Concentración vecinal reclamando el centro de día de mayores de Santa Isabel. IDEAL

Una empresa especializada podría gestionar el centro de Santa Isabel

El Ayuntamiento estudia sacar a concurso su gestión, aunque las personas mayores están cansadas de esperas y promesas

Martes, 3 de diciembre 2019, 15:24

«Estamos en ello», ha señalado este martes el alcalde jienense, Julio Millán, a preguntas de los periodistas sobre el futuro del centro ... de día para personas mayores construido hace casi una década en Santa Isabel, para este y otros barrios cercanos. «Estamos estudiando, desde la Concejalía de Asuntos Sociales, licitar y que se haga cargo una empresa especializada o una entidad social», ha añadido antes de pedir paciencia a los vecinos, pues sólo llevan cinco meses en el gobierno municipal. Y sobre el tapiado de puertas y ventanas, efectuado el pasado día 26 de noviembre, el regidor ha respondido que el Ayuntamiento está obligado a defender su patrimonio.

Publicidad

El cierre y abandono del centro de día ha ocasionado destrozos en su interior, saqueo de sus instalaciones y, más recientemente, la ocupación del mismo. De ahí que, mientras se busca una solución para su puesta en servicio, el Ayuntamiento procedió a tapiarlo, a petición también de la asociación de vecinos. Sin embargo, su presidente, José Francisco Gómez, no quería un cierre total de las instalaciones y además sin limpiar ni adecentar su interior. De ahí su rechazo al mismo y la convocatoria de una concentración de protesta a las puertas del centro.

El presidente vecinal ha declarado sentirse «engañado» por el actual gobierno municipal, de PSOE y Ciudadanos, partidos que habían reclamado la apertura del centro al anterior gobierno local, del PP, y ha esgrimido que con el tapiado completo del edificio se alejan las posibilidades de abrirlo alguna vez. Extremo negado ayer por la portavoz de Cs, María Cantos, y hoy por el alcalde, quien ha reconocido que cuando estaban en la oposición pidieron la puesta en servicio del centro, por lo que pide tiempo para ello.

Poco antes de la concentración vecinal, el Grupo Municipal Popular ha ofrecido allí una rueda de prensa, reclamando su apertura. La concejala Reyes Chamorro, responsable del Patronato de Asuntos Sociales entre 2011 y 2019, ha indicado que estaban trabajando en un proyecto para abrir el centro, pero que el actual gobierno local lo ha paralizado y además ha tapiado el edificio. El alcalde, por su parte, ha acusado a los concejales del PP de hacerse una enmienda a sí mismos, por no haber puesto en servicio el centro en ocho años. «Si el gobierno del PP hubiera prestado atención, ya estaría funcionando», ha dicho antes de recordar que los 'populares' llegaron al gobierno municipal en 2011 y se encontraron el edificio casi terminado y sin destrozos, y que pese a ello no hicieron nada en ocho años.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad