados y la realización de técnicas intervencionistas que vienen a constituir un proceso asistencial transversal, de gran complejidad y repercusión en la calidad y seguridad de la atención a los pacientes. En él participan servicios del área médica y servicios centrales hospitalarios (Laboratorio de Bioquímica, Laboratorio de hematología, Banco de Sangre, Unidad de Farmacia), así como una perfecta coordinación de todos los procesos que permita la utilización eficiente de los recursos.
Estas nuevas dependencias cuentan con un área de recepción de pacientes, sala de espera, consulta de enfermería y consultas anexas. La disponibilidad de tres consultas independientes, como hematología, oncología y una tercera consulta polivalente para otras especialidades o para asistencia complementaria, como psicólogo o voluntariado, permite abordar la actividad relacionada con esta unidad de forma global, ahondando en la parte oncohematología y de hospital de día médico.
Además, hay una sala de tratamientos con boxes diferenciados, sillones de tratamiento y camas. Asimismo, dispondrá de un control central, desde el que se podrá tener visibilidad directa y mediante videocámara en zonas menos accesibles para el paciente, junto a otras dependencias como son vestuarios y aseos para personal sanitario, sala de estar, almacén y aseos para pacientes.
Publicidad
Teniendo en cuenta la cartera de servicios que abordará esta área de hospitalización, así como la necesidad de espacio para prestar una asistencia clínica de calidad, la superficie remodelada es de 553,50 metros cuadrados, lo que ha permitido pasar de once puestos a 21 boxes para la realización de las técnicas descritas, casi duplicando la dotación.
Cabe destacar que en estas nuevas instalaciones sanitarias también está presente el arte del grafitero internacional linarense Miguel Ángel Belinchón. No en vano, un colorido mural dará la bienvenida a los usuarios en sala de espera del nuevo hospital de día oncohematológico, al tiempo que 'Belin' también donó tres cuadros de menor tamaño que fueron colgados en otra de las salas internas de dichos espacios.
Publicidad
Esta iniciativa, surgida desde la misma dirección del hospital, contó con la participación e implicación altruista del artista, quien insistió en que está «comprometido» con todas aquellas personas que atraviesan un tratamiento oncológico, con la intención de aportar su «granito de arena». «Es un arduo camino el que deben de emprender y no sólo los mismos pacientes sino también sus familias, que los acompañan y continúan a su lado durante este duro proceso. He querido hacer esto por ellos y por mi tierra», indicó Belin.
El colorido mural representa a una persona de pelo largo que permite que el viento la despeine. A modo de metáfora sobre la vida y sus vicisitudes, el artista quiso plasmar una obra en su estilo 'one line' cromático, usando los colores como mensaje positivo mediante una cromática que alude a la vida y a la esperanza.
Publicidad
Pediatría
Por otro lado, la consejera de Salud visitó el estado de las obras de reforma de la Unidad Pediátrica del Hospital San Agustín, que se encuentran ya al 80% de ejecución y suponen intervenir en una superficie de 578 metros cuadrados. Con esta actuación se pretende la unificación en un mismo espacio físico de la unidad de pediatría hospitalaria, teniendo en la misma planta las unidades de hospitalización infantil-juvenil, neonatología y el hospital de día médico.
En la actualidad, estas unidades están distribuidas en distintas dependencias del hospital con más de 45 años antigüedad, y por la propia distribución y obsolescencia «no reúnen las características necesarias para la prestación de los procesos asistenciales que se requieren». La consejera aprovechó para recordar que el 'San Agustín' ha recibido de la Junta, en los últimos cinco años, 7,4 millones de inversión para diferentes reformas y mejoras.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión