El podio de la 41ª Clásica Ciclista Ciudad de Torredonjimeno, prueba puntuable para la Copa de España de ciclismo IDEAL

Maksym Bilyi vence en la Clásica de Torredonjimeno

El ciclista ucraniano del equipo Cortizo ha vuelto a protagonizar una gran cabalgada en solitario para lograr el triunfo en la Clásica de Torredonjimeno

José A. Gutiérrez

Jaén

Domingo, 6 de abril 2025, 22:59

La clásica fiesta del ciclismo jienense volvió a ser un éxito de organización. Y una oportunidad única para disfrutar con las evoluciones de los jóvenes ... aprendices de ciclistas con clase. Fue un día de inmensa felicidad para el Equipo Cortizo en la Clásica Ciudad de Torredonjimeno, donde fueron los grandes protagonistas de la carrera. Maksym Bilyi, con una cabalgada en solitario marca de la casa, sumó su segunda victoria en esta edición 2025 de la Copa de España Élite-Sub23, mientras que su compañero Martín Solhaug Hansen completó tras adelantarse a sus compañeros del grupo perseguidor un enorme doblete para el conjunto gallego. Daniel Cepa completó el podio; Alejandro Granados fue cuarto y Martín Rey, también del Equipo Cortizo, quinto en la línea de meta de la localidad tosiriana.

Publicidad

Está Clásica Ciudad de Torredonjimeno, que dio comienzo a las 9:15 horas de la mañana, propuso un recorrido de 165 kilómetros con inicio y fin en el municipio tosiriano y cuyas dos principales dificultades eran el ascenso al Puerto de Locubín, de primera categoría (nueve kilómetros al 4,9 %), y el Alto de Valdepeñas, de segunda categoría (3,5 km. al 6,9%), que se coronó a 50 kilómetros para la conclusión.

A las rampas de Locubín llegó con ventaja sobre el pelotón García (El Bicho) y Frederiksen (Barceló Team), mientras que Diribarne (Gomur) se encontraba intercalado. El gran grupo, que apenas contaba con un minuto de desventaja, los neutralizó durante esta primera ascensión del día que sirvió para realizar una primera selección y examen a las fuerzas de los corredores.

La subida al Alto de Valdepeñas, algo más corta pero con rampas más exigentes, fue el escenario de múltiples ataques. Uno de ellos dejó a un grupo de cuatro ciclistas al frente de la carrera entre los que se encontraban Crozzolo (Technosylva-Maglia) y Marc Torres (Cortizo).

Publicidad

El líder sub23 César Pérez sufrió en Valdepeñas y se quedó descolgado de un grupo de favoritos en el que sí se encontraba el líder de la Copa de España José María Martín.

El tramo de aproximación posterior, de unos 50 kilómetros hasta la meta, deparó el ataque de Maksym Bilyi, que como ya hiciera en el Trofeo Guerrita, propuso una arrancada en solitario que gracias a su poderoso rodar le permitió abrir una ventaja que le puso el éxito a su alcance. Por detrás del pelotón, el equipo Finisher protagonizó una gran persecución para reintegrar en el grupo principal a César Pérez con el objetivo de que no perdiera opciones en la lucha por la general.

Bilyi controló a la perfección la ventaja con la que contaba y con casi un minuto de renta logró imponerse en la meta de Torredonjimeno. Por detrás, un grupo con ocho corredores, que se marcharon del pelotón en el tramo posterior al Alto de Valdepeñas, se jugó la segunda plaza. Martin Solhaug Hansen arrancó en el tramo final para sellar el doblete del Equipo Cortizo, mientras que la tercera posición del podio se la llevó Daniel Cepa. La gran actuación del conjunto gallego la completó Martín Rey que con su quinta plaza propició que el Equipo Cortizo metiera tres corredores entre los cinco primeros clasificados.

Publicidad

En la pelea por la general de la Copa de España Élite-Sub23, César Pérez fue el mejor al ganar el sprint del pelotón y ser décimo. José María Martín mantiene el liderato tras ser undécimo; mientras que Lospitao acabó decimotercer y Crozzolo, en el puesto catorce.

El ganador de la prueba explicó tras su victoria que «la victoria había sido fruto de un gran trabajo de todo su equipo. Salimos bien colocados y al final logramos el triunfo».

El primer andaluz en meta fue Adrián Benito González (séptimo de la general) del Extremadura, seguido de su compañero José María Martín.

Publicidad

La clásica fiesta del ciclismo, única en su clase en Andalucía, sigue siendo una oportunidad única para disfrutar con las evoluciones de los jóvenes aprendices de ciclistas con clase. Un vivero de jóvenes ciclistas. De esta forma, Richard Carapaz estuvo en Torredonjimeno en 2016 y en el 2019 se impuso en el Giro de Italia. Pero no son los únicos nombres ilustres. La prueba es un trampolín que aprovechan los jóvenes aprendices de ciclistas con clase para dar el salto al mundo profesional.

Se podría forjar un bloque de primer nivel solo con algunos de los nombres que han dado pedaladas por el trazado de la ronda jienense. Francisco Cabello, Juanjo Lobato, Alejandro Valverde, Miguel Ángel Martín Perdiguero, Javi Moreno y Rubén Lobato, entre otros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad