Alaka'i Todd supera el bloqueo de Hugo López. Carlos Barba
Voleibol

Unicaja Costa de Almería grita de alivio

El equipo blanquiverde cumple con la historia y se impone a Arenal Emevé Lugo, maniatado por el riesgo y el error, para coger billete para la Copa del Rey de febrero sin esperar más jornadas

Juanjo Aguilera

Almería

Sábado, 7 de diciembre 2024, 20:03

Hubiese sido un 'chasco', puede que acorde a una temporada que está resultando 'rocambolesca', pero Unicaja Costa de Almería firmó un buen partido para ganar ... a un Arenal Emevé Lugo que tuvo fases en las que logró comprometer las intenciones blanquiverdes de poner un rápido punto y final al trance de saldar cuentas con el pasado. Porque no haber ganado podría suponer tener que jugarse en la última jornada de la primera vuelta el acceso a la fase final de la Copa, puede que entonces obligado a ganar a Guaguas Las Palmas. Sin embargo, los de Pablo Ruiz jugaron con solidez y ganaron por experiencia.

Publicidad

No tuvieron que pasar excesivos problemas. El riesgo, en el primer set, y los errores en el segundo, concedieron a Unicaja Costa de Almería la opción de acercarse a la victoria. Ésta, en el tercer set, llegó por paciencia y experiencia, la que no tuvo un Arenal Emevé que jugó con prisas, consciente de no querer perder tiempo, y ya se sabe que las prisas son casi siempre malas consejeras.

El riesgo

El partido comenzó igualado; los errores de unos y otros –sobre todo almerienses– impidieron un marcador claro para los almerienses, que gozaron de dos puntos de –ganaban 2-0 y 5-3 después–, con reacción de Emevé que se puso con ventaja (7-8) tras saque directo de Coco Linares. La defensa lucense, con saque de Bouza, puso ventaja por dos para los 'leitadores' (8-10). Unicaja trataba de arriesgar con el saque, sin fortuna, aunque la lectura almeriense entabló el partido (11-11) y el error de Linares permitió el mando almeriense, con saque de Charly Jiménez y tiempo de Valle (12-11).

Con la llegada de Juanmi González a zona de saque, Emevé sufrió (17-14) y su técnico paró el set, que no abortó los problemas del equipo lucense. Unicaja siguió haciendo daño con la defensa, en primera o segunda linea (19-14). A partir de ahí, el equipo almeriense jugó con la ventaja del buen trabajo defensivo y del acierto en ataque, obligando a Emevé a forzar en ataque si quería meterse. Eso condujo al riesgo para acabar cediendo el primer set tras un error de Hugo López (25-19).

El error

El segundo set lo comenzó Unicaja Costa de Almería más 'retador' y con capacidad de crecer. El equipo almeriense fue finalizando acciones, tras un gran trabajo en defensa, para abrir brecha de un modo contundente en el juego por punta (5-1), con tiempo muerto de José Valle. Jugando sin colocador, el equipo lucense enjugó la mitad de la desventaja por los errores de los que hizo gala el cuadro blanquiverde –se pasó del 9-5 al 9-7 por dos errores–. Con el saque de Borja Ruiz, el equipo almeriense tomó ventaja y condujo de nuevo a los blanquiverdes –de azul por primera vez en casa– a la victoria (14-10), con José Valle parando el juego.

Publicidad

Hubo lectura de bloqueo del equipo lucense que volvió a recortar las diferencias (14-12), con Paulo Renan Bertassoni diversificando la 'vía de escape', tratando de impedir la lectura de Arenal Emevé, que la tuvo para que no creciera la desventaja en el marcador. Sin embargo, con el saque de Jorge Fernández se cerró por punta en fase de ida y vuelta. La veteranía de Juanmi González en ataque puso 'mesura' (20-16). Los errores tensaron el set (22-20) tras el saque de Linares y los destensaron por un remate fuera lucense (23-20). Bouza, con un fallo de saque, puso bola de set y Alaka'i Todd cerró el set por dos (25-22).

Solidez

Jugó más acertado Arenal Emevé en el inicio de la tercera manga gracias al saque (2-3). El equipo lucense estaban causando problemas con el saque de Coco Linares ante un equipo almeriense obligado a defender (5-8), con tiempo muerto de Pablo Ruiz. No hubo reacción. Es más, el equipo almeriense se 'ancló' en ataque, incapaz de superar la defensa de Arenal Emevé (7-12). Obligado a remar algo más que por lo conseguido por el K-1, Alaka'i Todd puso a los blanquiverdes a dos puntos (10-12), con el consiguiente tiempo de Valle. El hawaiano fue clave para la reacción almeriense, con dos acciones más que entablaron el duelo (13-13) con el saque del capitán ahorrador Borja Ruiz.

Publicidad

Con el K-1 dando razón al ataque, el partido se igualó. Lo logró hacer Juanmi González y Coco Linares, con su error, lo desempató para Unicaja Costa de Almería (19-18), con segundo tiempo muerto de José Valle. El saque de Juanmi terminó de quebrar al cuadro lucense (20-18). Borja Ruiz, que puso los dos de ventaja, los 'desdibujó' con un fallo en ataque (20-20) y lo volvió a separar con su saque y la lectura en bloqueo (22-20). Arenal Emevé jugó peor el tramo final de la competición, con dos balones fuera que terminaron dando la necesaria victoria al equipo almeriense.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad