Paquillo Fernández no llega a salvar la bola, como muchas que se escaparon al equipo. Francis Cazorla
Voleibol

Unicaja Costa de Almería paga caro el peso de la responsabilidad

La derrota en Soria pesa en el Moisés Ruiz a un Unicaja Costa de Almería muy previsible y maniatado por el error ante un Grupo Herce muy sólido en su juego | Los almerienses se quedan fuera de la final de la Superliga

Juanjo Aguilera

Almería

Viernes, 19 de abril 2024, 23:29

Se acabó la temporada. Cuando más frialdad se necesitaba, Unicaja Costa de Almería se vio atenazado por la presión y, como consecuencia de ello, no ... podrá jugar la final por vigésimo quinta ocasión. El equipo almeriense salió a la pista del Moisés Ruiz con la presión de la derrota en Soria, a sus espaldas, y sin capacidad de ser medianamente sólido en los fundamentos.

Publicidad

Unicaja Costa de Almería:

Fran Ruiz (14), Borja Ruiz (5), Matt Neaves (15), Víctor Rodríguez (11), Jorge Fernández (9) y Javi Vizcaíno (4) –sexteto inicial–. También jugaron Paquillo Fernández (líbero), Fernando Fernández (1), Erik Stoev (0) y Marco Carreño (0). Anotaciones: 46 puntos de ataque sobre 106 intentados (43%), 9 puntos de bloqueo, 4 puntos de saque sobre 82 efectuados y 23 por errores del contrario.

1

-

3

Grupo Herce Soria:

Davi Tenorio (9), Bruno Cunha (24), Adrián OIalla (12), Fabián Flores (7), Lucas Lorente (3), Pepe Villalba (12) –sexteto inicial-. También jugaron Alejandro San Martín (líbero), Santiago Aulisi (0), Luka Belda (2) y Manu Salvador (0). Anotaciones: 49 puntos de ataque sobre 113 intentados (43%), 11 puntos de bloqueo, 9 de saque sobre 96 efectuados y 35 por errores del contrario.

  • Parciales: 23-25, en 28 minutos; 17-25, en 26 minutos; 25-22, en 26 minutos, y 16-25, en 24 minutos.

  • Árbitros: Alexis Fuentes, de Gran Canaria, y María Gloria Souto, de Mallorca. Amonestó a Borja, en el segundo set. Sin influir en el marcador, de lo peor de la categoría.

  • Incidencias: Segundo partido del playoff de semifinales por el título de la Superliga Masculina de Voleibol, celebrado en el Pabellón Moisés Ruiz de Almería.

Por eso, arrancó débil en su rendimiento en los dos primeros set, continuidad casi similar a la que le hizo perder en Los Pajaritos, con Grupo Herce Soria yendo de menos a más ante un equipo blanquiverde que fue de más a menos, pese a que reaccionó en la tercera manga, pero volviendo a irse en una cuarta inmaculada en rendimiento por el conjunto castellano-leonés que profanó el templo almeriense, donde sólo guaguas había sido capaz de ganar. La del equipo soriano, con justicia, le mete en la final de la Superliga, a donde espera rival.

Concesiones

Unicaja tuvo que jugar sin su 'arma' especial, Renan, con la 'alternativa' a Javi Vizcaíno. El saque de Adrián Olalla supuso un hándicap para Unicaja Costa de Almería, con dificultades para construir y el cuadro soriano tomó pronto ventaja (1-4). El de Matt Neaves permitió entablar el duelo (4-4), pero Grupo Duero tiró de defensa para aprovechar el contraataque y volver a gozar de dos puntos de ventaja (4-6). Los enjugó cuando le tocó sacar al joven Vizcaíno, campeón de España junior el curso pasado (8-8). Hubo intercambio de puntos directos, el de Tenorio puso a Soria de nuevo ganando (9-10).

El resultado provocó secuelas. Unicaja tuvo que arriesgar y lo pasó mal. Un ataque de Neaves fuera dio paso al tiempo de Carreño (9-12) y a un K-1 seguro por ambos bandos para avanzar, con Soria más efectivo por la incidencia de su saque y el trabajo por punta, lo que obligó a Carreño a parar el set (12-16), sin margen de error y debiendo construir con bola separada. Fernando Fernández, que entró por Fran Ruiz, aportó lectura en bloqueo (15-17), con saque de Javi Vizcaíno.

El saque de Fran Ruiz permitió avanzar por la lectura en bloqueo de Neaves (17-18) con tiempo de Toribio, con saque del cordobés (18-18). Unicaja remó con errores y Soria se fue arriba (18-20), creciendo con el saque de Aulisi y el bloqueo(19-22), que le dio vida a Unicaja con Toribio parando el set (21-22). El saque de Neaves y la lectura entablaron de nuevo (22-22), pero no la remontada. El saque de Belda dio balón de set a Soria (22-24), lo evitó Neaves, pero Tenorio cerró por el centro.

Publicidad

Muy previsible

El buen inicio de set con saque de Borja permitió tomar ventaja por dos puntos, pero la lectura de Soria fue clave para la rápida remontada por lo previsible del equipo blanquiverde (2-3), que recuperó por defensa la ventaja (4-3), que leyó bien a Cunha para, con bloqueo de Jorge Fernández, volver a gozar de dos puntos (6-4), con ambos arriesgando con el saque y fallando en ataque (9-8), tras error de Neaves. Cunha hizo punto directo y provocó el error almeriense (9-10) y con Olalla en zona de saque llegó otro punto directo que obligó a Carreño a parar (10-12).

Unicaja se hizo pequeño ante un Grupo Herce Soria con capacidad de contraataque y lectura de bloqueo (10-15), con saque de Olalla y nuevo tiempo ahorrador, que cuando tuvo el saque jugó con el riesgo como una losa, al contrario que Soria. Belda puso distancia con el suyo (11-17) y el K-1, con mucho acierto por punta, se mantuvo sólido (15-20). A ello se unió el saque y Davi Tenorio hizo 'pupa' con uno directo (15-22). Un bloqueo sobre Neaves anunció otra derrota parcial (17-24). Y Cunha, con su saque la certificó (17-25).

Publicidad

Menos error

El tercer set comenzó como el segundo. Unicaja jugó bien sus bazas, pero el saque de Cunha terminó enjugando la ventaja. Los almerienses, tirando de trabajo defensivo volvieron a manejar el set con acierto por punta (6-3), tras ataque de Fran Ruiz, con tiempo del técnico soriano. El saque de Lorente comprometió a Unicaja que perdió ventaja (8-6), aunque la defensa le dio aire de nuevo con el saque de Neaves (11-7), que mejoró en ataque, con más alternativas, para tener la ventaja (15-11).

Apareció el saque soriano, los problemas en recepción y entraron las dudas. Carreño paró el set con 16-15. El saque de Víctor Rodríguez dio lectura de bloqueo y desencadenó el tiempo de Soria (19-16), con el K-1 dando la razón a los blanquiverdes (22-18), con Fran Ruiz arreglando su anterior error. El cambio de saque dio quebraderos de cabeza con Belda y Carreño paró el set (22-20). Víctor Rodríguez puso bola de set (24-21). Borja dio vida con el error al saque y el palentino se la quitó con un buen ataque (25-22).

Publicidad

Mucha presión

Soria jugó con mucha solidez el inicio del cuarto set y anotó sin tacha para mandar (2-5), tras lectura en bloqueo a Neaves. El saque de Flores volvió a hacer daño (2-6) y Carreño paró el set, pero la reacción no llegó por el error blanquiverde y alguna que otra decisión arbitral que sacó al equipo de partido (3-7). Soria jugó muy sólido con el saque, Unicaja contribuyó con error. Un bloqueo sobre Fran Ruiz llevó a los blanquiverdes al banquillo (I6-12).

De vuelta, la capacidad de reacción no existió. El equipo soriano jugó 'libre', haciendo todo perfecto ante un equipo blanquiverde incapaz de ser certero en ataque para no dejar escapar a un cuadro castellano que jugó con firmeza en su comportamiento (7-17) y viendo la cercanía del billete a la final, como ya lo hizo el curso pasado. De vez en cuando había respuesta por coraje, pero con el exiguo valor de un punto y sin continuidad porque Soria jugó con 'ventaja' (8-18), ventaja que supo manejar con el K-1 el equipo soriano.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad