Una San antón de récord
La capital jienense vibró en una noche mágica con más de 8.500 atletas por las calles de la ciudad
FERNANDO CHICO FERNANDO CHICO
Domingo, 17 de enero 2010, 15:24
Publicidad
La capital jienense celebró por todo lo alto una nueva cita con la Carrera Urbana Internacional Noche de San Antón, una prueba que cumplió ... su vigesimoséptima edición y que coronó al eritreo Amanuel Mesel y a la portuguesa Marisa Barros, que demostraron una gran superioridad sobre sus contrincantes.
Tal y como se había anunciado en la previa, la climatología concedió un respiro y permitió que la carrera luciera en su máximo esplendor. No hubo que mirar al cielo. Ni la lluvia ni el viento hicieron acto de presencia y los termómetros permanecieron con temperaturas respetables. Además, el calor lo darían los más de ocho mil quinientos inscritos en la prueba. La San Antón pulverizaba todos los registros y se confirmaba como una de las grandes en el calendario nacional.
El ambiente en la ciudad comenzaría mucho antes de que los atletas se calzarán las zapatillas para afrontar un nuevo reto en sus carreras. Desde las seis se empezaba a respirar el ambiente deportivo de la capital. Era el momento de los más pequeños, que se encaminaban hacia la Avda. de Andalucía con la ilusión de hacer un buen papel.
La carrera de las jóvenes promesa, que serviría de preámbulo para la de los mayores, daría comienzo pasadas las siete de la tarde. Con unos cuatro kilómetros de recorrido, los cerca de tres mil quinientos benjamines, alevines, infantiles y cadetes iban encendiendo la mecha de una noche mágica. Este primer envite concluiría con victoria para el atleta del Club Villanueva, Sahaoui Mostaz y la corredora del Sierra Mágina, Ainhoa López.
Publicidad
Para esa hora, el público ya empezaba a tomar posiciones en los distintos puntos de la ciudad. A los que habían decidido presenciar la prueba de los más pequeños se le unían aficionados y curiosos ávidos de presenciar la prueba de élite.
El pistoletazo de salida se produciría minutos después de las ocho de la tarde. La importante masa de atletas impediría que la carrera empezase puntualmente. Daba igual. La expectación seguía creciendo a pasos agigantados.
Publicidad
Al mando
Con la salida de los vehículos de seguridad se daba paso a los atletas. En cabeza se erigían desde un primer instante los africanos. En esta ocasión no darían tregua. Se esperaba que guardaran fuerzas para dar un 'hachazo' pasada la Avenida de Madrid, pero desde el principio saldrían con un ritmo imposible para el resto de participantes. Ellos se lo guisaban y se lo comían y no sería hasta los últimos metros cuando decidirían sus posiciones.
En este sentido, el corredor promesa del conjunto Nike, Amanuel Mesel, sería el primer en cruzar la línea de meta con un registro de 27 minutos y cuarenta segundos. Se había mantenido en cabeza desde el comienzo de la prueba y sólo Kidane Tadese le aguantaría el ritmo hasta la Avenida de Andalucía. A pesar del esfuerzo, el eritreo se reservaría para los últimos quinientos metros, en los que lanzaría un ataque para distanciar a su perseguidor en dieciséis segundos. Tadese cruzaba la línea de meta en segunda posición y el tercero en discordia sería Abraha Adhanom.
Publicidad
«Es mi primera experiencia en Jaén y me ha gustado mucho. Estoy muy contento con el triunfo, ya que ha sido una carrera muy dura y de mucho nivel. La carrera la he ganado en los últimos quinientos metros, donde me he ido de Tadese al sprint», reconocía el vencedor.
Para ver al primero de los españoles cruzando la línea de meta habría que esperar un minuto. El honor lo tendría Alberto García, que concluiría en quinta posición. Carretero sería séptima y Fran Lara, el primero de los jienenses, en décima posición. Por detrás llegarían José Ríos, Sebastián Martos, Juan de Dios Jurado y Miguel Ángel Ruiz.
Publicidad
«Desde un principio han salido muy rápido los africanos y ha sido imposible seguirles. Era increíble. Han ido muy rápido y han realizado una gran carrera. Estoy contento con mi trabajo en esta edición», reconocía Lara.
Triunfo portugués
En féminas el triunfo iría a parar a Marisa Barros, que demostraría un excelente nivel. La atleta portuguesa iría dejando atrás a sus rivales ya pocos kilómetros para el final ya se marchaba en solitario. Había muchas ganas de que Marta Domínguez hiciera historia con su cuarto triunfo en Jaén, pero Barros no daría opción a la palentina, a la que a falta de pocos metros sacaba más de dos minutos. Barros completaría el recorrido en un tiempo de 31 minutos y 31 segundos seguida por Lakhoad Btissam y Marta Domínguez, que entrarían con un registro de poco más de treinta y tres minutos. Las jienenses Isabel Bausán y Lourdes González concluirían octava y novena respectivamente.
Noticia Patrocinada
«Estoy muy orgullosa de haber ganado esta prueba. Era mi primera presencia aquí y me ha gustado mucho el ambiente. Me he encontrado muy bien. La preparación ha sido muy buena y he demostrado estar en forma. No era fácil ganar compitiendo contra campeonas como Marta Domínguez», reconocía la ganadora. Por su parte, la admirada Marta no perdía su impertérrita sonrisa a pesar de no haber logrado la victoria. «Cada año se complica más y a pesar de que he llegado con una buena preparación, no he podido quedar primera. Me voy satisfecha con el tercer puesto, ya que he dado todo lo que he podido. Me he encontrado muy a gusto y la gente me ha apoyado mucho, como siempre», concluía Marta.
Detrás, una cola interminable de corredores que, a pesar de llegar extasiados, no se les borraba la sonrisa por completar la San Antón más grande la historia. La noche mágica acaba de dar el punto final a lo deportivo y ahora tocaba reponerse en el ambiente festivo de las calles y en las tradicionales lumbres.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión