Miguel de Hita tiene preparada la camiseta para hacer al menos un par de jóvenes fichajes que ayuden a mejorar el nivel de la plantilla . ENRIQUE

Miguel de Hita ante el reto de reforzar al Linares gastando lo mínimo posible

El director deportivo minero espera que el regreso de Dani Perejón y Arnedo sean los mejores refuerzos de invierno para Alberto González

Ángel Mendoza

Jueves, 12 de enero 2023, 00:22

Se acerca el ecuador del mes de enero y el Linares aún no ha anunciado refuerzos para la segunda vuelta, algo que deja cierto nerviosismo ... en la afición al ver la escasa plantilla entre lesiones y sanciones que se le queda a Alberto González para el partido de este fin de semana en Algeciras.

Publicidad

Miguel de Hita trabaja desde la dirección deportiva para encontrar un refuerzo por línea que sea de garantías y que entre en la política de sueldos modestos del club, dos conceptos que pueden ser contradictorios a la hora de firmar en un mercado tan competitivo como Primera Federación.

Miguel de Hita explicó para IDEAL que «más que hablar de líneas, digamos que están buscando jugadores que les puedan ayudar a mejorar». «Hay zonas del campo donde hemos tenido más continuidad que otras. Vamos a estar atentos a los jugadores que puedan salirnos, sin pensar en posiciones concretas», dijo.

Hay dos lesionados de larga duración como Perejón y Arnedo. El primero forzó y recayó, el segundo parecía que se iba a perder toda la liga, pero la buena noticia es que ya ha empezado a entrenar por su cuenta y se le espera en febrero como fecha para trabajar con el grupo.

Publicidad

«Han coincidido estas dos bajas largas, pero ambos están en su recta final y quizá sean nuestros mejores fichajes de la segunda vuelta. Ambos deben pasar un proceso de readaptación tras la lesión, pero la segunda vuelta es larga y nos van a dar minutos de mucha calidad los dos», adelantó de Hita.

Presupuesto para refuerzos

Es normal que a la afición le extrañe que tras las dos taquillas extra de Copa del Rey ante el Racing de Santander de Segunda División y el Sevilla FC de Primera División, el Linares no tenga un fondo económico para ir fuerte al mercado de invierno. La realidad es que esos ingresos irán destinados a tapar los casi 400.000 euros negativos con los que se aprobó el presupuesto de este año.

Publicidad

Para la dirección deportiva no aumentó la cantidad prevista para fichajes en invierno desde principio de temporada porque «hay que tener claro que estamos en una categoría deficitaria y que los ingresos de Copa son para mitigar las pérdidas que asume el club. Eso no se destina a fichajes, porque las cuentas siempre deben estar saneadas». Si el Linares no puede competir por un fichaje de un suplente de Primera RFEF ni con equipos de Segunda RFEF, como ocurre en el caso de José Cruz, que está más cerca de firmar en el UCAM Murcia que de volver al Linares, quizá el mercado de los azulillos esté en la cesión de jugadores menores de 23 años. Algo 'bueno, bonito y barato' como este año lo están siendo Aitor Gelardo o Fermín.

«Es uno de los mercados que más me gustan, porque Linares tiene el contexto ideal para este tipo de chicos. Con la salida de Iván Serrano, se nos queda una ficha sub-23 libre. Por economía y por los cachés que se mueven, otros clubes pueden vernos interesantes por la posición en la tabla, el ambiente sano, tener un entrenado fuerte de la categoría, y quizá algún jugador así, para estar 6 meses, nos prefiera a nosotros por delante de otros o del dinero», aseguró Miguel.

Publicidad

Buscar la cesión de jóvenes sub-23 con talento como Gelardo y Fermín es una de las vías que quiere explotar el club azulillo

Algo que el Linares ha intentado otros años es conseguir traer a algún jugador de ligas extranjeras, para no pagar traspasos. «El mercado internacional lo he seguido mucho, especialmente en mi etapa en Oviedo, pero los salarios que ofrecemos son más favorables para un jugador nacional, andaluz, que se identifique con la zona y que encaje en la filosofía de club», traslada el director deportivo.

Pero, ¿qué le ha pedido exactamente Alberto González a Miguel de Hita? «No me ha pedido un puesto, lo que quiere es que consigamos jugadores determinantes, gente que nos pueda dar un plus, que si se nos pone uno a tiro no dudemos en firmarle. Si firmamos algo, debe ser mejor de verdad y esperaremos el tiempo que haga falta para que salgan esas opciones que nos pueden interesar», añadió Miguel de Hita.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad