El equipo almeriense maneja a Palma al que fuerza a arriesgar con mucho fallo. Unicaja Costa de Almería
Voleibol

Unicaja Costa de Almería maneja el difícil vicio de ganar

Unicaja Costa de Almería, con buen trabajo en saque y defensa, provoca el error de un Voley Palma que aguantó hasta que el 'miedo' le sujetó la mano

Juanjo Aguilera

Almería

Sábado, 13 de enero 2024, 21:43

En voley se habla siempre del miedo a ganar, que hace que se encoja la mano y a Palma Unicaja Costa de Almería le provocó ... esa forma de jugar, lo 'engolosinó' mandando, porque el marcador lo manejó siempre, y lo obligó a tener que arriesgar si quería volver a meterse en cada uno de los sets. Pero la ventaja no se ocasionó por arte de magia, sino que fue fruto de esa fortaleza con la que actúa el equipo de Carlos Carreño, con buenos números en saque, pese a plasmar pocos puntos de saque directo, y un buen rendimiento en ataque y bloqueo. Lo primero influye en la defensa, en la que el trabajo de Paquillo Fernández, ingrato, porque parece que no participa en ataque, pero en recepción y defensa propició el acierto en la conexión con Bertassoni y de éste con sus atacantes.

Publicidad

Voley Palma:

Maxim Scarpín (2), Jaime Arjones (1), Chema Jiménez (6), David Seybering (6), Ángel Rodríguez (16) y Cairus Renzius (7) –sexteto inicial–. También jugaron José Osado (líbero) y Javi Sánchez (0). Anotaciones: 30 puntos de ataque sobre 98 intentos (31%), 4 de bloqueo, 5 de saque sobre 61 intentos y 20 por errores del contrario.

0

-

3

Unicaja Costa de Almería:

Fran Ruiz (3), Borja Ruiz (6), Paulo Renan Bertassoni (2), Víctor Rodríguez (10), Jorge Fernández (8) y Matt Neaves (15) –sexteto inicial–. También jugaron Paquillo Fernández (líbero), Fernando Fernández, Javi Vizcaíno (1) y Marco Carreño (0). Anotaciones: 34 puntos de ataque sobre 85 intentados (40%), 9 de bloqueo, 2 de saque sobre 73 intentos y 30 por errores del contrario.

  • Parciales: 21-25, en 27 minutos; 21-25, en 29 minutos, 17-25, en 25 minutos.

  • Árbitros: Joaquín Barceló (Albacete) y Fernando Cerrato (Murcia).

  • Incidencias: Partido correspondiente a la decimocuarta jornada de la fase regular del Campeonato de Superliga Masculina de Voleibol celebrado en el Pabellón de Son Moix de Palma de Mallorca.

También trabajo importante de un Jorge Fernández que, con el saque, planteó muchos problemas a la recepción insular y una gran labor en bloqueo consecuencia de su magnífica lectura para contribuir a un trabajo que da continuidad a lo conseguido la pasada jornada, en el primer partido de un año que promete si se continúa mostrando la solidez que se mostró en Son Moix.

Saque y defensa

Unicaja Costa de Almería marcó el ritmo del partido desde el primer momento con un excelente saque que, con lectura, puso ventaja en cuatro puntos (3-7), tras un saque directo de Jorge Fernández y un bloqueo de Borja Ruiz sobre Ángel Rodríguez. Palma tuvo que usar el saque para meterse en el partido, lo que provocó puntos directos del opuesto palmesano y de Renzo Cairus para acortar las diferencias e igualar tras un error de Borja Ruiz (9-9), dando pie a la imposición del K-1 para sumar puntos.

La defensa blanquiverde apareció para que, primero, Víctor Rodríguez por 4 y después Jorge Fernández, en bloqueo y ataque, devolver la tranquilidad y sentar zozobra en Palma, que pidió tiempo muerto (10-14), sin capacidad de reacción momentánea. El error sí que hizo que el marcador volviera a acercarse (14-16), que aprovechaba la capacidad anotadora de Ángel Rodríguez. Cairus apareció de nuevo para la reacción de Carreño, tras saque directo del uruguayo (17-18).

Lo arregló Fran Ruiz con su saque, con un punto directo y molestando a la recepción del conjunto insular que tuvo que parar el set (17-21), con Neaves apareciendo tras la incidencia del saque del cordobés, que destrozó la recepción de Palma e hizo funcionar a la defensa para imponerse con el K-2 (17-23). Cerrado Fran Ruiz en bloqueo, Carreño no quiso sorpresas y paró el set y un error de Bertassoni tras saque de Scarpin acortó la diferencia (20-23). Pero el argentino falló al saque y puso bola de set. Se falló la primera, pero Arjones falló el saque y puso el 21-25.

Publicidad

En el momento preciso

No varió el inicio. Neaves desde el saque provocó mucho daño en la recepción de Palma, ventaja por dos puntos que se esfumó por errores (2-2), con equilibrio en el marcador por la solvencia en ataque de ambos equipos, con Neaves llevando la voz cantante en los blanquiverdes. Cairus logró, de saque, poner a Palma con ventaja (5-4), la primera del partido, que la mantuvo por una buena defensa que castigó al contragolpe a Unicaja (7-5) y, con un buen K-1, mantenerse sólido y aumentándolo la ventaja (9-6). Aunque Jorge Fernández acortó, con buena lectura de bloqueo, la solvencia en ataque de Palma le permitió, con el K-1, controlar la ventaja (14-11), con tiempo de Carreño.

El error maniató a Palma, con tres errores consecutivos que permitieron al equipo almeriense entrar en la zona comprometedora del set con ventaja (15-16) y tiempo muerto de Abel Bernal. La lectura de Jorge Fernández se escenificó sosteniendo al equipo (16-18) para dar pie a una gran labor defensiva y seguir abriendo el marcador (16-20), con tiempo de Bernal, que no arregló la situación por el buen trabajo blanquiverde (17-23), tras otro bloqueo de Jorge Fernández, que prosiguió con un ataque Víctor para poner el punto de partido (18-24). Carreño no quiso problemas y tras el segundo punto insular paró el set, que no cerró la herida (21-24). Arjones, como en la primera manga, falló el saque y dio el segundo parcial a Unicaja.

Publicidad

Obligando a fallar

Unicaja mantuvo la ventaja con el saque de Paulo Renan Bertassoni, haciendo mucho daño con el saque para gozar de una ventaja de tres puntos (0-3). El saque de Jorge Fernández hizo mucho daño a Palma que entró en momentos de error (2-6), con tiempo de Bernal. El problema era que Unicaja Costa de Almería usaba bien a sus puntas, y Palma sólo tenía el recurso de Ángel Rodríguez que no 'cuajó' por el error (5-10). Unicaja Costa de Almería no dejó de insistir con Palma arriesgando y comprometiendo acercarse en e marcado (7-13).

Y el equipo almeriense, otra vez con el buen saque, propició tranquilidad en la forma de encajar las acciones de ataque, con acierto en ataque y en lectura para que Palma no fuese capaz de encontrar el lugar por el que hacer daño. Tras un nuevo error de Ángel Rodríguez, Abel Bernal detuvo el set (11-18), que fue un 'seguro' para encarar la recta final con una ventaja sólida (12-20), tras un ataque de Fran Ruiz. Aunque Ángel Rodríguez trató de maquillar, Unicaja Costa de Almería estuvo firme en su trabajo en bloqueo de continuidad y en acierto en contraataque para ir acercando la victoria. La misma llegó con un punto de Fernando Fernández que concede a los almerienses una victoria ganada a pulso.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad