FMG invertirá 10 millones en el antiguo polvorín de Vadollano en Linares
La firma granadina tiene previsto iniciar la actividad como almacén a finales de año e incorporar luego una línea de fabricación
Ascensión Cubillo
Linares
Martes, 8 de julio 2025, 17:52
La Fábrica de Municiones de Granada (FMG) tiene previsto ampliar su actividad y para ello ha adquirido el antiguo polvorín de Vadollano, en Linares, donde ... prevé invertir diez millones de euros. La previsión es comenzar como almacén para finales de año y más tarde incorporar una línea de fabricación que será una extensión de la fábrica granadina, con una previsión de un centenar de puestos de trabajo.
Publicidad
El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, visitó este martes estas instalaciones en compañía de la alcaldesa de Linares, Auxi del Olmo, el subdelegado del Gobierno en Jaén, Manuel Fernández, y el vicepresidente primero de la Diputación, Juan Latorre, entre otras autoridades.
Pedro Fernández se refirió a la inversión de 10.471 millones de euros de inversión del Plan Industrial y Tecnológico para la Seguridad y la Defensa, aprobado por el Gobierno en abril, como «una oportunidad para impulsar la reindustrialización de Andalucía de la mano del sector de la Defensa, ya que su relevancia en nuestra comunidad nos convierte en la segunda de mayor peso del país».
FMG, ubicada en El Fargue, en la capital granadina y perteneciente al grupo eslovaco MSM Group, es «concesionaria de contratos del Ministerio de Defensa y referente nacional e internacional en la fabricación de munición de medio y gran calibre, así como sus componentes».
La ampliación de FMG con su extensión a Linares contribuye, según el delegado del Gobierno de España en Andalucía, a «consolidar un eje industrial de defensa, seguridad e innovación tecnológica entre ambas provincias vecinas».
Publicidad
También apuntó que la colaboración pública-privada «está contribuyendo a la reindustrialización de la provincia de Jaén, con el Cedetex, el Cedaec y el Perte del Vehículo Eléctrico como palancas de desarrollo», al tiempo que puso como ejemplo el caso de FMG y la implantación de las empresas Escribano y de SAPA Placencia. El Cedaec es el primer centro en España dedicado íntegramente a la fabricación avanzada y la certificación de piezas para el sector de defensa.
Trabajo coordinado
La alcaldesa de Linares, por su parte, destacó el «firme compromiso y la apuesta» de FMG y MSM Group por la ciudad, a la vez que puso en valor el trabajo coordinado del Ayuntamiento para facilitar su implantación en el menor tiempo posible.
Publicidad
«Esta empresa creyó en Linares desde el primer momento, así que darle las gracias porque desde hace unos meses confió en nosotros y en nuestra ciudad. Concretamente, en febrero, mantuvimos un primer encuentro donde ya nos trasladaron su intención de establecerse aquí. Posteriormente, en abril, estuvimos visitando estas instalaciones para analizar cómo, desde el Ayuntamiento, podíamos agilizar todos los trámites necesarios. Desde entonces, no hemos dejado de trabajar para que esta implantación sea una realidad cuanto antes», detalló Auxi del Olmo, quien reiteró la importancia de la colaboración entre administraciones para atraer inversión y generar empleo en Linares.
El vicepresidente primero de la Diputación valoró la implantación de esta empresa en la provincia jienense, algo que a su juicio es un «ejemplo claro» del efecto tractor que está teniendo el Cetedex. En este sentido, recordó que este centro supondrá una inversión de 220 millones de euros por parte del Gobierno de España, lo que ha puesto «a Jaén en el mapa de la industria vinculada a la defensa y a la seguridad» como pone de manifiesto «la instalación de Escribano y de Desay, también en Linares, o de SAPA Placencia». Por eso, Juan Latorre reiteró el compromiso «desde el minuto uno» de la Diputación Provincial de Jaén con el Cetedex.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión