Borrar
José Antonio García, encargado de Aguasalada. Ariel C. Rojas

Mariscadas asequibles en Granada: un lujo para todos los bolsillos

Restaurantes como Aguasalada, ubicado en el barrio de la Chana, ofrecen los productos más exclusivos del mar a precios populares

Alberto Flores

Granada

Viernes, 21 de febrero 2025, 00:49

Comenta

Al igual que sucede con los cortes de carne más selectos, para disfrutar de una buena mariscada lo más normal es tener que gastar una gran cantidad de dinero. De hecho, se trata de un lujo no apto para todos los bolsillos del que únicamente se disfruta en ocasiones especiales. O al menos así lo era en Granada hasta el pasado mes de octubre, momento en el que Narciso Castro y su socio Jesús hicieron realidad uno de sus sueños: abrir Aguasalada, su propio cocedero de pescado y marisco en la ciudad.

«Lo teníamos claro, no es normal que para ir a un restaurante y disfrutar de una cigala tengas que dejarte la nómina porque la cosa está muy mal», explica a IDEAL Narciso. Y bajo esa premisa, la de ofrecer un marisco y pescado de la mayor calidad pero accesible a todos los bolsillos abrió sus puertas Aguasalada, restaurante ubicado en el barrio de la Chana, en la Avenida de Andalucía.

Allí es posible disfrutar de buen marisco y una cerveza por unos 15 euros, algo impensable en otros establecimientos. «Queremos ofrecer un producto de calidad a precio asequible y siempre nos vamos a caracterizar por eso. Aquí no te tienes que dejar media nómina para comer», detalla. Como ejemplo pone un recién llegado a su carta, la cigala tronco: «Es como medio brazo de grande y por 18 euros ponemos dos».

«Todo lo que ofrecemos es fresco y llega al restaurante directamente del barco, no vamos a ninguna pescadería». Y si tuvieran que subir los precios, algo que Narciso espera que no suceda, explica que solo sería por escasez de algún producto puntual. «Si nosotros subimos el precio será porque la competencia lo ha subido cinco veces más». Aunque también ofrecen frituras y plancha, lo más novedoso tiene que ver con su faceta como cocedero, un concepto muy popular en otros puntos de Andalucía o en Galicia que, sin embargo, no tiene mucho arraigo en Granada. «Son típicos en las playas de Cádiz y Huelva pero aquí no existía, así que damos algo único en la provincia. Traemos todo de Huelva: langostino tigre, cigalas, quisquillas, coco, boquerones, camarones… Y todo a unos precios asequibles».

Además de ostras, cigalas y langostinos, algunas de las especialidades más destacadas de Aguasalada son sus salazones, con una mojama de atún «de primera categoría» y platos como el atún al ajillo o el bonito ahumado. «Una gamba a la plancha la conoce y ha probado todo el mundo, pero esto no». Sus precios populares hacen que desde su apertura el restaurante esté prácticamente siempre lleno, incluso con colas durante los fines de semana. «Llevamos solo unos meses pero la cosa no puede ir mejor, siguen formándose colas y no paramos de vender. La verdad es que no nos esperábamos esto», explica. Y ante la buena marcha del negocio reconoce que ya les han planteado muchas opciones de expansión, aunque prefieren hacerlo por su cuenta y mantener su esencia intacta: «Ya tenemos locales en Madrid y Sevilla, la idea es dar el salto a diversas ciudades de España».

Imagen principal - Mariscadas asequibles en Granada: un lujo para todos los bolsillos
Imagen secundaria 1 - Mariscadas asequibles en Granada: un lujo para todos los bolsillos
Imagen secundaria 2 - Mariscadas asequibles en Granada: un lujo para todos los bolsillos

Más de medio siglo vendiendo marisco

Aunque el concepto de Aguasalada es único e innovador, lo cierto es que ya había muchos restaurantes especializados en marisco y pescado en Granada. Uno de los más tradicionales y longevos es el Restaurante Cunini, ubicado en la Plaza de la Pescadería. Abrió sus puertas en el año 1953 y tiene origen precisamente porque justo allí era donde la gente iba a comprar el pescado y después lo llevaba al establecimiento para que se lo cocinaran. Y desde entonces no han parado de vender lo mejor del mar a los granadinos.

«Somos un restaurante especializado en pescados y mariscos de todo el litoral español, pero especialmente de las lonjas andaluzas y siempre dando especial protagonismo al producto de Motril», cuenta a IDEAL José Castro, propietario del restaurante. Desde sus inicios el objetivo de Cunini ha sido claro: ofrecer el mejor producto a sus comensales. Y todavía hoy ese espíritu continúa intacto. «Traemos producto de primera y lo cocinamos lo justo y necesario para que los clientes puedan degustarlo de la mejor manera».

Ha pasado más de medio siglo desde que el restaurante abriera sus puertas por primera vez y el secreto para acumular tantas décadas de éxitos no es otro que «hacer que todo gire en torno a nuestros clientes». Entre sus especialidades, además de su popular ensaladilla de gambas y los mariscos que ofrecen a la plancha o cocidos, están las calderetas de arroz, que son muy demandadas, y el rape al vino «uno de los platos más demandados de la carta». Y aunque antiguamente su oferta variaba bastante de un día para otro, al depender de los productos de la lonja, gracias a los avances de logística ahora disponen de toda su carta a diario. «Cuando la lonja no está operando o hay inclemencias climáticas siempre podemos obtener el producto de otras localizaciones de la Península». Precisamente es por esos avances logísticos por los que pueden ofrecer cada día también productos de la costa gallega como percebes, pescados de roca y «otros productos característicos de aquella zona».

En cuanto a los precios, aunque no son tan bajos como los de Aguasalada, también son bastante competitivos. Aunque todo depende, eso sí, de lo que se pida. «Es difícil establecer un precio medio cuando tenemos productos premium que rompen la media. Pero tenemos opciones para todo tipo de bolsillos con frituras y medias raciones, productos que son de la máxima calidad y más asequibles», comenta José.

Con el restaurante camino de su 75 aniversario, que tendrá lugar en el año 2028, el objetivo de Cunini no es otro que seguir cada día al pie del cañón ofreciendo lo mejor a todos los granadinos. «Cunini siempre estará ahí. Es un orgullo para nosotros ser unos referentes en Granada pero también una responsabilidad». Y es que José tiene claro que deberá seguir trabajando para «dar continuidad a varias familias que han hecho posible que Cunini sea parte de la historia de la ciudad, con un hilo conductor que se ha mantenido intacto a lo largo de los años».

La ensaladilla, una de las estrellas de Cunini

En la carta de Cunini hay un plato de elaboración sencilla que es una de las especialidades de la casa: la ensaladilla de gambas. De hecho, hay quien la considera como la ensaladilla de este tipo más famosa de toda Granada. La llevan haciendo desde 1953 y solo lleva tres ingredientes: gamba blanca, mayonesa y patata. «Mantenemos la receta sin cambios y la hacemos a diario», cuenta José Castro, propietario del restaurante. Siempre procurando que la gamba sea de Motril y dándole el punto de cocción «perfecto», al igual que a la patata. «Es un plato muy querido por los granadinos, así que es una gran responsabilidad estar a la altura. A veces las cosas más simples son las más difíciles de hacer», finaliza.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Mariscadas asequibles en Granada: un lujo para todos los bolsillos

Mariscadas asequibles en Granada: un lujo para todos los bolsillos