El portentoso ataque de Neaves supera el bloqueo de los Monfort y de Luis Vidal. Francis Cazorla
Voleibol

Unicaja Costa de Almería sueña, juega y gana

El equipo almeriense se muestra brilla en el primer set y sale airoso de una batalla 'de barro' en los dos siguientes para derrotar a un peligroso Léleman que dio mucha guerra

Juanjo Aguilera

Almería

Viernes, 5 de abril 2024, 22:52

La victoria es el final, pero necesita macerarse. En el Moisés Ruiz, donde se cuece todo, el 'horno' de los triunfos está puesto a 90 ... minutos. Ni más ni menos. Durante la semana se entrena para que el 'guiso' no salga quemado, pero es obligatorio estar pendiente del reloj para no pasarse en los tiempos y el producto sepa a crudo o a quemado. Esos días de trabajo son lo segundo, tras el sueño. Se piensa en ganar, como es obvio, atendiendo a todo lo que se pone en frente porque el rival siempre juega. Unicaja Costa de Almería también lo hace y consigue que el partido se ponga a su favor con la excelencia y con la pelea.

Publicidad

El primer set fue como el partido de ida en Valencia. Una exhibición de calidad en los fundamentos principales del juego. A partir de ahí, el riesgo con el que jugó Léleman, obligatorio si quería meterse en el partido, sembró dudas. Se pudo perder, pero la lectura del tempo del partido para reponerse cuando estuvo lleno de barro casi hasta los ojos. No llenar 'la botella' le costó a Léleman Conqueridor irse por donde vino y situó a Unicaja en su hábitat, el de estar entre los cuatro primeros, una temporada más.

Catecismo

Unicaja Costa de Almería comenzó con seguridad con su saque, provocando problemas en recepción y construcción para el equipo valenciano (6-2), con lectura de bloqueo al saque de Borja Ruiz, al que siguió en rotación un poderoso Neaves, que hizo dos puntos directos (9-3), obligando a Dreyer a pedir tiempo muerto, que no frenó el ímpetu para también hacer trabajo en defensa y seguir sumando (13-4) a base de una gran lectura de bloqueo. No quiso agotar tiempo Dreyer y cambió la dirección de equipo, con Huerta de colocador y Nieves de opuesto, pero el error hundió al equipo valenciano (19-7) y optó por parar del set.

Maniatado por los fallos, el tanteo fue siempre favorable a un equipo almeriense lo suficientemente sólido para arriesgar y que el riesgo le diera opciones de triunfo siempre, con Matt Neaves soltando el brazo con virulencia (22-9), la misma que usó para hacer dos puntos directos más, con un error valenciano entre ambos en ataque que sentenció el primer set con contundencia.

La gestión de la bola separada

El error en el segundo set permitió que Léleman saboreara ir por delante en el marcador (2-3), pero teniendo que trabajar mucho para ganar los puntos. Una buena lectura de bloqueo le dio ventaja por 2 (3-5). De todas formas fue cuestión de tiempo para enjugar la diferencia y con el saque de Neaves y Víctor Ruiz como arma de 'destrucción' masiva (7-7). El de Vicente Monfort también devolvió solidez a Léleman con dos saques –el segundo directo– (7-10) y el tiempo de Carreño, que no arregló mucho porque el saque de Javier Monfort fue un quiste (8-12) que siguió con el de Danger (11-15) para despertar la alarma de Carreño.

Publicidad

El equipo almeriense se fue tras el excelente rendimiento de la primera manga. Los errores en recepción supusieron un problema añadido que mejoró con el cambio de saque provocado por Jorge Fernández y la llegada de Matt Neaves a nueve metros que dio solidez (14-16). Faltó continuidad con el saque y menos error en ataque y del 16-17 se pasó al 16-19. Con saque de Fran Ruiz el contraataque de Borja puso el 20-21, con tiempo de Dreyer, cuyo equipo manejó bien el K-1 para tener el set a tiro (21-23). Un error de Léleman en ataque y un ataque portentoso de Víctor Rodríguez igualó con tiempo de Dreyer. El mismo Víctor dio balón de set (24-23). Neaves, que concedió tres bolas más de juego falló para darle dos a Léleman. No las aprovechó y con el saque de Borja hubo mejoría que Víctor Rodríguez aprovechó para cerrar tras un vibrante set.

Las puntas

Hubo espesura en el inicio del tercer set, en el que Léleman tuvo que jugar con riesgo y se le unió el acierto por el centro para coger tres puntos de ventaja (0-3). Paulo Renan Bertassoni usó a los suyos, de nuevo con Víctor Rodríguez como estilete por cuarto, pero con K-1 dando la razón a los de Marcos Dreyer, que se mantuvieron sólidos por punta y por el centro, mientras Fran Ruiz era el finalizador por dos y por cuatro (7-10). Sin embargo, faltó contundencia en bloqueo y con el saque porque Léleman jugaba sólido y atacaba limpio (10-13).

Publicidad

La aparición de Víctor Rodríguez en saque puso la distancia en uno (12-13), con saque 'semidirecto'. El de Funes fue dañino porque se cerró bien a Neaves por dos (12-15). La delicadeza al saque de Bertassoni permitió voltear el partido tras un ataque de Matt Neaves y el bloqueo de Borja Ruiz (17-16) que propició el tiempo de Dreyer, sin irse y con igualdad manifiesta que se rompió con el saque de Víctor Rodríguez (23-21I, tras haber mandado Léleman (19-20). Neaves puso bola de partido. Monfort evitó la primera. Luis Vidal tuvo que arriesgar con el saque y éste manda a Unicaja Costa de Almería a semifinales y a Léleman a Valencia sin premio, pero con una dignísima lucha.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad