El sector servicios es donde más baja el paro. IDEAL
Mes de junio

El paro baja un mes más y se sitúa por debajo de los 40.000 en la provincia

Las mujeres desempleadas casi doblan las cifras de los hombres, con 26.147 paradas frente a 13.506, siendo el 66%

Manuela Millán

Martes, 2 de julio 2024, 12:55

Buenas cifras para Jaén. El paro vuelve a bajar un mes más en la provincia y consigue descender de los 40.000 desempleados, situándose en ... junio en 39.653, cifras que no se alcanzaban desde los años 2008 y 2009, según datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Se trata además de 4.357 menos en la comparativa anual. Así, Jaén se asienta como la cuarta provincia andaluza en la que más baja el paro, 539, por detrás de Cádiz, Málaga y Sevilla.

Publicidad

De hecho, es Andalucía la que lidera la bajada del paro en términos absolutos en España en el mes de junio con 8.746 desempleados menos (-1,32%) y se sitúa en 654.248 parados, por lo que sigue alejándose de la barrera de los 700.000 desempleados. Con la bajada de junio, se acumulan ya tres meses consecutivos de descensos en el desempleo en la región. Este número total de desempleados es la cifra más baja en un mes de junio desde 2008.

A mejorar

Sin embargo, siguen existiendo algunas cuentas pendientes en la provincia, especialmente cuando se analizan las cifras por género. De esta forma, las mujeres siguen representando cerca del doble del desempleo con respecto a los hombres jienenses. Son 26.147 las desempleadas, frente a los 13.506 parados, es decir, las mujeres son casi el 66% del total de parados en Jaén. Por edades, hay 3.700 sin empleo, aunque aquí las diferencias por géneros se disipan, con 1.726 hombres y 1.974 mujeres.

En relación a los sectores más afectados, destaca el sector servicios, donde más baja el paro, en 393 personas, situándose en la actualidad con 25.348 parados, el más alto. El siguiente en registrar las mejores cifras es el sector de la agricultura, que también baja en 180 jienenses y estaría en 5.204. Desciende la construcción, aunque ligeramente, en 26 personas, llegando a 2.049. Solo sube el sector de la industria, con 74 parados más (2.706).

Contratación

En relación a la afiliación a la Seguridad Social, en junio el total de cotizantes en la provincia se sitúa en 234.651 personas, lo que supone un descenso de 126 afiliados en la comparativa mensual, aunque son 2.067 afiliados más que registrados en junio de 2023, si bien el ritmo de recuperación del empleo en la provincia (+0,89%) permanece por debajo que en Andalucía (+2,13%) y España (+2,51%). Y un dato relevante, se han firmado 5.409 contratos indefinidos en junio.

Publicidad

También han sido catorce las personas las que han encontrado un empleo por primera vez y 97 las personas menores de 25 años que han sido contratadas.

Reacciones

La Confederación de Empresarios de Jaén, con su presidente a la cabeza, Bartolomé González, insiste, tras conocer los últimas datos del paro en que, pese a factores coyunturales, las pymes «atraviesan un contexto de debilitamiento de la productividad por políticas y reformas que, en numerosas ocasiones, suponen nuevas cargas administrativas y ponen en riesgo su viabilidad».

En este sentido, la organización empresarial recuerda que el 99% de nuestro tejido productivo de la provincia está formado por pymes que «se verán especialmente afectadas por cuestiones como la reducción de la jornada laboral que supondrá una subida implícita de los salarios de un 6%». «La CEJ sostiene que cualquier medida que ignore la marcha de la productividad y el diálogo social sería perjudicial para las pymes», asegura.

Publicidad

También desde CCOO valoran el descenso del desempleo siendo en Jaén el sector servicios «el principal motor de creación de empleo». Eso sí, a pesar de los datos positivos, la provincia «sigue por debajo en la creación de empleo de la media estatal», en Jaén es de 1.34% y en España de 1.79%. «Mientras que en el conjunto del estado se trabaja por el pleno empleo, nosotros estamos todavía en el vagón de cola», lamentan. Por otro lado, destacan que estos datos positivos «reflejan un cambio de tendencia, fruto del cambio de normativa en la reforma laboral».

Juan Jumillas, secretario de Formación y Empleo, manifiesta que les preocupa que en Jaén la industria «sea el único sector que no crea empleo». «Volvemos que tanto por parte de los empresarios como por las distintas administraciones se apueste en Jaén por un tejido industrial, generador de empleo y que nos aleje de las cifras que originan los empleos estacionales», pide.

Publicidad

En el caso de CSIF, valoran el descenso del paro, pero piden a las administraciones que «apuesten por la creación de empleo público de calidad» y recuerdan que «queda mucho por hacer en el caso de los jóvenes».

Por su parte, para UGT, también valoran positivamente el descenso del paro que, sin embargo, «es a costa de una mayor temporalidad ya que disminuye el peso relativo de la contratación indefinida, destacando que el mayor descenso del paro continúa siendo el protagonizado por el sector servicios lo que denota la estacionalidad del mercado de trabajo jienense». «Además, los datos de empleo siguen siendo positivos, pero es necesario mejorar el SEPE y las políticas activas de empleo. En Jaén los parados de larga duración llevan buscando trabajo desde hace más de dos años», añaden.

Publicidad

«Sello socialista»

Por su parte, la secretaria de Empleo del PSOE de Jaén, Yolanda Reche, asegura que las políticas económicas y laborales del Gobierno de España «son un rotundo éxito» y que sus efectos «se comprueban con claridad en la provincia». «Sin duda, todo es mejorable, pero la realidad es que hay 11.000 parados menos y 4.000 afiliados más a la Seguridad Social que en junio de 2018», apostilla.

«Hay que decirlo con claridad: el paro está bajando y la afiliación a la Seguridad Social está subiendo en la provincia gracias al Gobierno de Pedro Sánchez y a pesar de la indolencia y de la parálisis del Gobierno de Juanma Moreno. La Junta no tiene ayudas a las empresas, ni ha aprobado planes de empleo, ni programas para los sectores estratégicos», reprocha.

Noticia Patrocinada

Justo al revés lo analiza el PP. El diputado autonómico 'popular' de Jaén, Manuel Bonilla celebrado la caída del paro, tendencia que es la misma en el conjunto de Andalucía «donde las políticas de Juanma Moreno continúan dando sus frutos». «Lideramos tanto el descenso interanual del paro en términos absolutos como el paro mensual en el conjunto de España en términos absolutos. Esto era algo impensable en tiempos socialistas«, asegura.

«Somos conscientes de que queda mucho por hacer pero cuando llegamos al Gobierno de Andalucía, el 22 de enero de 2019, encontramos una tasa de paro superior al 21%. Cinco años después, la tasa de paro ha descendido hasta el 17,6% de modo que hoy hay más de 350.000 personas más trabajando en Andalucía que hace cinco años«, sentencia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad