Visita a las obras de ampliación de la EDAR de Linares. IDEAL

La ampliación de la EDAR de Linares permitirá reutilizar agua depurada para regadío, según la Junta

Estas obras suponen «la creación de 100 empleos» durante el desarrollo del proyecto, según Jesús Estrella

C. C.

JAÉN

Lunes, 9 de junio 2025, 16:40

La Junta de Andalucía tramitará el proyecto para que las aguas depuradas tras la ampliación de la EDAR de Linares puedan ser utilizadas por la ... comunidad de regantes del municipio. Una tramitación que se realizará una vez que culminen las obras que la Administración autonómica ejecuta en la citada estación depuradora con una inversión de 5,6 millones de euros.

Publicidad

Así lo ha indicado este lunes el delegado del Gobierno andaluz, Jesús Estrella, durante una visita a esta actuación, en la que también han participado, entre otros, la alcaldesa, Auxi del Olmo, y la delegada territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Soledad Aranda.

Estrella ha afirmado que esta ampliación pone de manifiesto «que la Junta sigue cumpliendo con Linares», punto en el que ha añadido viene siendo demandada «desde el año 2007, cuando se evidenció que la EDAR existente no era suficiente para depurar todas las aguas de la localidad».

También ha subrayado «el valor añadido» de las inversiones públicas del Gobierno autonómico en la provincia en lo que a creación de empleo se refiere. Tras detallar que las obras de la ampliación de la EDAR de Linares suponen «la creación de 100 empleos», ha resaltado que, «además de dar respuesta a una necesidad, se consigue que la inversión se quede en el territorio».

Por otro lado, el delegado ha situado las obras de la EDAR linarense como «ejemplo de la estrategia de la Junta de Andalucía en materia de depuración de aguas» con el Plan de Reutilización de Aguas Regeneradas, el llamado Plan Parra. «Va a suponer una inversión de 165 millones de euros para que el agua depurada en la región pueda utilizarse para regar nuestros campos», ha apuntado.

Publicidad

La estrategia, según ha valorado, ha supuesto que en seis años la comunidad haya pasado de reutilizar el 4% de las aguas regeneradas a un 17%: seis puntos por encima de la media nacional y doce puntos por encima de la media europea.

En este contexto, ha explicado que el agua depurada en Linares podrá ser utilizada por la comunidad de regantes de la localidad. «Una vez que finalice la ampliación de la EDAR, continuaremos con la tramitación del proyecto de la comunidad de regantes, que contará con una inversión del Gobierno de la Junta de entre diez y doce millones de euros para que, el agua que se depure pueda ser reutilizada en el campo linarense», ha dicho.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad