Fran Ruiz se encuentra con el bloqueo de Lucas Lorente. María Morales
Voleibol

Unicaja Costa de Almería tropieza otra vez en la misma piedra

El equipo almeriense 'calca' su anterior visita a Soria, con un primoroso primer set; pudo ganar el segundo y por no hacerlo se va de Los Pajaritos

Juanjo Aguilera

Almería

Sábado, 13 de abril 2024, 22:26

Lo de ayer en Los Pajaritos no fue diferente a la anterior visita almeriense al pabellón soriano. Otra vez, como en el final de la ... primera vuelta, a los blanquiverdes les faltó el saque para estar en el partido y tal vez no irse del mismo tan pronto. Los ahorradores tuvieron el primer set controlado con buen rendimiento en nueve metros y con una ventaja importante en el segundo –ganaba 9-13–, pero faltó separar a Lorente de la red y Soria volvió a controlar el juego. Las tablas afectaron el rendimiento ahorrador hasta verse controlados y maniatados, sin capacidad de reacción.

Publicidad

La derrota obliga a un equipo blanquiverde que si quiere estar en la final deberá ganar la próxima semana dos partidos consecutivos en el Moisés Ruiz. El primero se jugará el viernes, desde las 20.00, el segundo, obligatorio, sería el sábado desde las 18.30.

Piano, piano

El saque de Grupo Herce Soria se le atragantó de salida a Unicaja Costa de Almería con el saque de Olalla que permitió al equipo soriano ponerse con tres puntos de ventaja (4-1). Sin embargo, con Víctor Rodríguez al saque y Neaves, en ataque, el parcial 0-5 puso a los blanquiverdes con ventaja (5-6), con el palentino comprometiendo a la recepción soriana. De todas formas, el equipo blanquiverde no tuvo continuidad en el juego y el cuadro soriano aprovechó el error, con la variedad en el saque, para obligar a Carreño a parar el set (11-8), tras una bola que pareció rozar en un soriano, pero que la pareja arbitral no consideró así. Con el saque de Neaves y la lectura de bloqueo, el cuadro almeriense volvió al partido e hizo que Soria entrara en fase de error con tiempo de Toribio (13-14).

Con el K-1, ambos equipos tiraron de un buen trabajo por punta, generalmente. Sin embargo, el equipo almeriense empezó a aparecer en lectura de bloqueo, con dos acciones consecutivas para forzar, con la primera, que Alberto Toribio parara el partido (18-20) para, con el segundo, poner la ventaja en tres puntos (18-21), con 'fluidez' en ataque para anotar y avanzar hacia la victoria, tras el error soriano al saque (20-23). Fran Ruiz, con una diagonal perfecta, puso el 21-24. No aprovechado el primero, un bloqueo de Borja cerró la primera manga.

Sin atemperar el saque

El inicio del segundo set fue un intercambio de golpes, con el K-1 siendo clave para anotar. Sin embargo, a Soria no le entró el saque y Unicaja Costa de Almería mantuvo el mando en el marcador (4-5). Con el saque de Jorge Fernández, el cuadro soriano tuvo dificultades en ataque (4-6), con reacción soriana a base de trabajo en defensa (6-6), con el riesgo en el saque de Villalba. Éste le dio la razón a los almerienses que influyeron en la construcción soriana. Fran Ruiz puso punto directo, Toribio paró el set (7-9), con Unicaja firme. Neaves puso más ventaja por dos y Borja cerró en la red (7-11), con nuevo tiempo soriano y 'reparto' de ataques con poder los de Neaves (9-13).

Publicidad

Con el cambio de saque y la incidencia del de Villalba, Soria se metió en el partido hasta empatarlo (15-15), con tiempo de Carreño, que no cortó la hemorragia porque el saque siguió haciendo daño a los almerienses, que se fueron de partido (17-15), con nuevo tiempo almeriense, que provocó reacción. Fran Ruiz empató (17-17). Soria se desató con el saque y Davi Tenorio dio dos de ventaja (19-17). Borja Ruiz empató con saque directo para entrar en la fase decisiva sin margen de error (20-20), que dio paso al K-1 para anotar. Cerrado en bloqueo Fran Ruiz, Soria tuvo bola de set (24-22), que cerró con el error del propio Fran.

Mucho error

El tercer set marcó los primeros pasos con el saque. Unicaja jugó bien de salida para ponerse 0-2, pero respondió Soria con Aulisi y Soria encontró las fisuras defensivas de los de Carreño para darle la vuelta (3-2) y, a base de un buen trabajo en defensa en segunda línea, atascar, una y otra vez, al equipo almeriense, que empezó a vivir un set como el tercero de la anterior 'estancia' en Los Pajaritos (6-3). La agresividad en la red, aumentó la diferencia, con tiempo de Carreño (7-3). Sin respuesta en la red, entró Fernando Fernández. Hubo cierta reacción con el saque de Fernando y la lectura en bloqueo para que lloviera menos (9-7). Sin embargo, el error almeriense obligó a que Carreño agotara sus tiempos muertos (11-7).

Publicidad

Hubo reacción con el saque de Bertassoni, que provocó que decrecieran las distancias (12-9). La continuidad que no hubo para seguir creciendo apareció con un portentoso ataque de Víctor Rodríguez (13-11), con tiempo de Toribio. Sin embargo, el saque de Aulisi volvió a deparar problemas para los almerienses (16-12). El saque de Víctor Rodríguez permitió acortar distancias, pero Soria jugó con mucho trabajo defensivo y el error almeriense como asociado (20-15). Renta suficiente para 'maniatar' al cuadro soriano, incapaz de reencontrarse con las buenas sensaciones (22-16). De todas formas, el K-1 dio la razón a quien más metido estaba y a Unicaja le tocaba remontar el 2-1 si pretendía no sufrir en Almería.

Sin reacción

El cuarto set comenzó con Unicaja fuera de la dinámica de partido. El cambio de Aulisi dio solidez al equipo soriano, también el continuo error al saque de los almerienses, que tuvieron que arriesgar para volver a la buena senda (7-2). Con Renan sufriendo en un hombro, Unicaja tuvo dificultades para pasar. Entró Javi Vizcaíno, pero el equipo almeriense no encontró el camino. Bien cerrado en la red, tuvo dificultades para superar el bloqueo del equipo castellano, que tocó y construyó para poner la ventaja muy clara (12-6), con tiempo almeriense.

Publicidad

Hubo mejora con el saque de Fran Ruiz; Soria jugó con bola separada y redujo la distancia de siete a tres puntos (14-11), con tiempo de Tenorio, que no evitó que el cordobés hiciera saque directo. Sin embargo, Soria se alió con la suerte y un saque de Fabián Flores que tocó en la red devolvió los cuatro de ventaja (16-12), con el riesgo propiciando la defensa soriana y la buena finalización para consolidar la ventaja más cerca del final (21-14), tras saque directo de Pepe Villalba, que sacó de la pista al equipo almeriense, sin capacidad de reaccionar. Soria puso bola de set (24-18) con Fabián Flores que puso el punto definitivo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad