Parte del cauce del arroyo Periquito Melchor pendiente de intervenir. ENRIQUE

El Consistorio linarense prevé un 14% de ejecución del 'EDUSI' este año

Partidos de la oposición recalcan la «importancia» del proyecto para sanear todo el cauce del arroyo Periquito Melchor y hacer el nuevo vial de conexión

JUAN JOSÉ GARCÍA

Linares

Viernes, 20 de noviembre 2020, 22:11

El Ayuntamiento de Linares prevé ejecutar, antes de que finalice el presente año, un 14% del total de los fondos Edusi concedidos a la Administración ... local para la realización de diferentes obras de adecuación, mejora y construcción de infraestructuras urbanas en la ciudad. Según explicó la concejala de Economía y Hacienda, Noelia Justicia, en el pleno ordinario de este mes, la planificación de su departamento es llegar a dicho porcentaje, que actualmente está en un 12.

Publicidad

«Tenemos de plazo hasta el 31 de diciembre de 2022 para la ejecución de todo el plan, del cual al inicio de la legislatura estaba ejecutado un 8%. Todo está sujeto a los plazos de licitación, que es lo que más paraliza. Esperamos conseguir ese nivel de ejecución del 14% antes de acabar el año, que sería aceptable y estaría en torno a lo razonable, aunque nos hubiera gustado un nivel de ejecución superior, pero la estructura del Ayuntamiento es la que es y la situación excepcional por la pandemia ha influido. Nuestro compromiso cierto y certero es ejecutar todos los fondos en tiempo y forma y seguir trabajando para traer más recursos y financiación a Linares», señaló la edil.

Esta explicación fue ofrecida por Justicia debido a una moción de Linares Primero —que no se aprobó— sobre el seguimiento del nivel de ejecución de los fondos del programa europeo EDUSI. El portavoz municipal del partido localista, Juan Fernández, recordó que en ese plan está incluido el proyecto para concluir la canalización subterránea del arroyo Periquito Melchor y la construcción de un nuevo vial de conexión entre la Carretera de Baños y la calle Debla.

«Este proyecto permitirá solucionar el mayor problema urbanístico y de salubridad de la ciudad en décadas, por eso es prioritario que se ponga en marcha desde ya. El momento de hacerlo es ahora porque todo requiere de un montón de procesos administrativos y no nos gustaría que se agotaran los plazos, se tuviera que devolver el dinero y eso se quedara sin hacer», manifestó Juan Fernández, al tiempo que propuso estudiar un plan urbano contra inundaciones.

Subvenciones

Además de este punto, en la sesión plenaria de este mes –que se celebró en dos jornadas por su extensión— se aprobó el acuerdo marco 2019-2023 con las asociaciones vecinales para la concesión de ayudas económicas por el sistema de módulos. Con ello se pretende dar estabilidad a los colectivos, aunque desde el PSOE y Linares Primero lamentaron el retraso con el que este asunto fue llevado a pleno por el equipo de Gobierno municipal.

Publicidad

Siguiendo con más temas relacionados con las asociaciones de vecinos, la Corporación aprobó el dictamen de la Comisión Informativa de Patrimonio para que se inicien los trámites pertinentes para la cesión de un local a la Asociación de Vecinos Arrayanes Sur 520 en la calle Azorín. Y en materia económica, el pleno aprobó destinar remanente líquido de tesorería a la amortización de préstamos, una operación derivada del crédito de 5 millones de euros que el Ayuntamiento firmo para el pago de diferentes sentencias firmes.

Declaración institucional

Paralelamente, el pleno acordó una declaración institucional de reconocimiento a las personas mayores por ser el sector de población que más sufre los efectos del coronavirus, dada su especial vulnerabilidad ante la pandemia y por ser un ejemplo de aceptación de la situación. La iniciativa también contempló un reconocimiento a los profesionales de las residencias de Linares.

Publicidad

En relación a esto, el texto de la declaración incorporó el acuerdo de creación del 'Bosque de los ausentes', un espacio de nueva creación en el que se pueda plantar un árbol por cada uno de los fallecidos por la Covid-19 en la ciudad, que en su mayoría fueron personas de avanzada edad. Cada uno de estos árboles servirá como homenaje, símbolo de la permanencia en el tiempo y recuerdo a las víctimas.

De otro lado, ante la cercanía del Día de los Gitanos de Andalucía, las ediles María José Camacho y Sheila Carmona leyeron un manifiesto para dar visibilidad y apoyo a la población gitana.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad