Infografía del proyecto de ejecución de la remodelación del Estadio de Linarejos. IDEAL

El Estadio de Linarejos estará rehabilitado por completo para la temporada 2026/2027

El Ayuntamiento de Linares y la Junta de Andalucía valoran este gran proyecto urbanístico y lo califican de «transformador de la ciudad»

JUAN JOSÉ GARCÍA

Linares

Jueves, 14 de septiembre 2023, 14:06

El patio de cristales del palacio municipal ha albergado, esta mañana, el acto de presentación oficial del proyecto de remodelación del Estadio Municipal de Linarejos. ... Una cita que ha contado con una nutrida representación política e institucional para conocer los principales detalles de cómo quedará el vetusto campo de fútbol una vez sea rehabilitado. La previsión que se maneja desde el Ayuntamiento de Linares es que estas instalaciones deportivas municipales estén como nuevas por completo para la temporada 2026/2027. Las obras, que serán financiadas con 9,1 millones de euros por la Junta de Andalucía y con 2 millones por el consistorio, se ejecutarán en dos fases.

Publicidad

La presentación del proyecto corrió a cargo de Antonio de Blas, uno de los coautores del mismo y socio de Eoniak, la empresa redactora. Junto a él intervinieron la alcaldesa de la ciudad, Auxiliadora del Olmo, y el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Jesús Estrella. Este último trasladó a la máxima dirigente municipal su «felicitación y enhorabuena» por el proyecto, el cual tildó de «transformador de la ciudad», puesto que «cambia su imagen urbana y posiciona al municipio a nivel provincial y andaluz en lo que a equipamiento deportivo se refiere». Al mismo tiempo, señaló la importancia de esta actuación como apuesta desde un aspecto no sólo deportivo, sino también económico.

El delegado del Gobierno ha hecho alusión a «la importancia de haber pasado de la incertidumbre a la seguridad, de lo que eran aspiraciones a logros, de una mera expectativa a empezar a ver una realidad, lo que para el Gobierno de la Junta de Andalucía se traduce en estabilidad». «Hablamos de una inversión muy importante, que se ingresó en el Ayuntamiento de Linares a principios de 2022, con unos plazos de ejecución y como forma directa del Gobierno de la Junta de Andalucía de apostar por Linares por dos razones principales: primero, por hacer justicia con la ciudad, con la que la administración andaluza había adquirido una deuda histórica en muchos aspectos, también en lo deportivo», agregó Estrella. Igualmente, Jesús Estrella resaltó que esta »inversión pública« supondrá »un valor añadido que se quede en Linares para crear oportunidades y para crear empleo».

Cronograma

En cuanto a las fechas, la alcaldesa de Linares, Auxiliadora del Olmo, detalló que en noviembre estará listo el proyecto de ejecución, lo que permitirá iniciar la licitación de las obras, de modo que sean una realidad dentro del plazo marcado en la prórroga concedida por la Junta al Ayuntamiento. Así, la máxima dirigente municipal indicó que desde el consistorio «se ha acelerado al máximo el poder tramitar todo con la mayor urgencia posible».

Del Olmo mostró plenamente su satisfacción durante la presentación del proyecto, del que dijo «está pensado por y para Linares y esperamos que sea del agrado de todos». «Han sido muchos años de reivindicaciones por parte de los aficionados y del propio club, que demandaban el arreglo de estas instalaciones para adaptarlas y adecuarlas a los estándares actuales de los estadios modernos», agregó.

Publicidad

Según detalló la regidora linarense, la intervención se plantea en dos fases con la finalidad de permitir que el Linares Deportivo pueda seguir utilizando el estadio en sus partidos como local durante la ejecución de las obras. Así, lo primero que se hará será demoler el fondo gol norte (el de Santana) y la zona de preferencia para, posteriormente, levantar el nuevo graderío.

A continuación, se comenzaría con la construcción de la fachada y cubierta del estadio. La solución arquitectónica desarrollada propone que el total de los espectadores esté cubierto, con el propósito de mejorar el confort de los aficionados. La siguiente fase, durante el verano de 2025, será la demolición de la zona de tribuna alta y baja y el fondo del marcador, a lo que seguirá construir los nuevos graderíos.

Publicidad

Para el final se dejará la intervención en la zona del anexo, según explicaron desde la empresa redactora del proyecto, al tiempo que indicaron que se usarán materiales de última generación para modernizar un estadio que será más cómodo y accesible para la afición y que contará con diferentes espacios para nuevas dependencias, oficinas y locales.

Anexo

Durante la presentación del proyecto de remodelación de Linarejos se desveló qué pasará finalmente con la zona del anexo. El actual campo de fútbol de césped artificial será demolido y en su lugar se construirá un espacio deportivo y para usos culturales y eventos, que hará las veces de plaza urbana, con jardín y dotación urbana para el disfrute de la ciudadanía cuando no haya partidos en el estadio. Esto supondrá la realización de trabajos de jardinería, paisajismo y, además, la construcción de un nuevo campo de fútbol 7 para dar respuesta al deporte base.

Publicidad

En paralelo a eso, y para suplir la ausencia del actual campo de fútbol 11 de césped artificial, desde el Ayuntamiento se procederá a la construcción de una futura ciudad deportiva municipal, que irá ubicada en la zona del antiguo campo del Zambrana y contará con un terreno de juego para la práctica del fútbol, la nueva y tan demandada pista de atletismo y otras instalaciones para la práctica de diferentes disciplinas deportivas.

Así lo explicó la alcaldesa, Auxiliadora del Olmo, indicando que «esta es la mejor solución que se ha encontrado para subsanar las controversias generadas en torno al actual anexo». La dirigente municipal señaló que a principios de agosto se dio orden de comenzar el plan de sectorización de la parcela urbanística necesaria para poder adquirir los terrenos y construir en ellos la ciudad deportiva.

Publicidad

«Este equipo de Gobierno no hace falsas promesas. Nosotros iniciamos los procedimientos y empezamos a dar los primeros pasos porque esa es la única manera de conseguir los objetivos», señaló Del Olmo, quien apeló a la «colaboración» de la Diputación de Jaén en este proyecto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad