Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta 12 semanas por 1€ de acceso ilimitado y ventajas exclusivas si te suscribes antes del 5 de marzo

logo-correo-on2.svg
Acceso ilimitadoNuevas secciones y más contenidos exclusivosLectura más amable y sin interrupcionesNueva app exclusiva sin publicidadNewsletters personalizadasEl Club: Ventajas, sorteos y actividades.
APAGONES EN GRANADA

La marihuana, un negocio detrás de los apagones (II)

Las plantaciones demandan potencia que equivale al consumo máximo de 80 viviendas. En el transformador que sufre más incidencias que derivan en cortes de luz, 2.016 durante el pasado año, la demanda de electricidad es tres veces superior a la contratada

Javier Morales
JAVIER MORALES

Sólo en 2018, las fuerzas de seguridad intervinieron en la provincia 123.000 plantas de marihuana. Granada es una capital continental de este negocio, pese a incautaciones que a lo largo de los últimos doce meses rondaron los 8.000 kilos. La 'mancha verde' de la maría se extiende desde la capital a lo largo y ancho de la geografía provincial como una fuente de ingresos fácil -movió 50 millones de euros en 2018-, sobre todo cuando se minimizan los costes de mantenimiento de las plantaciones. Por ejemplo, el gasto en fluido eléctrico. La compañía encargada de gestionar la red eléctrica insiste en atribuir los 'apagones' en la Zona Norte a la sobrecarga en sus instalaciones a causa de este negocio.

 

Fotos