Unicaja Costa de Almería no da pasos en falso
El 'alma' de Jorge Fernández, liderando al equipo en saque y lectura, permite a los ahorradores sumar la victoria tras hacer lo que quisieron del duelo
Unicaja Costa de Almería se mete en buena dinámica tras hacer un partido interesante frente a un CV Palma que tuvo, en el error, a ... uno de sus principales problemas, en gran medida mediatizado por la presión que ejercía el equipo blanquiverde, que crecía en los momentos precisos para trasladar la presión al rival como consecuencia de un buen juego con el saque y el trabajo defensivo de los de Pablo Ruiz. Éstos tuvieron fases de 'zozobra' de la que salieron como consecuencia de un buen trabajo de lectura y de ajustar en defensa ante un rival que no supo manejarse con el marcador en contra. Y eso que llegó a 'responder' a las fases de un equipo blanquiverde 'agarrado' al error.
Publicidad
Sin embargo, el buen trabajo en el saque de jugadores como Jorge Fernández sobre todo; Alaka'i Todd y el joven Tarrazo, que entró en lugar de Borja Ruiz, pudo construir los pilares para sumar una clara victoria en Son Moix, que le permite sumar cinco puntos en dos jornadas para comenzar a pensar en la visita al Moisés Ruiz de un potente Léleman Valencia.
De mal a mejor
Empezó jugando mal Unicaja Costa de Almería, con mala recepción, lo que dio pie a que el equipo palmesano, con un buen saque, encontrara espacios con los que recuperar balón y atacar con solvencia opciones de contraataque (7-3), con Lázaro apareciendo por punta. Con el servicio de Borja Ruiz, Unicaja construyó la mejoría, que creció (7-5), con los blanquiverdes leyendo en bloqueo para no dejar a los insulares tener cómoda ventaja, pese a los tres puntos de ventaja (9-6). Empezó a aparecer Charly Jiménez por punta y también al saque para enjugar las distancias con un gran bloqueo de Jorge Fernández (9-9). Con el gallego al saque, Unicaja Costa de Almería hizo mucho daño. Apareció la lectura en ataque para que Juanmi González profundizara por punta (10-12), con tiempo de Palma.
Reaccionó el equipo palmesano a base de seguridad', con el equipo almeriense con problemas para 'pasar' y superar el buen trabajo defensivo del equipo de Genaro López, que vivía a costa de los ataques de Lucas Lázaro y Toni de la Rosa. Además, el error en ataque puso a los blanquiverdes contra las cuerdas (19-16), con tiempo muerto de Pablo Ruiz. A la vuelta, el saque de Tarrazo dio pie a meter en problemas a Palma, que perdió la ventaja con la lectura de bloqueo. Bertassoni comprometió el juego insular y Juanmi González hizo el 19-20, tras una gran defensa de Alaka'i Todd. Un error local en ataque firmó el 0-5, con tiempo de Palma. El onubense también apareció en bloqueo para aumentar las diferencias (19-22). Todd, con un gran ataque por dos, puso el definitivo 21-25.
La fortaleza en el saque
El segundo set lo controló de salida Palma, con ataques de Toni de la Rosa, con Madej Maciej apareciendo en saque y construcción. El equipo almeriense creció con defensa y el ataque limpio por punta de los blanquiverdes, de modo que pronto tomarían renta para crecer con comodidad en el marcador de Son Moix, con las acciones de ataque de Alaka'i Todd, que Luke Belda contrarrestó con solvencia (5-4). Con el saque del hawaiano comenzó a fraguarse esa remontada por la acertada finalización en la red (5-7), por donde se marcharía la renta. Unicaja se mostró solvente por punta (7-9). Unicaja Costa de Almería cuajó su propuesta a base del saque y una gran eficacia por punta, apareciendo Alaka'i Todd y Juanmi, así como Borja por el centro. Con 9-12 hubo tiempo de Palma, que no cortó la hemorragia porque los almerienses siguieron siendo fieles a su solvencia (9-14).
Publicidad
Palma no tuvo más remedio que arriesgar con el saque para tratar de meterse en el partido, con riesgo saliéndole mal. Unicaja trabajó con un gran balance defensa-ataque, lo que propició eficiencia para ampliar las diferencias (11-17), entrando en pista 'Dato' Khatchiperadze. El equipo almeriense se fue antes de que acabara el set y, con errores, Palma minó las intenciones ahorradoras Pablo Ruiz paró el set (15-18). Unicaja hizo mejor las cosas a partir de entonces, cobrando una ventaja casi insalvable para Palmas (17-22), con mucho error insular. Lukas Lázaro, con saque, quitó separación, primero, pero el error, condujo a la bola de set (20-24). No aprovechada la primera, Monteagudo mandó el saque a la red para cerrar el parcial.
Con altibajos
A Unicaja le costó controlar el saque de Luke Belda y consiguió renta de tres puntos (4-1). Todd apareció para directa e indirectamente reducir las distancias (4-2). El saque del hawaiano puso las diferencias en uno (5-4), con Palma consciente de que el saque iba a ser vital, como también la defensa. Con ambos fundamentos, el equipo almeriense apuntó la igualada, tras un gran trabajo en esa última tarea, tras un buen ataque de Juanmi González (6-6). La aportación de Belda impidió una mejora en el tanteador. Apareció el error, con el saque de Salerno, y Pablo Ruiz metió a Tarrazo (9-6). El saque del joven central profundizó en la herida (9-9). Sin embargo, el equipo almeriense se encontró con problemas en ataque, contribuyendo a la regularidad de Palma con el saque de Monteagudo (13-9), con tiempo de Pablo Ruiz.
Publicidad
La distancia quedó instalada en esos cuatro puntos porque el K-1 funcionó para ambos, lo que acercó a Palma a la victoria en el tercer parcial. Pero no frenar a Jorge Fernández propició la aparición ahorradora. El gallego hizo mucho daño con su saque y Palma no interpretó la situación. El 15-15 obligó a Genaro López a parar el set. La sangría fue continua porque no fue capaz, nunca, de atemperar el servicio de Jorge, ni tampoco la capacidad anotadora de Todd (15-18). Un saque del exahorrador Fernando Fernández metió a Palma en el set (18-18), pero lo de Todd, desde los nueve metros, terminó apartando la zozobra con dos saques directos (18-21), con Palma parando el set. El intercambio favoreció a Unicaja, que firmó bola de partido con un saque de Tarrazo (20-24). Con el saque de Monteagudo, el equipo almeriense se 'ahogó' ante el bloqueo local, fue el momento para que Bertassoni buscara a un seguro Alaka'i Todd que cerró por dos la victoria.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión