La tecnología de las 'criptomonedas' para lograr que el olivar tradicional tenga futuro
El Grupo Operativo AOVE Tradicional ha defendido en Expoliva los valores positivos que aporta este tipo de aceite a la cadena alimentaria
Tecnología 'blockchain', célebre por su uso para salvaguardar las 'criptomonedas', para que el olivar tradicional tenga futuro. Expoliva 2023 ha acogido este viernes la presentación ... del Grupo Operativo AOVE tradicional, dirigido a generar una certificación segura de este tipo de aceite y facilitar su diferenciación por parte del consumidor.
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El grupo operativo, cuyas tareas comenzaron el pasado mes de enero, tiene como objetivo aportar transparencia a la cadena del aceite de oliva virgen extra (AOVE) procedente de olivar tradicional, un modelo productivo que aporta el 70% de la producción total de España y que tiene importantes beneficios sociales, medioambientales y culturales.
En la presentación celebrada en el marco de Expoliva, con la presencia del ministro de Agricultura, Luis Planas, los integrantes del grupo han explicado los trabajos que están desarrollando y que se concretarán en los próximos meses con la aplicación de la tecnología blockchain al AOVE.
Además de la creación de una herramienta blockchain que ofrecerá al consumidor confianza sobre un producto de máxima calidad, producido en olivar tradicional y en explotaciones agrícolas con asesoramiento económico y en sostenibilidad medioambiental. La idea pretende aportar innovación tecnológica (con la implantación de un proceso innovador), comercial (apostando por un posicionamiento diferente del producto) y social (dirigido a un sector con grave riesgo de exclusión, como es el olivar tradicional).
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«El olivar tradicional tiene que tener cuatro fuentes de renta: la venta de aceite, por la economía verde al ser un sumidero de CO2, por la gestión de los subproductos (como la biomasa) y el tradicional que tiene más difícil su supervivencia como el olivar en pendiente por ser un bien público, que requiere un esfuerzo de las administraciones con ayudas», señaló el catedrático Manuel Parras, uno de los responsables del proyecto, coordinado por la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) y en el que participan el Grupo Migasa, Wealize by Izertis, Lidl y la Universidad de Jaén, está desarrollando una tecnología innovadora que mejorará la trazabilidad del aceite de oliva procedente de olivar tradicional.
Mejoras
El grupo operativo está llevando a cabo un programa de ejecución basado en veinte actividades diferentes que responden a distintos objetivos. El grupo tratará de profundizar en el conocimiento sobre tendencias, percepción de los consumidores respecto al aceite de oliva virgen extra en función de los sistemas y características de producción y descubrimiento de los elementos que les inspiran confianza.
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Gracias al proyecto será más fácil diferenciar el aceite de oliva virgen extra de explotaciones de olivar tradicional, promoviendo la digitalización de la trazabilidad en la comercialización del producto y mejorando los resultados económicos de las explotaciones, favoreciendo el relevo generacional, la creación y mantenimiento de empresas, el cultivo asistido y compartido y la incorporación de mujeres y jóvenes al sector. Así como mejorar la sostenibilidad ambiental de las explotaciones de olivar tradicional.
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