Autoridades municipales y representantes de las empresas Aqualia y Linaqua, en una reunión. J. J. GARCÍA

Cuenta atrás para solucionar los problemas de las inundaciones en Linares

El Ayuntamiento y la empresa Aqualia firman el contrato para las obras hidráulicas de mejora previstas en las calles Pontón y Baños

JUAN JOSÉ GARCÍA

Jueves, 9 de marzo 2023, 23:26

El Ayuntamiento de Linares y la empresa de aguas Aqualia, socio tecnológico de Linaqua, firmaron un convenio por el cual se ejecutarán obras hidráulicas de ... mejora en las calles Baños y Pontón, a fin de evitar los efectos de las inundaciones en dicha zona de la ciudad.

Publicidad

Y es que el objetivo de los trabajos previstos, que ya fueron aprobados recientemente tanto por el Consejo de Administración de Linaqua como por el pleno municipal es solucionar los problemas de inundaciones que se producen en épocas de fuertes lluvias. Así, estas obras permitirán aumentar la capacidad del colector para la recogida de aguas pluviales que hay en el nudo entre la parte baja de la calle Pontón, la plaza del Bermejal y la calle Baños.

Según explicó el alcalde de Linares, Javier Perales, además de llevar a cabo dicha intervención también se aprovechará para renovar la red de canalización de dichas vías. El proyecto de esta intervención se encuentra en fase de redacción por parte del personal técnico de Aqualia y se prevé que los trabajos puedan comenzar después de Semana Santa, ya que supondrá la apertura de calles céntricas por las que transcurren desfiles procesionales.

La concejala de Infraestructuras y Servicios Públicos, Laura Cerezuela, señaló que tanto la obra prevista en el nudo Cánovas del Castillo-Plaza del Bermejal- Baños, como la contemplada en el arroyo Periquito Melchor para su canalización van aparejadas, y además se vincularán con la implantación de la futura Zona de Bajas Emisiones en la parte más céntrica del casco urbano linarense.

Así las cosas, desde el Ayuntamiento se aprovechará para rehabilitar también, estéticamente, la calle Baños, para lo cual se destinará inversión que permita «dignificar» esta zona del Centro Comercial Abierto.

Publicidad

Periquito Melchor

Con respecto a la inversión millonaria para ejecutar la obra de gran envergadura prevista en el arroyo Periquito Melchor, que supondrá su canalización y la construcción de un nuevo vial de conexión entre la carretera de Baños y la calle Debla, el pasado día 4 concluyó el plazo para presentar ofertas a la licitación del contrato.

Esta intervención tiene un presupuesto de unos 5,5 millones de euros (6.632.998,08 euros con impuestos incluidos) y un plazo de ejecución de diez meses. Es una de las obras más importantes que tendrán cabida en la ciudad, siendo financiada con fondos Edusi. Un proyecto que ha acumulado un continuo retraso durante años.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad