Francisco Javier Lozano, Lola Marín, Francisco Reyes y Marián Adán. M. Millán

Baeza y Pamplona, cunas del aceite en el mes de noviembre

La ciudad renacentista acoge los días 13 y 14 la Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén, que se trasladará a Navarra del 26 al 28

Viernes, 5 de noviembre 2021, 17:45

El mayor productor de aceite en el mundo y el de más calidad está en Jaén. Este último es el gran reto del sector y ... de las administraciones, que apuestan cada vez más por un producto cuidado al detalle. Un propósito que sirve como germen de acciones como la Fiesta del Primer Aceite que este año cumple su octava edición y recupera el formato original tras su adaptación al medio online en la edición pasada. Será durante los días 13 y 14 de noviembre y el lugar escogido es Baeza, como ya lo fuera el año de su nacimiento. En la ciudad se darán cita casi 90 empresas del sector, de las que 81 son cooperativas de 42 municipios diferentes. Además, albergará más de 50 actividades pensadas para todos los públicos.

Publicidad

El presupuesto de este evento es de 180.000 euros, financiado al cincuenta por ciento entre la Diputación y la Junta de Andalucía, a lo que habría que añadir otros cerca de 200.000 en una gran campaña de difusión que comienza en la jornada de hoy y que subvenciona al completo la Administración provincial. Por otro lado, del 26 al 28 de noviembre, la fiesta se traslada a Pamplona (Navarra), donde se van a llevar a cabo diferentes acciones de promoción de la provincia y de los aceites de oliva tempranos. Hasta el norte viajarán 32 empresarios oleícolas, dos empresas de cosméticos y una de artesanía de madera de olivar, además de la Asociación de Artesanos de Úbeda.

El presupuesto de esta feria es de 180.000 euros financiado al 50% por la Junta y la Diputación

Sobre todos estos detalles hablaron el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes; la delegada territorial de Turismo del Gobierno andaluz, Marián Adán; y la alcaldesa de Baeza, Lola Marín, que estuvieron acompañados por el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano. Todos ellos coincidieron en «la armonía existente entre las administraciones» ­-acompañada de miradas y halagos mutuos- , que tiene como objetivo que Jaén siga liderando el sector del aceite de oliva en producción y calidad.

«Baeza debía volver a ser el gran escaparate promocional del aceite de oliva virgen extra jiennense y del oleoturismo», ha dicho Reyes en la presentación. Por su parte, Adán ha destacado la «apuesta decidida por aprovechar el tesoro del olivar como la mejor forma de promocionar la provincia» y ha tendido la mano de la Junta, mientras que Lola Marín ha agradecido que esta gran cita tenga lugar en Baeza y «abre las puertas de la ciudad» para todos los interesados.

Programación

El presidente de la Diputación ha sido el encargado de desgranar la programación de este encuentro en Baeza cuyo inició correrá a cargo de Jordi Cruz, el chef y presentador de televisión que será el pregonero. En el acto inaugural de la fiesta también se reconocerá al embajador de esta edición: la Red de Paradores Nacionales. A partir de ahí se desarrollará el grueso de actividades, como el tradicional desayuno gratuito; catas ofrecidas por las tres denominaciones de origen y la IGP Aceite de Jaén; demostraciones culinarias en vivo; una exposición de productos cosméticos y de madera derivados del aceite de oliva, y varios espectáculos musicales. En cuanto a las actividades complementarias, hay previstas visitas gratuitas guiadas a distintas almazaras y cooperativas de la comarca, pero también por la propia ciudad y algunos de sus mayores encantos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad