Alfredo Catalán Casado plasma en un libro la vida y obra del músico linarense Federico Ramírez
La nueva publicación, editada por el CEL, pone de manifiesto el 'Miserere' que fue compuesto en el año 1902 y cuya partitura ha sido reconstruida
JUAN JOSÉ GARCÍA
Lunes, 12 de junio 2023, 10:11
Cita destacada, en el Auditorio Municipal del Pósito, con el patrimonio musical, cultural y literario de la ciudad. El Centro de Estudios Linarenses (CEL) presentó ... el libro 'Federico Ramírez. Vida musical y reconstrucción de su Miserere', del que es autor Alfredo Catalán Casado, compositor, director de orquesta y profesor de Orquesta, Banda y Dirección Musical en el Conservatorio de Música 'Ángel Barrios' de Granada. Una publicación que pone de manifiesto la faceta musical del ilustre linarense, quizás la más desconocida, así como una de sus principales obras: el Miserere que compuso en 1902.
Publicidad
«Este libro es fruto de un trabajo que llevo haciendo desde hace años y que consiste en reestructurar la biografía de Federico Ramírez desde el punto de vista artístico y musical. Federico Ramírez es un personaje de Linares archiconocido por su faceta de escritor e historiador, pero también como músico, habiendo desarrollado una importante carrera musical a nivel local y provincial, pero de eso hay muy poco escrito. Por eso creo que era de justicia realizar una publicación que hablara exclusivamente de su faceta musical y de todo lo que hizo», señaló Alfredo Catalán.
El autor del libro dedicado a Federico Ramírez destacó de él que organizó en Linares varias sociedades musicales, creó una orquesta sinfónica —el Centro Filarmónico de Linares—, compuso una gran cantidad de obras para orquesta, enseñó a sus alumnos, dirigió obras con orquesta e hizo numerosos arreglos de fragmentos de ópera de compositores italianos.
«Tuvo una vida musical muy activa», resumió el autor del trabajo, que fue difundido ayer en un acto en el que participaron la directora académica del CEL, Rocío Carrascosa, y Francisco José Martín y Jaime, autor del prólogo del libro y catedrático de Dirección de Orquesta en el Conservatorio Superior de Música de Málaga y director de su Orquesta Sinfónica.
Mientras que la primera parte del libro sobre Federico Ramírez se centra en su vida y trayectoria, la segunda está dedicada en exclusiva a su Miserere, «la única partitura suya que nos ha llegado hasta nuestros días», en palabras de Alfredo Catalán Casado. «En esta parte hago un estudio y análisis del Miserere, así como una reconstrucción de esos manuscritos que son difíciles de interpretar porque no se veía bien el papel, ya que estaba deteriorado, y he tenido que hacer una reconstrucción y arreglar ciertas cosas que dificultaban su interpretación», detalló el autor de la publicación.
Publicidad
El estreno, un siglo después
Resulta un tanto peculiar la historia del Miserere de Ramírez, ya que «se compuso en el año 1902 con la intención de ser interpretado en la Semana Santa de 1903, pero no pudo ser así porque por una orden papal se prohibieron todo este tipo de manifestaciones musicales en las iglesias en Semana Santa y la partitura se quedó guardada en el archivo de la Catedral de Jaén», explicó Alfredo Catalán.
«Con el tiempo se ha recuperado y en 2003 se estrenó la obra, justo cien años después. Desde 2007 en adelante, el Miserere se ha ido interpretando en diferentes parroquias de Linares, pero las partituras no se veían bien y había fallos que corregir. Desde hace años he terminado este trabajo por fin para que la gente pueda disfrutar de una partitura que se lea bien sin problemas», dijo.
Publicidad
Tras la presentación del libro, donde se plasma por primera vez la partitura publicada al completo con la «reconstrucción y readaptación» hecha por Alfredo Catalán Casado, el Coro y Orquesta Castvlvm, formación dirigida por el propio autor, interpretó algunos números del Miserere de Federico Ramírez, «los más llamativos y famosos». «Yo solamente he puesto el papel y la tinta, pero si no llega a ser por el coro, los músicos y por el público que escucha la obra año tras año, no hubiéramos podido hacer esta reconstrucción de la obra», indicó.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión