Borrar
G2 Arctic es el principal pilar de la provincia en la industria de los eSports. PEPE MARÍN

«Granada puede ser referente nacional en eSports»

Videojuegos ·

Luis García, CEO de G2 Arctic, y Álex Alguacil, profesional del Bayern de Munich, aplauden la evolución de la disciplina

Chema Ruiz España

GRANADA

Martes, 17 de agosto 2021, 20:08

Comenta

El impacto de la covid–19 sumió en una crisis a los ámbitos vinculados a la actividad tradicional y presencial, a la par que planteó una plataforma de impulso para el entretenimiento virtual. En el deporte, la industria digital suplió a las competiciones físicas durante el confinamiento, lo que le sirvió también para sentar una base desde la que ha ido creciendo en el último año y medio. «Que no se me entienda mal –matiza Luis García, CEO de G2 Arctic, el principal equipo de deportes electrónicos en Granada–: a nadie le interesa que haya una pandemia, pero esto ha favorecido a la industria», sostiene. Las restricciones fomentaron el conocimiento de una disciplina que en la provincia comienza a echar raíces. «Ha propiciado que la gente normalice acudir a este tipo de lugares y páginas web, como Twitch o YouTube, para entretenerse», agrega Álex Alguacil, jugador granadino del Bayern.

«Todo lo digital se ha incrementado y, al final, los eSports son entretenimiento digital. La gente ha estado en su casa, así que ha servido para poner esta nueva industria en el radar de muchas personas que la desconocían», argumenta García, también granadino, quien puntualiza que, en concreto, la pandemia de la covid–19 ha supuesto «un impulso», dado que han aumentado «las horas de consumo digital y uno de los principales pilares de ese consumo han sido los eSports». Una tendencia generalizada que ha tenido su reflejo en la provincia. «Estamos intentando posicionar a Granada dentro del sector, porque somos un equipo de la ciudad y, como pasa en cualquier deporte, la mayor fan base está aquí», detalla el CEO de G2 Arctic, quien ha percibido un mayor impacto local. «Cada vez hay más granadinos que nos han conocido, nos apoyan en redes sociales y participan en los sorteos que hacemos», asevera.

No obstante, el asentamiento definitivo de la disciplina aún lo ve lejos. «Creo que todavía queda mucho trabajo y falta el reconocimiento de las instituciones públicas», lamenta Luis García. Bajo su punto de vista, a la ciudad le falta «un poquito de confianza en esta industria». «Fuimos campeones el año pasado de la fase regular en España de League of Legends, que se podría decir que es la máxima competición nacional, y todo el mundo sabe que somos de Granada, pero allí no se nos reconoce como tal», señala. Y todo, a pesar de que, en su opinión, «Granada tiene todos los ingredientes necesarios para poder ser referente a nivel nacional tanto en el 'gaming' como en los eSports».

Cantera. El 'gamer' Álex Alguacil considera fundamental que haya «una escuela» de nuevos jugadores. IDEAL

En la distancia con el ámbito competitivo local, Álex Alguacil también ha advertido cierto robustecimiento de los eSports desde el inicio de la crisis sanitaria, pero apunta que el crecimiento ha sido dispar. «Esto es como en todos los deportes. A algunos, les puede afectar más que a otros. En el caso del deporte tradicional, todos han perdido, pero unos más que otros. En el nuestro, igual. Evidentemente, se ha visto reforzado y, en mi caso, nuestra máxima competición, la eFootball Pro –en la que juega con el Bayern de Munich–, ha ido muy bien este año en cuanto a espectadores, como sucedió el anterior», precisa.

Sin embargo, la imposibilidad de desarrollar eventos presenciales ha propiciado «que haya menos ayudas para crear competiciones que llamen la atención del espectador más amateur». «Años atrás se han hecho más acciones aquí, en Granada», esgrime ante la reducción de citas. G2 Arctic sí ha podido profundizar más en esta línea, aunque con el condicionante de la distancia. «Todo lo que se hacía de manera presencial se ha tenido que adaptar de manera digital. Nosotros mismos, por ejemplo, hemos lanzado competiciones de cara al principiante o a la gente interesada en participar, y varias con nuestros patrocinadores. Están hechas por y para la comunidad. Si Dios quiere, en un futuro se podrán hacer de forma física», desea. Una tesitura que también complica fidelizar al público. «La gente lo que quiere es conocer a los jugadores, hablar con ellos, verles físicamente», resume García.

Condiciones idóneas

La presencia del club en la élite nacional es, precisamente, uno de los principales argumentos de Granada para aspirar a convertirse en una referencia de los eSports, según Álex Alguacil. «Que G2, que es uno de los clubes de eSports más importantes a nivel mundial, se fije en Arctic para formar su cantera es un paso de gigante», afirma. El 'gamer' considera fundamental «tener en la provincia una cantera o una escuela en la que la gente pueda formarse» y, sobre todo, tras haber pasado por grandes entidades como el propio Bayern y el Barcelona, que sea una estructura «que ha crecido desde lo más bajo, desde las primeras piedrecitas del sector hasta ser capaz de hacer cosas o de dar cosas a sus jugadores».

«Tenemos un equipo como G2 Arctic que es campeón nacional; eventos que están situados entre los cinco o diez más grandes de España a nivel de asistencia, como es FicZone-GranadaGaming. Creo que nos falta dar ese saltito, sobre todo en el posicionamiento físico. Quizás, no se haya podido hacer antes por el tema de la covid, pero yo creo que es el momento para que Granada pueda dar ese paso al frente y decir 'aquí estoy yo como ciudad, somos pioneros en esto y vamos a ir con todo'», abunda Luis García, convencido de que la provincia no ha progresado todo lo que debería. «No se ha cogido la rama de los videojuegos para desarrollar ese posicionamiento y, sinceramente, comparándola con otras ciudades, creo que nos hemos quedado atrás», exterioriza. Tampoco las empresas locales terminan de respaldar a la disciplina: «Les cuesta un poquito todavía entender la industria», resuelve.

A distancia. La pandemia ha reducido los eventos presenciales, lo que repercute económicamente en la disciplina y en su conexión con el público. PEPE MARÍN

Consecuencias económicas

Al igual que el crecimiento, el impacto económico de la covid–19 ha sido dispar, en función del videojuego y del ámbito. «En mi sector, la pandemia ha forzado que se incremente la confianza en realizar el tipo de competiciones que juego con el Bayern de Munich. No tengo los datos, pero otro tipo de organizaciones de máximo exponencial se han visto beneficiados de esta situación, pero en base a que ahora se consume mucho más», considera Alguacil, que lo compara con «un efecto bola de nieve». «No creo que ahora haya más inversión, sino que se está normalizando el consumo de este entretenimiento. Las marcas apostarán más en el sector», aclara. «En lo económico, me ha sido indiferente, sí. Esto, en general, es más para los organizadores, para los creadores de los videojuegos. A ellos sí que es verdad que les ha podido afectar», sintetiza.

Más positivas han sido las consecuencias económicas de la crisis sanitaria en G2 Arctic. «Nosotros hemos hecho un 'x5' de facturación de 2019 a 2020. Eso conlleva, al final, una inversión en infraestructuras que podría haber sido mucho mejor», explica Luis García. En concreto, la facturación de 100.000€ registrada en 2019 se ha incrementado hasta los 600.000 durante el pasado año. «Es un claro ejemplo de lo que ha supuesto la pandemia en este sentido», concluye el CEO del club.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal «Granada puede ser referente nacional en eSports»

eSports en Granada | «Granada puede ser referente nacional en eSports»