Un autobús urbano pasa detrás de la parada del tranvía de la plaza de las Batallas, en una imagen de archivo. C. M.

La movilidad urbana en la ciudad del tranvía

La peatonalización y el transporte público, con el tranvía como gran condicionante, centran el debate político

Lunes, 20 de mayo 2019, 00:40

Ningún tema ha generado en Jaén debates tan encendidos como el tranvía. Desde la campaña electoral de 2007, ha sido el asunto central de la ... vida política jienense. Y sigue estando en la agenda electoral de esta campaña, pues aún hay que lograr la solución final a un problema enquistado. Todos coinciden en que hay que arrancar ya el tren urbano como sea. De la forma en la que se solucione el tranvía dependen otras cuestiones pendientes para la ciudad, como la reforma del sistema de autobuses urbanos, y la peatonalización y todo lo que el fenómeno de cerrar al tráfico las calles del centro tiene en cuanto a infraestructuras aún pendientes (rondas de circunvalación, aparcamientos, lanzaderas, modificaciones del tráfico en determinadas calles). Todo con la perspectiva de la sostenibilidad. El debate entre las formaciones políticas está servido.

Publicidad

Partido Popular | El tranvía en una ciudad europea del siglo XIX

Mejorar la eficiencia en los transportes colectivos, incluido el tranvía que debe empezar a funcionar antes del verano de 2020, con más y menores medios tanto en infraestructuras como en digitalización de los servicios.

El PP también ha implantando la peatonalización en el centro, una línea en la que se seguirá avanzando. «Entendemos que la movilidad es un asunto muy importante que se concreta a través de la creación de aplicaciones informáticas como, por ejemplo, de generación de aparcamiento, con la intención de favorecer la peatonalización y disminuir las emisiones de CO2». Éste es uno lo objetivos del programa «Traenergía» con el que se persigue la generación de energía limpia. Jaén tiene muchas necesidades y por eso llevan «propuestas realistas» en su programa electoral para convertirla en una ciudad propia del siglo XXI y de acuerdo a las exigencias de la Unión Europea. A su juicio, las necesidades se resuelven con acciones, «no bloqueando proyectos como acostumbraba a hacer el PSOE desde la Junta de Andalucía», ha ocurrido con el convenio del tranvía, donde tras años de negativas del PSOE al final se han aceptado planteamientos del Ayuntamiento en cuestiones como la del carácter metropolitano.

Partido Socialista | Peatonalización, distribuidores y tranvía

Reiniciar la peatonalización y distribuidores Norte y este. La peatonalización es un proyecto positivo que el PP ha convertido en negativo. Poner en marcha esta medida sin tener los elementos necesarios para conciliar los intereses de vecinos, comerciantes, transportistas, negocios y demás actores hace que se planteen una reconsideración de las medidas tomadas hasta ahora. Eliminar vehículos del centro hace que haya que pensar en itinerarios alternativos. Hay que poner en marcha un gran cinturón circunvalador, como el que se ejecutaría la segunda parte del Distribuidor Norte (que uniría el Bulevar desde la rotonda de la Pajarita con Las Fuentezuelas por la fábrica de cerveza) y desarrollar el Este, que liga la zona Sur con la Avenida de Granada, el estadio de La Victoria y da salida a los barrios del Polígono del Valle y Belén/San Roque.

El PSOE es el único partido que siempre ha mantenido claro su sí al tranvía, puesto que además es un proyecto 100% socialista, con valor social, económico y ambiental. «El acuerdo que dejó el gobierno socialista de la Junta sobre la mesa sería de firma directa», dicen. Además, compatibilizar el uso de la plataforma del tranvía por el taxi como pide el sector es una posibilidad atractiva para optimizar el transporte público. También quieren liderazgo municipal para reclamar una mejora ferroviaria en Jaén, con estaciones integradas en la ciudad.

Dotación aparcamientos disuasorios. Reordenación tráfico en barrios con dificultades

Esencial disponer de plazas de aparcamiento suficientes en las afueras de Jaén. Finalizar el aparcamiento de La Alameda, clave para el acceso al centro peatonal. Un transporte público eficiente, con más frecuencia en barrios y a todos los rincones, un sistema circular en estos barrios y el tranvía como elemento central de acceso al centro. La movilidad sobre un plano es un fracaso. «Si algo nos ha enseñado el PP es que no abrir a la participación un cambio en el modelo de ciudad ha servido para tener una peatonalización fracasada», que está haciendo «un daño irreparable al comercio».

Adelante Jaén | Ampliar el tranvía y billete único

Una apuesta decidida por una movilidad limpia empezando por un transporte público sostenible y de calidad, con medidas como poner en marcha el Sistema Tranviario, así como una ampliación de su trazado con una nueva línea con la conexión entre distintos municipios. El Transporte Urbano debe conectar, mediante un estudio de movilidad, todas las zonas de la ciudad de Jaén, fomentando así su uso desde todos los barrios. Abogan por la mejora del billete único que permita transbordos y con el Consorcio del Transporte Metropolitano de Jaén. «El transporte público debe entenderse como el sistema vital de movilidad dentro de la ciudad, restringiendo el uso de vehículos privados en zonas de gran afluencia» , apuntan.

Apostar por una real peatonalización. Apostar por la permanencia de la Estación del Ferrocarril y la Estación de Autobuses Interurbanos en sus actuales ubicaciones, si bien mejorando sus instalaciones.

Ciudadanos | Tranvía, autobuses y diálogo

Hay que poner en marcha el tranvía, tal y como Ciudadanos ha defendido en los últimos años desde el Gobierno de la Junta de Andalucía. Transformar las líneas de autobuses complementarias con rutas circulares, que acerquen la parada de tranvía a su destino

Autorizar compartir la plataforma tranviaria con taxis desde Renfe hasta Roldán y Marín para dar igualdad de oportunidades y agilización del tráfico para todo tipo de transporte público. Apuestan por la creación de la Mesa de la Peatonalización, compuesta por todos los agentes implicados (vecinos, comerciantes, transportistas...) con mejora del sistema de transporte público, construcción de aparcamientos y planeamiento de medidas a corto, medio y largo plazo para llegar a una peatonalización consensuada y que realmente sirva de motor de desarrollo comercial y de mejora de la calidad de vida en la ciudad.

Jaén Sentido y Común | Municipalizar los autobuses

Establecimiento de un sistema integrado de movilidad que municipalice el servicio de autobuses, coordine y dignifique los transportes públicos, garantice la accesibilidad y la conexión de todos los barrios y fomente los modos no motorizados y menos contaminantes. «A partir de la municipalización del servicio de autobuses, reorganización y adecuación de las rutas y horarios, coordinación con el sistema tranviario, fomento de la intermodalidad y compatibilidad entre unos y otros bservicios y progresiva electrificación», defienden. Puesta en marcha de una tarjeta única de transporte que incorpore todos los transportes públicos. Ejecución de la red de aparcamientos disuasorios para usuarios del transporte público (park and ride). Adecuar espacios para uso peatonal y/o en bicicleta u otros medios sin motor de combustión. Eliminación de barreras arquitectónicas, mejora de iluminación, generación de zonas de sombra y construcción y conexión de carriles bici/ciclovías. Caminos escolares seguros y pedibuses escolares.

Vox | Tranvía y autobuses urbanos

El tranvía es un proyecto más a largo plazo. «Nosotros hemos encargado a un técnico un estudio. Ahora parece que todos están decididos a ponerlo en marcha, nosotros también pero no en las condiciones que dicen el resto. Aunque sabemos que no es viable y que en su día no lo era y aun así se hizo, tendría que ser con un proyecto que lleguen los visitantes a la estación y suban al tranvía con el billete de transbordo y conectado también con los autobuses urbanos. Todo bajo el visto bueno de los técnicos que son los que entienden», defienden. En cuanto a los autobuses urbanos «es verdad que hay contratos que hay que revisar, como el firmado con Castillo. Los contratos están para cumplirlos y exigir su cumplimiento». Hay que arreglar un problema que tenemos con los autobuses, el tiempo; líneas que no llegan, líneas que pasan tarde, los autobuses tipo gusanos grandes cómo funcionan, barrios donde no llegan que hay que llevar autobuses pequeños redistribuyendo las líneas».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad