Álex Alguacil: «Este confinamiento beneficia al entrenamiento virtual»
El jugador profesional de videojuegos del Bayern de Munich se encuentra confinado, a la espera de conocer el futuro de las competiciones a las que aspira, por ahora en pie
Chema Ruiz España
Granada
Lunes, 6 de abril 2020, 18:34
Los videojuegos son, para muchos, la manera de sobrellevar de la mejor forma posible los días de confinamiento, así como un consuelo para aquellos aficionados ... al deporte que han visto suspendidos los campeonatos que marcaban su calendario. Esto último se debe a que los eSports permanecen como una de las pocas competiciones activas actualmente, aunque rodeada de incertidumbre. Con ella convive estas semanas Álex Alguacil (1997), jugador profesional de Pro Evolution Soccer (PES), recluido en su casa en La Zubia a la espera de conocer cómo finalizará un curso que afrontaba «con mucha ilusión». Disputa su primera campaña como miembro del Bayern de Munich, un histórico del fútbol que se adentra en el deporte electrónico, y forma parte de la Selección Española que disputará la eEuro2020, aunque sólo este último torneo parece tener un futuro asegurado.
Periodismo y compromiso
«Por suerte, podemos seguir realizando nuestra actividad de forma más o menos normal e, incluso, apoyando a la gente y permitiendo que se entretenga un poco en casa. Ahora se unen aún más el mundo normal y el mundo virtual», explica Alguacil a IDEAL. Entrenar en casa no le ha supuesto un gran problema, pues así trabaja desde que cambió el Barça por el club bávaro, aunque también ha tenido que modificar su rutina, «como todo el mundo». «Lo peor es que nuestra competición principal, la eFootball Pro, que se juega en Barcelona cada dos semanas con el Bayern, se ha paralizado por el COVID-19, como es lógico», relata.
Las cuatro jornadas –así como los 'play offs'– que han sido aplazadas de esta competencia la convierten en la única, de aquellas en las que participa, afectada por la crisis sanitaria. Se trata de un evento presencial que, por el momento, no tiene fecha de reanudación. «Estamos a la espera de conocer cómo concluye la competición este año, que no es fundamental que acabe, aunque pasa como en el fútbol: no es de buen gusto que se corte definitivamente», indica el granadino.
Crisis del Coronavirus
Continúa en pie la eEuro2020, aunque con importantes modificaciones. La fase final de este campeonato, que iba a disputarse en Londres en un evento también presencial, se jugará finalmente a distancia entre el 23 y el 24 de marzo, si nada cambia. «A día de hoy, han dicho que los clasificatorios online se van a seguir dando como estaban planeados», esclarece Alguacil.
La modalidad online es la posibilidad que podría salvar también la eFootball Pro, aunque la «gran inversión» de Konami –empresa organizadora de las competiciones– este año lo dificulta. «A distancia se pueden hacer las cosas muy bien, pero nunca se puede llegar al nivel de espectáculo que se ha alcanzado en las jornadas anteriores. Esto es como todo al final: los grandes eventos se hacen presencialmente por algo. Esto pasa por ser un espectáculo y, como cualquier espectáculo, necesita su público, sus buenas condiciones», sostiene.
Contratos asegurados, a priori
«Nosotros tenemos contrato para jugar ciertas competiciones. Si no se jugaran, obviamente somos los primeros perjudicados, porque, al fin y al cabo, vivimos de esto. Es nuestro trabajo a tiempo completo, por suerte. Pero, claro, si se paraliza, nos quedamos también sin trabajo», revela Álex Alguacil, que, no obstante, apunta que «por fortuna, a día de hoy no parece peligrar», debido a la mencionada alternativa de competir online. La suspensión sería la última medida que tomaría la organización de ambas competiciones, aunque no la primera. «Recuerdo que en la última jornada que jugamos había gel desinfectante prácticamente cada 5 metros por el estudio de televisión», apunta.
Entre los jugadores, la preocupación fue creciendo primero «por que se retomara» la competición, aunque ahora lo único que quieren «es recuperar la normalidad». No obstante, miran al futuro con cierto recelo, como la mayor parte de trabajadores. «Lo importante para nosotros es tener contrato el año que viene y seguir dedicándonos a esto, que siempre ha sido nuestra pasión y ahora, por suerte, es nuestro trabajo», confiesa. A priori, la continuidad de los torneos en los próximos cursos está garantizada y, con ella, «los contratos estarán ahí». «Pero nunca sabes nada. Hace unos días, parecía que esto se resolvería en semanas. Ahora, va por meses...», se resigna.
Lado positivo
A pesar de todo, el deporte electrónico parece ganar visibilidad durante este periodo de enclaustramiento. «Yo creo que esta situación de confinamiento, en el fondo, beneficia indirectamente el consumo de videojuegos, el entretenimiento virtual y, evidentemente, a los eSports, que son parte de ello», subraya Alguacil, que se alegra de poder «ayudar a que la gente pueda pasar un mejor rato en casa». Aun así, sólo desea que la normalidad vuelva a instaurarse para seguir disfrutando de una temporada «superespecial» en el Bayern. Además, jugar con la Selección, con la que ahora afronta la repesca para entrar en la fase final de la eEuro2020, le supone «un sueño cumplido que nunca había esperado». «Ganar con la Selección sería lo más de lo más», confiesa ilusionado Álex Alguacil.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión